Desarrollan investigación sobre Actividad Física, Calidad de Sueño y Ansiedad en contexto de Pandemia

WhatsApp Image 2020-05-11 at 14.53.11Estudio liderado por académicos del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama (UDA) el trabajo tiene como finalidad poder analizar el comportamiento de la población y detectar los posibles riesgos para la salud de las personas.

Un trabajo investigativo denominado ‘Niveles de Actividad Física, Calidad de Sueño y Ansiedad de Jóvenes y Adultos en Periodo de Emergencia Sanitaria COVID-19’, liderado por académicos del Departamento de Educación Física de la UDA, tiene por objeto “analizar si la población cumple o no con las recomendaciones de actividad Física establecidas por la OMS (Organización Mundial de la salud), además de establecer la calidad de sueño y los niveles de ansiedad de las personas durante el actual periodo de pandemia”, explicó el Académico del departamento de Educación Física Mg. Bryan Alfaro Castillo.

El académico destacó que desarrollan este estudio junto al profesor, kinesiólogo y ergónomo, Hugo Martínez y cuatro estudiantes tesistas de la carrera; al respecto el profesor Alfaro aseveró que “la reducción de oportunidades para realizar actividad física durante la pandemia y el cambio conductual de las personas, puede traer consigo efectos adversos a corto, mediano y largo plazo. Como grupo, esperamos mediante los resultados obtenidos, entregar información que sirva para prevenir posibles consecuencias negativas en la población”.

Bryan Alfaro estimó oportuna la propuesta investigativa, “de acuerdo a la contingencia actual y que puede ayudar a establecer lineamientos para definir políticas o planes de acción en  la contingencia o post periodo de emergencia, buscando el fin común de ayudar a la población a establecer hábitos de vida saludable que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos”.

El docente explicó que "este proyecto contempló la elaboración de un cuestionario online dirigido a personas entre 15 a 59 años de edad, el cual es anónimo y demanda entre 15 a 20 minutos”. El estudio pretende encontrar la mayor representatividad posible en la población; por lo que invitan a participar ingresando al link del instrumento mencionado https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrnRJ4jqF0tVfB8UgUJPkL1Ewu7t7zmNIg_zig2Xohx74HBw/viewform?usp=sf_link

IMÁGENES