Complejo Tecnológico de Aprendizaje realiza Nivelación e Inducción a la Vida Universitaria online

Nivelacion 06Responsables de la acción a cargo del CTA, dieron a conocer los calendarios y enlaces para que los nuevos estudiantes de la Universidad deAatacama participen del proceso

La directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), Viviana Tesmer Orellana, informó detalles de la forma en que se está ejecutando el Proceso de Inducción a la Vida Universitaria y el Proceso de Nivelación. De igual forma, la académica especificó que la convocatoria a los estudiantes se ha estado realizando mediante el sitio web de la UDA y redes sociales CTA como Instagram y Facebook, en el marco de la contingencia sanitaria que afecta a la región y al país. 

Viviana Tesmer señaló que el “Proceso de Inducción a la Vida Universitaria, se está ejecutando desde la página CTA, en el link Inducción a la Vida Universitaria, de manera online, mediante el autoaprendizaje. Para ello, los y las estudiantes deben ingresar a la página CTA y desde allí se inscriben diariamente, mediante el llenado de un formulario que les permite realizar los talleres determinados previamente y ejercicios asignados a cada carrera. Este proceso termina con las últimas facultades el 3 de abril, con la aplicación de encuesta de satisfacción y pruebas de diagnóstico”.

CALENDARIO DE INDUCCIÓN

Induccion

En tanto, respecto al Proceso de Nivelación para las asignaturas de Matemática, Biología, Química, Física y Comprensión, la directora del CTA puntualizó que “se realizará durante las siguientes fechas, considerando 10 sesiones para cada una de ellas (excepto facultades Tecnológica, Medicina y Ciencias Jurídicas, con 5 sesiones) La idea es que todas las carreras tengan, al menos un área a nivelar”.

CALENDARIO NIVELACIÓN

Nivelacion

Desde el CTA se dio a conocer además que la plataforma a utilizar será Classroom. “La razón de esta elección obedece a que ésta es más amigable y permite dejar registro del trabajo de ustedes, y los estudiantes de manera interactiva. Se enviará instructivo a los estudiantes para su uso”, aseguró Tesmer, quien añadió que este proceso será para todos los estudiantes, independiente de la nota de diagnóstico.

“Se aplicarán dos controles semanales de 7 preguntas cortas, escala 60% los días martes y viernes por la tarde o en horario que los docentes estipulen. Excepto la Facultad Tecnológica, Medicina y Ciencias Jurídicas para quienes correspondería solo 1, porque le corresponde solo una semana” explicó la profesional.

También se dio a conocer que “cada tutor deberá preparar su material de guías, considerando las 10 o 5 sesiones y será responsabilidad de cada uno subirlas al classroom. Además, deberán a través de esta plataforma, interactuar con los y las estudiantes mediante el muro o tablón de clases”.

Por último, se consignaron instrucciones como “finalizar con el postest on line. Se deberá fijar el horario para la revisión y análisis de los resultados de pruebas de diagnóstico y postest por parte del equipo”.

Viviana Tesmer además señaló que “los tutores puede utilizar otros medios tecnológicos para apoyar su proceso, por ejemplo mediante Instagram CTA- Zoom y otros, y que se enviará al término de los procesos, los informes respecto de la participación y resultados tanto de los  diagnósticos y postest a las direcciones correspondiente”.