Dr. Carlos Olivares: “El compromiso que tiene la Universidad con la región es la Acreditación Institucional”

Director DAC 2El Director de Aseguramiento de la Calidad de la UDA, Dr. Carlos Olivares, enfatizó en la importancia que tiene el trabajo en conjunto de la Comunidad Universitaria, para llevar a cabo el proceso de Acreditación Institucional.

En el marco de la Ley N°20.129 que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Universidad de Atacama está atravesando el Proceso de Acreditación Institucional fiscalizado por la CNA, encontrándose específicamente en la Etapa de Autoevaluación, la cual incluye la entrega de un informe que refleje fortalezas y debilidades de nuestra Casa de Estudios. En este contexto, el Dr. Carlos Olivares Faúndez, Director de Aseguramiento de la Calidad de la UDA, informa sobre el proceso actual en que se encuentra la Institución, y cómo se ha mantenido el trabajo hasta ahora.

“El Proceso de Acreditación Institucional está avanzando, ha habido progresos en cuanto a la preparación del Informe de Autoevaluación. Se está trabajando por capítulos, y en este momento se está preparando los capítulos que tienen que ver con la presentación de nuestra Universidad, en donde se desarrolla un resumen global de la Institución, así como cada una de las áreas misionales; Gestión Institucional, Docencia, Vinculación con el Medio e investigación. El Informe de Autoevaluación define una hipótesis de trabajo la cual se demuestra a través del trabajo realizado por la Institución en el período 2015 a 2019”, señaló el Dr. Olivares.

Además, el Director de Aseguramiento de la Calidad, indicó que el escenario sanitario en que se encuentra nuestro país, no ha afectado en el avance del Proceso de Acreditación: “la forma de trabajo ya había sido definida antes de la Pandemia y se trabaja fundamentalmente con dos grandes fuentes de información: encuestas de opinión que formularon los diferentes colectivos institucionales, reuniones focalizadas y la información disponible en las bases de datos de la Universidad”.

ÁREAS FUNCIONALES

En el artículo 15 de la Ley N°20.129, el Ministerio de Educación establece que la Acreditación Institucional será obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas, centrándose tanto en la evaluación, como en la verificación de criterio y estándares de calidad.

En este sentido, Carlos Olivares expresó que “la Acreditación Institucional es un proceso normal que ocurre en todas las instituciones de Educación Superior, no sólo en Chile, sino en todo el mundo. La ley de educación superior vigente en el país es muy exigente y de hecho significa un cambio de paradigma, que entre otras cosas implica la obligatoriedad de su realización para todas las Instituciones de Educación Superior, nuevos criterios y estándares, y selección aleatoria de carreras en el proceso de acreditación institucional".

Específicamente en el Proceso de Autoevaluación Interna que se encuentra nuestra Casa de Estudios Superiores, el Dr. Olivares, dijo que el trabajo que se está realizando en Gestión Institucional consta desde las definiciones conceptuales, hasta el análisis de la gobernanza de la Institución, de la estructura orgánica, análisis de resultados del Plan De Desarrollo Estratégico 2019 a 2020 (primer semestre), gestión de Recursos Humanos, evolución de la infraestructura y análisis financiero. Además, mencionó que “se aborda el tema de liderazgo institucional, en relación a cuáles son las acciones concretas que prevé la Universidad para el futuro, en el nuevo marco legal que se ha establecido en la Ley 21.091 y 21.094 de Universidades Estatales”.

“En el mismo capítulo mencionado se aborda la importancia que la Universidad le asigna al aseguramiento de la calidad y el progreso en esta materia, siempre pensando que el análisis es retrospectivo. y dentro de esto, se encuentra el estudio del desarrollo estratégico de la Universidad”, añadió el Director de Aseguramiento de la Calidad.

Por otra parte, el profesional indicó que el Capítulo del Área de Docencia, lo está trabajando todo el equipo de la Vicerrectoría Académica, “abordando temas tan relevantes como el análisis del Modelo Educativo Institucional y de qué manera se ha correlacionado con los propósitos misionales en términos de coherencia, la evaluación de las matrices de tributación relativas al cumplimiento de los perfiles de egreso, entre otros temas, todo para el período evaluado por la CNA”. En la misma línea la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se encuentra analizando los resultados alcanzados por la función de investigación en el período 2015 a 2019, focalizando, en la proyección de desarrollo del área, la estructura de soporte, el contexto normativo y esencialmente la productividad lograda”.

Por último, manifestó que “Vinculación con el Medio está suministrando el nuevo enfoque de la Bidireccionalidad, vale decir, de qué manera las acciones que realiza nuestra Universidad tienen un correlato en el medio externo y en la formación de los estudiantes”.

COMPROMISO UDA

uda Según lo informado por el experto en Aseguramiento de la Calidad “es estratégico para la Universidad de Atacama alcanzar el éxito en el proceso de acreditación institucional, en términos de acceder al segundo tramo de acreditación establecido en la ley, esto es Acreditación Avanzada que significa un periodo de 4 o 5 años. Para cumplir esta meta es esencial el compromiso, el trabajo mancomunado de todos los actores institucionales de manera armónica y teniendo por norte la proyección de la UDA como motor relevante del desarrollo de la tercera región”.

Asimismo, agregó que “el trabajo de todas las instancias institucionales relacionado al proceso de acreditación seguirá siendo muy intenso. Visualizo el compromiso de todos los estamentos universitarios y serán muy importante las estrategias de socialización de los resultados del proceso de autoevaluación, lo que redundará en alcanzar la meta prevista por la Universidad”.

Finalmente, de acuerdo con el Dr. Carlos Olivares, el informe completo de Autoevaluación estaría listo a fines de julio del presente año, estimando que la entrega de la versión final será en agosto de 2020. Esto conllevaría a la Evaluación Externa, con la visita de un equipo de evaluadores, cuyo propósito será determinar si la Institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, aunque aún la fecha no puede ser definida, debido a la contingencia nacional.