Académico de la Facultad de Ciencias Naturales realizó primera Expedición Paleontológica en la Precordillera de Atacama

DSC 0238Esta expedición forma parte del proyecto FIC “GECOTUR Potenciando el Patrimonio Geológico y el Geoturismo en el Valle del Copiapó”, desarrollado por el docente.

Un equipo de investigadores liderados por el académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, Dr. Philippe Moisan, y el Director del Museo Paleontológico y Geológico Geoskop, en Alemania, Dr. Sebastian Voigt, han realizado importantes hallazgos paleontológicos en la Precordillera de Atacama durante enero del presente año, en el marco del Proyecto FIC “GECOTUR Potenciando el Patrimonio Geológico y el Geoturismo en el Valle del Copiapó”.

De acuerdo a lo informado por el académico de la UDA, los hallazgos paleontológicos incluyen huellas de tetrápodos, tanto de anfibios como de reptiles, siendo éstas las más antiguas de Sudamérica y del Hemisferio Sur, además de trazas de artrópodos como milpiés e insectos, y trazas de otros invertebrados de cuerpo blando, bivalvos, peces y plantas. “Tenemos distintos grupos de fósiles desde ambientes marinos a continentales, lo cual, junto a información sedimentológica y estratigráfica, nos permitirá la reconstrucción de estos paleoecosistemas”, señaló el Dr. Moisan.

IMPORTANTE HALLAZGO

Esta primera expedición tuvo una duración de 10 días en la Precordillerana de Atacama, en donde los investigadores se trasladaban a lugares que superaban los 4.300 m de altura, incluyendo largas caminatas y ascensos en las quebradas en búsqueda de fósiles.

Al respecto, el académico Moisan explicó que “la edad tentativa que se asignaba a esta unidad geológica era entre el Devónico Superior a Carbonífero Inferior, sin embargo, basado en los recientes hallazgos fósiles es posible, en primera instancia, descartar esta edad y asignar preliminarmente una edad más joven, es decir, Carbonífero Superior. También han sido encontrados distintos niveles volcánicos que permitirán realizar dataciones y tener una edad más precisa de cuando se desarrolló este paleoecosistema”.

DSC 0159Pero además dijo que la importancia de los fósiles encontrados radica en que “muchos de ellos son conocidos en otras regiones paleotropicales, en donde las condiciones climáticas eran más favorables que en latitudes más altas. En esta zona se han postulado glaciaciones, es decir, extensas zonas cubiertas de hielo en el antiguo Gondwana, lo cual estaría en contradicción con los fósiles encontrados, que indican condiciones climáticas más favorables”.

Moisan añadió que “de hecho, estos hallazgos corresponden al yacimiento fosilífero con huellas de tetrápodos que se encuentra a mayor altura en el todo el planeta y cambiarán la visión de la evolución de la vida durante el Paleozoico tardío, específicamente durante el Carbonífero Superior, en el hemisferio sur (…) Es impresionante pensar que estas huellas se encuentren hoy a más de 4.000 m de altura, siendo que fueron originadas por organismos que vivían muy cercano en la costa hace más de 300 millones, es decir, todos los cambios que se han producido en la corteza terrestre producto de la tectónica del planeta”.

GEOTURISMO

El geoturismo es una actividad que mundialmente ha cobrado mayor importancia en el último tiempo, ya que no solamente es una vitrina de los atractivos naturales, en donde se resalta el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, sino que también permite difundir y enseñar la historia detrás de los paisajes.

En este contexto, la Región de Atacama posee un enorme potencial, ya que cuenta con nueve comunas y tres provincias, teniendo atractivos y áreas turísticos en cada una de ellas, por lo que, se ha desarrollado un trabajo del sector público y privado para estimular y favorecer esta actividad económica, y en esta línea se encuentra el Proyecto FIC “GECOTUR Potenciando el Patrimonio Geológico y el Geoturismo en el Valle del Copiapó”, que como su nombre lo indica, busca incrementar el número de visitantes del Valle de Copiapó a través de herramientas de difusión que resalten el geopatrimonio.

El profesional puntualizó que el impacto de esta investigación “en primera instancia, genera conocimiento científico nuevo, y valoración del patrimonio natural "único" presente en la región (desconocido y poco valorado hasta la fecha). Por otro lado, la Región de Atacama y el norte de Chile en general tienen un tremendo potencial para estudios paleontológicos, pero para esto se necesitan más investigaciones, recursos económicos, colaboración científica, creación de museos de historia natural y depósitos de colecciones paleontológicas. Estos elementos son esenciales para convertir la Región de Atacama en un referente nacional e internacional en paleontología”.

“Esto llevará inevitable al aumento de turistas, y a una identificación de la población con las maravillas paleontológicas aquí presentes. Es por esto, que estas investigaciones forman parte del proyecto FIC Gecotur para poder realizar visitas guiadas a los sitios paleontológicos”, indicó el docente.

INVESTIGACIÓN TRASCENDENTAL

Huellas 060El académico también sostuvo que, debido a los importantes y diversos hallazgos paleontológicos, se puede denominar a estas localidades como una “Lagerstätte Fósil”, es decir, un yacimiento paleontológico, con una alta diversidad y abundancia de fósiles o bien, por la calidad de preservación de los fósiles. “Esto es importante, porque estos lugares son los que nos entregan mayor información sobre la evolución de la vida y los ecosistemas en la tierra”, afirmó el investigador.

En este sentido destacó que “el primer y único hallazgo de huellas de tetrápodos en la Formación Chinches, fue hecha en los inicios de los 80’ por el geólogo inglés, Dr. Mike Bell, en compañía del geólogo chileno Dr. Manuel Suarez. En esa oportunidad, ellos encontraron huellas de tetrápodos en una quebrada en la Cordillera Claudio Gay y pudieron reencontrar varias decenas de huellas en distintas quebradas en la precordillera de Atacama”.

Los resultados de estos importantes hallazgos serán publicados dentro de los próximos meses en una revista especializada, además el académico de la UDA espera obtener financiamiento para desarrollar un Proyecto Internacional, capaz de costear las investigaciones por los siguientes cuatro años, y que permitiría incluir a distintos especialistas en Paleontología y Geología, como también estudiantes de postgrado, con el fin de fomentar nuevas líneas de investigaciones paleontológicas en Chile.

Nota: Resulta importante resaltar que esta iniciativa se realizó durante mediados de enero del presente año, por una duración de 10 días, período anterior de las limitaciones actuales producto del Covid-19, que actualmente afecta a nuestro país.

IMÁGENES