Doctores en Estadística de la UDA elaboran gráficas con Tasas de Incidencias de casos activos de Covid-19 en Atacama

tasa incidenciaDocentes del Departamento de Matemática de nuestra Casa de Estudios, realizan gráficos diarios en torno a los casos Covid-19 a nivel regional.

Académicos del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama, ambos con el grado de Doctor en Estadística, Yolanda Gómez Olmos y Diego Gallardo Mateluna, han trabajado en la elaboración de gráficas diarias, específicamente del mes de mayo, con las Tasas de Incidencias de casos activos de Covid-19 en la región de Atacama, iniciativa que tiene como finalidad evaluar el comportamiento de este nuevo virus en las distintas comunas de la región, además de poner a disposición a la comunidad una ilustración más gráfica y de fácil entendimiento.

En este sentido, la Dra. Yolanda Gómez, explicó que, “trabajamos en base a la información difundida por el Servicio de Salud de Atacama, en su reporte diario, ya que, en cierta manera, se estaba trabajando solamente con los casos totales acumulados en la región. Enfocarse en la Tasa de Incidencia de casos activos es más representativo porque tiene relación con la cantidad de población, por ende, la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes es un indicador de fácil comparación entre diferentes comunas, pues son directamente comparables. Por ejemplo, no es lo mismo que existan 100 contagiados diarios en Copiapó que en Santiago, porque la población es mucho menor que en la capital o dentro de la misma región no es lo mismo, 10 casos activos en Copiapó, que 10 en Tierra Amarilla”.

“De esta forma, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes ajusta el número de casos activos al caso hipotético en que cada una de las comunas de la región tuviese exactamente 100 mil habitantes. Por ejemplo, en la comuna de Copiapó hay 50 casos activos y una población de 171.766 habitantes (según proyección de población INE). Así, su tasa de incidencia de casos activos (al día de hoy) es 100000x(50/171766)=29.1. En términos simples, por cada 100000 habitantes, hay aproximadamente 29 casos activos en la comuna de Copiapó”, señaló la Dra. Gómez

La docente también manifestó que, “nosotros vemos los datos comunales, y a lo mejor podríamos hacer algo más específico, eso tendría otro tipo de impacto, pero lamentablemente no tenemos esa información, porque manejamos sólo la información que entrega el Servicio de Salud de la región y que es relativa al conteo de casos nuevos (sin entregar detalles como rangos etarios, sexo u otros). Con un nivel mayor de información, se podrían hacer muchas más cosas, y quizás evaluar medidas preventivas. A futuro sería bueno hacer un análisis de quienes han sido más afectados, de acuerdo al sexo y edad”.

a nivel nacionalA nivel regional las comunas más críticas (en términos de tasas de incidencia) son Vallenar y Tierra Amarilla, siendo esta última más afectada que Vallenar, “ya que según el último reporte (ver gráfico 1) la tasa de incidencia de Vallenar es de 56.1 y la de Tierra Amarilla es de 104.8”, puntualizó la académica.

Por último, si nos enfocamos en las tasas de incidencia acumuladas (es decir, cuántos casos se han registrado en cada comuna por cada 100.000 habitantes, independiente si estos casos están activos o no), podemos ver en la gráfica 2 que dicha tasa ha sido mayor para la comuna de Tierra Amarilla prácticamente durante todo el período de la pandemia. En términos comparativos, podríamos decir que la comuna de Tierra Amarilla ha sido golpeada 3 veces más que Copiapó por el COVID-19.

IMÁGENES