Académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA participó en Coloquio Internacional en España

IMG-20200205-WA0013El docente de la Carrera de Derecho, Doctor Emilio Garrote Campillay, expuso sobre la crisis del liberalismo en Chile.

El académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Dr. Emilio Garrote Campillay, participó en el Primer Coloquio Internacional sobre Derecho y Política, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España, llevado a cabo del 5 a 7 de febrero del presente año. En esta oportunidad el docente expuso sobre “el Liberalismo como una de las causas de la crisis política en Chile: sistema electoral y voto voluntario e inscripción automática”.

Además asistieron académicos provenientes de distintas universidades, tales como la Universidad de la Sabana, Universidad de Portugal, además de Instituciones provenientes de Chile como la Universidad de los Andes, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Finis Terrae.  

Cabe destacar que la participación del docente en el mencionado Coloquio Internacional, se desarrolló antes de las restricciones establecidas debido a la propagación del Covid-19 en nuestro país. 

ESCENARIO ACADÉMICO

Al respecto el docente comentó que, “estoy muy agradecido por la invitación realizada por la Decana de la Facultad de Derecho, Ana Gude Fernández, y el catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Carlos Pereira Menaut. Fue un honor que una Universidad como esta me invite a participar en tan importante instancia académica, ya que estamos hablando de una de las universidades públicas más antiguas, con una tradición de más de 500 años”.

“Fue muy interesante tratar la crisis del liberalismo, sobre todo para nosotros dado que estamos en medio de un proceso constituyente donde tendremos que tomar decisiones trascendentales, como, por ejemplo, el modelo de Estado y el sistema económico que queremos para las próximas décadas en nuestro país”, añadió Garrote.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Felipe Ulloa Cruz, señaló que “como universidad y carrera es motivo de orgullo que el Dr. Garrote haya podido participar en este evento académico de carácter internacional, cuestión que no solamente es reflejo de los importantes vínculos que como Departamento hemos establecido con otras casas de estudios sino también, de la investigación que nuestro cuerpo académico desarrolla”.