Webinar reveló a los docentes claves para realizar clases exitosas a distancia

ExpositoresLa conferencia denominada "Del aula presencial al virtual: claves para tener éxito y no morir en el intento", contó con la participación de profesionales y académicos de la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente. Es la primera webinar de una serie que realizarán estas tres unidades de la Universidad de Atacama.

En esta primera webinar, que es parte de una serie que realizarán estas tres unidades de la Universidad de Atacama, los académicos expositores mostraron cómo desarrollar un curso dentro de la plataforma Moodle, tener una estructura preferible y conclusiones de lo que es positivo realizar en los cursos. La exposición tuvo como moderador al Asesor Pedagógico del CMD, Pedro Tapia Gallardo y se desarrolló el día martes 19 de mayo, en vivo por youtube a las 11:00 horas y se puede ver en la misma plataforma.

El expositor y uno de los organizadores del evento, el Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño, en su presentación valoró el rol del académico en esta modalidad on line como un “facilitador de experiencias guiando al estudiante en el curso, fortaleciendo los aprendizajes esperados y favorecer su trabajo autónomo, compartiendo experiencias en el curso e investigar en el uso de tecnologías que se aplican en sus asignaturas y carreras”.

Por su parte, el Mg. José Castillo Varas, Coordinador de Docencia FACTEC señaló que el académico debe ser un orientador y consejero en este proceso, explicando que “el profesor aporta en la contención de los estudiantes en esta nueva realidad. El docente debe conseguir una retroalimentación constante con sus estudiantes, para lograr el interés en participar en el curso, apoyarlo en su participación dentro de la plataforma Moodle para que consiga su aprendizaje”.

Ambos académicos tocaron otros temas relevantes en esta materia, como es la interacción en la era digital, de los académicos y de los estudiantes, los aspectos a considerar en un curso como la presentación, contenidos y actividades, contacto con los estudiantes y material complementario que contempla cada asignatura. También las actividades exitosas (y no tanto) en el Aula Virtual, enfocado en las tareas, informes y actividades individuales para los estudiantes, con sus aspectos a favor y en contra, además de lo que pueden aportar los foros, wikis (trabajos colaborativos), cuestionarios de Moodle, así como también las diferencias entre las video conferencias y las clases virtuales.

Si te interesa ver este webinar, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Webinar "Del Aula Presencial Al Virtual"

Próximamente, se anunciará la segunda webinar que realizará en conjunto la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente, denominada “Humanizando el rol docente: algunas recomendaciones de actuación en tiempos de pandemia”.

IMÁGENES