En el Campus Paulino del Barrio se presentó intervención artística “Habitación de Origen”

DSC 0033En base de materiales originarios y tradicionales se realizó la construcción modular, presentada en el Área Norte de la UDA.

Con un positivo interés por parte de la Comunidad Universitaria, se presentó la intervención artística denominada “Habitación de Origen”, en el Pasillo Central de la Universidad de Atacama, a cargo de Claudia Ahumada y Macarena Jofré, equipo ejecutor del proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), y que se caracteriza por ser una construcción modular, que rescata los materiales originarios y tradicionales como el Cobre y la Quincha, en un contexto contemporáneo.

Sobre el particular, el Encargado de Vinculación Artística y Cultura de la UDA, Paulo Aguilar, explicó que, “las artistas nos vienen a entregar esta intervención, a través de la vinculación que nosotros hacemos como universidad con los artistas locales. Nosotros como facilitadores de espacio, entregamos el lugar para que ellos puedan difundir este Fondart que tienen y por supuesto, que nuestra Comunidad Universitaria pueda disfrutar y enriquecerse con lo que ellas están entregando”.

Además, destacó que, “aparte de esta intervención artística, las dos artistas van a ofrecer 4 talleres a diferentes establecimientos, donde ellas van a enseñar cómo se hace este barro con paja, porque esta habitación de origen está basada en los materiales que utilizaban los pueblos originales para construir sus viviendas”.

HABITACIÓN DE ORIGEN

En el ámbito de la Artesanía, los Fondos de Cultura, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considera proyectos de creación y producción de artesanía tradicional y contemporánea, que resalten los atributos territoriales regionales. En este sentido, la obra “Habitación de Origen” utiliza materias primas locales, en un contexto contemporáneo, adecuándose perfectamente en esta categoría.

Al respecto, Macarena Jofré, quien es una de las expositoras, dijo que “Fue un trabajo en equipo interdisciplinario que desarrollamos con mi compañera Claudia, ella es ingeniero y yo artista, y gracias a esto, pudimos lograr algo muy grande y en realidad, unir la creatividad para lograr una obra sustentable. Me siento demasiado feliz y contenta con este proyecto”.

En tanto, Claudia Ahumada, expresó que, “este proyecto nace de la inspiración de una de las esculturas de Macarena y quisimos unir nuestros conocimientos y capacidades, para lograr armar una escultura en tamaño real, que pudiese rescatar formas constructivas de los pueblos originarios de la zona, y traerlo a la contemporaneidad. Se puede ver la puerta en forma de luna, el techo con cobre, que son intervenciones artísticas, pero que a la vez, rescatan la forma de construir del barro y la paja”.

“Tengo la plena convicción de que es bastante importante, porque existe una investigación detrás sobre la forma constructiva en base a materiales sustentables, sobre el uso que se le puede dar y cómo podemos rescatar materias primas de la zona. Los beneficios que tiene el barro por sobre otros materiales es enorme, y creo bastante importante que esto se conozca más y que se rompa esos estigmas que las construcciones en barro son malas", finalizó Ahumada.

IMÁGENES