Asociación de Universidades de Estados Unidos, conformó importante consorcio con Universidad de Atacama y una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, y presentó propuesta para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

aus-webLa Asociación de Universidades de Estados Unidos (Associated Universities, Inc, AUI), consorciada con la Universidad de Atacama e importantes empresas, universidades, centros internacionales de investigación y reconocidos fondos internacionales de capital de riesgo, concluyó con éxito el proceso para postular al proceso de RFP convocado por CORFO para la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”.

La propuesta presentada por AUI busca fortalecer las capacidades instaladas en norte de Chile y en especial de las universidades ubicadas en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Tarapacá.

La propuesta presentada por el consorcio liderado por AUI consiste en la construcción del Instituto y la creación de una plataforma abierta de investigación, donde se proveerán los recursos para que proyectos de investigación, asociados a la energía y tecnologías limpias para la minería, puedan postular y competir sólo sobre la base del mérito de las propuestas, para acceder a los fondos que permitan desarrollarlos.

Desde esta perspectiva, una de las fortalezas de la propuesta de este consorcio es que ya tiene importantes compromisos que facilitarán el flujo de la inversión para el funcionamiento en el largo plazo del Instituto. La otra es que están ofreciendo un modelo que será atractivo tanto para las empresas como para los investigadores más talentosos para invertir sus valiosos recursos en el futuro. Ven su gestión de la propiedad intelectual emergente, y la independencia de AUI, como una señal clave para el mercado y para los investigadores de que se puede confiar en este Instituto y que crecerá.

De acuerdo a lo señalado por AUI en su propuesta, los recursos, provenientes de organismos internacionales de inversión en capital de riesgo y de importantes empresas asociadas a la investigación científica de energías limpias, no están condicionados o comprometidos de manera previa y serán puestos a disposición de los distintos proyectos de investigación que concursen por ellos, de manera abierta, transparente y sin restricciones de ningún tipo.

Al respecto el presidente de AUI el Dr. Adam Cohen, indicó que la AUI tiene una larga experiencia en la instalación y operación de laboratorios de investigación en el mundo, resaltando en esta propuesta fue realizada con el más alto estándar internacional, con la incorporación de importantes operadores industriales que han proyectado la transferencia y desarrollo de tecnologías de alto nivel para el desarrollo de la industria del litio y la minería en general, además de la generación de innovadores productos en el área de la energía limpia e hidrógeno verde, que transformaran positivamente la industria del norte de Chile ”.

Para garantizar que esto suceda, el consorcio ha propuesto una gobernanza inclusiva, que contará con un directorio que vele por los intereses de toda la macro zona norte entre las Regiones de Tarapacá y Atacama. De hecho, bajo el esquema de gobernanza propuesta por AUI, las universidades del Norte tendrán la exclusiva responsabildad de representar y velar por los intereses globales de todas las universidades de Chile. AUI esta reservando el asiento especial para las universidades en el Directorio del Instituto exclusivamente por un representante de las universidades del Norte (en forma rotatoria), mitigando así la posibilidad de centralización. Al mismo tiempo, AUI requerirá que las universidades del Norte actúen en nombre de todo el sector académico, tanto público como privado, para maximizar la investigación aplicada rentable y fortalecer los lazos entre el sector académico y las empresas de todos los tamaños. Existirá también un Subcomité de las Universidades en la cual todas las universidades pueden comprometerse directamente con el Instituto.

Respecto de esta gobernanza, el Rector de la Universidad de Atacama, el Doctor Celso Aria Mora, indico que La propuesta presentada por AUI es una gran oportunidad de desarrollo para las regiones del norte de Chile y en especial para el conjunto de universidades del norte de Chile, que serán invitadas a participar del Instituto, pudiendo acceder al fortalecimiento de sus capacidades instaladas además postular a participar directamente de la gobernanza del Instituto”.

Como una forma de reforzar este objetivo y como una forma de poner en valor los importantes recursos de los que disponen estas regiones, el Consorcio AUI buscará que las propuestas que sean adjudicadas por el Instituto, sean las que maximicen los niveles de desarrollo de estas regiones, en términos de indicadores económicos, ambientales y sociales, generando los mecanismos que sean necesarios para que los beneficios de estas iniciativas se transformen en beneficios para estas regiones a través del desarrollo de capital humano y de desarrollo empresarial e industrial; todo con un énfasis sectorial en las áreas de la minería, litio, energía solar, hidrógeno verde, etc. Todo esto con la finalidad de poder generar productos, subproductos, disminución costos y pasivos ambientales, formación de capital humano, además de generación y transferencia tecnológica, que pueda ser proyectada a nivel nacional y global.

Finalmente, AUI enfatizó que esta propuesta no busca ser una competencia y, por ello, no considera a ninguna entidad de ningún sector empresarial, académico u otro asociado con ningún consorcio que presente una propuesta para el Instituto de Tecnologías Limpias como competidor. Con el modelo de plataforma abierta y sin compromisos previos, todas  las entidades son potenciales colaboradores. Desde esta perspectiva, si AUI resulta adjudicada en esta postulación, iniciará un intenso período de consultas y de trabajo productivo con todas las partes interesadas, incluidos los miembros los demás consorcios, para garantizar así el lanzamiento rápido y exitoso del Instituto bajo el modelo abierto.