Académico del Departamento de Educación Física colabora como Réferi en revista científica

Jorge ValdiviaEl Dr. Jorge Valdivia fue invitado a participar en una publicación científica en la Revista de Ciencias de la Actividad Física de UCM

El profesor Dr. Jorge Valdivia informó que fue convidado para colaborar con la Revista de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica, sede regional del Maule (UCM), Talca, por parte del comité editorial “la invitación para ser réferi particular en un artículo que tiene que ver con el entrenamiento recurrente, una revisión bibliográfica del estado del arte respecto a la combinación de entrenamiento, que son orientados tanto a la resistencia cardiovascular como al desarrollo de la fuerza, lo cual gustosamente aceptamos ser parte de esta posición de árbitro”, comentó.

El profesor Valdivia destacó que materias como la que se abordó “son temas que transversalizan la disciplina del profesor de educación física; y ya dimos respuesta de manera oportuna respecto a la pertinencia, el rigor científico, la perspectiva que tiene este manuscrito para ser un aporte al desarrollo de la investigación científica y principalmente a lo que es el quehacer de entrenadores vinculados deportes individuales, colectivos y también al desarrollo de la preparación científica en contextos diversos”.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

“Entre las cuestiones que cobran bastante relevancia, es que hemos logrado desde la carrera como profesional de la Educación del Movimiento, tener papers publicados, tener varias votaciones en Europa, en Sudamérica también, no solo en manuscritos sino también en tesis de maestría y tesis de pregrado; y eso ha permitido el conocimiento de los editores y el comité científico de esta revista, quienes colocaron los ojos en mi persona y eso me llena de halago y ha significado también darle un empuje al desarrollo científico, que a la luz de de la vista de los pares acreditadores todavía se encuentra en una condición incipiente para la comunidad académica”, destacó el académico.

El Dr. Valdivia añadió que la convocatoria a participar fue principalmente debido a la producción científica que le respalda, “no se me convoca específicamente por mi línea de investigación, sino por la cantidad de publicaciones que tengo, porque también el director de la revista es uno de los miembros de la Red Euroamericana de Motricidad Humana, de la cual soy representante vigente de la Universidad. Recepcioné mi investidura en Chihuahua el año 2013 y por eso no hemos perdido ligaciones en torno al desarrollo de proyectos en conjunto y con otros doctores de universidades de Europa y America”, aseguró.

ALMA MATER

El investigador formado en la UCM valoró la invitación, que también fue celebrada por sus colegas del departamento, agregó que “como ocurre en toda la evolución de la disciplina en el concierto de lo que implica los procesos fisiológicos, adaptaciones, modificaciones en que se suscitan en los distintos sistemas del cuerpo humano, nos damos cuenta que hay una evolución bastante importante de investigaciones llevadas a cabo en Gran Bretaña, España y Japón especialmente. Esto ha implicado tener la posibilidad de participar como árbitro y ser considerado desde la alma mater que logró formarme como profesional de la Educación Física, lo hacemos muy gustosamente y fui muy valorado por nuestro departamento”.