Sede Vallenar sostuvo taller sobre Aseguramiento de la Calidad y los desafíos que tienen las universidades estatales

DSC 0088La Dirección de Aseguramiento de la Calidad explicó los alcances de la Ley de Educación Superior a la comunidad de la Sede, quienes se interiorizaron sobre las novedades en materia de Acreditación.

La Comunidad Universitaria de la Sede Vallenar sostuvo un taller con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), generando un importante espacio que ayudó a resolver dudas y comprender los desafíos que tiene la Universidad de Atacama en materia de aseguramiento de la calidad, luego de la promulgación de las leyes 21.091 de Educación Superior y la 21.094 de Universidades Estatales, las que fueron detalladas por el Director de la DAC, Dr. Carlos Olivares Faúndez.

En la ocasión también la Directora de la Sede Mg. Nolvia Toro, dio a conocer el desarrollo institucional de la Sede Vallenar, centrando su exposición en las acciones que se han tomado para revertir las debilidades encontradas en el proceso de acreditación anterior por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, y las acciones que se encuentran implementando como institución para continuar mejorando en los estándares de calidad de todo el quehacer universitario.

AVANCES EN CALIDAD

La Sede Vallenar cuenta con un cuerpo académico y directivo integrado en parte importante por magísteres y doctorados, lo que confiere sustentabilidad al proceso de formación de profesionales y técnicos.

Es de destacar el proceso de rediseño de las carreras y una propuesta de articulación con la Facultad de Tecnología localizada en la ciudad de Copiapó, de forma de homogenizar el contexto normativo y reglamentario, de igual modo, estandarizar los procesos de diseño, implementación y evaluación de cada uno de ellos. A tal fin se están elaborando instrumentos de evaluación que permitan medir el logro alcanzado en cada proceso y de esta manera asegurar la calidad de manera integral.

Asimismo, la Sede trabaja con plataformas virtuales internas lo que les ha permitido, por ejemplo, mantener una comunicación fluida con sus estudiantes independiente del contexto externo.

INFRAESTRUCTURA NUEVA

DSC 0122El equipo de la DAC durante la visita a Vallenar recorrió la Obra en terreno del nuevo edificio de la Sede, la que tiene más del 70% de avance. Este recorrido fue realizado junto a una comisión de la Sede, el arquitecto, encargado de obra y otros funcionarios, quienes explicaron en terreno cómo estará configurada la Sede. Se contará con 9 salas de clases, cafetería, oficinas directivas, estacionamiento, baños equipados, lugar de esparcimiento y una zona de entrada que estará conectada al circuito del paseo ribereño, zona que es propia e identifica a la capital de la provincia del Huasco.

En opinión del Director de la DAC, Dr. Carlos Olivares, la visita fue muy positiva ya que permitió aclarar conceptos, analizar en mayor profundidad procesos que son claves para alcanzar la calidad, intercambiar opiniones respecto a distintas situaciones de la vida universitaria de la Sede y fortalecer la importancia del proceso de autoevaluación, enfatizando en su papel como herramienta de gestión institucional.

IMÁGENES