163 docentes de las 7 facultades y Sede Vallenar de la Universidad participaron en capacitación de Syllabus

Syllabus 03Jornadas fueron realizadas durante siete días para que los académicos utilicen la herramienta de planificación para sus respectivas cátedras en un sistema unificado para toda la UDA

La metodóloga del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) y encargada de la capacitación Syllabus a nivel institucional, Marcela Paredes Olivares explicó que para implementar como instrumento de planificación de asignatura institucional el instrumento Syllabus, “se llevó a cabo la jornada de capacitación que consideró siete días, desde el 13 al 22 de enero, en jornadas de mañana y tarde y en la que participaron 163 académicos y académicas de las siete facultades y sede Vallenar”.

“El proceso Syllabus en la Universidad de Atacama, se ha desarrollado en dos etapas. La primera se llevó a cabo en marzo- octubre 2019 (diseño, capacitación, implementación en el aula y evaluación). En esta segunda etapa, el propósito principal de la capacitación es: Utilizar ‘Syllabus’ como herramienta de Planificación de asignatura, mediante la capacitación y acompañamiento al docente para su diseño, implementación y evaluación, en la Universidad de Atacama”, detalló la profesional del CMD.

Marcela Paredes añadió que “el Syllabus, como un instrumento para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que da cuenta de las decisiones que cada docente toma acerca de qué, y cómo aprenderán y de qué, y cómo serán evaluados los estudiantes en el marco de una asignatura, considerando las necesidades y características de éstos y su contexto”.

Acerca del Syllabus, Paredes puntualizó que “este instrumento propone la ruta inicial para que los estudiantes alcancen los aprendizajes en el nivel de profundidad esperado, al mismo tiempo, debe ser un instrumento flexible, con información clara y precisa que permita realizar los ajustes necesarios cuando se requiera de manera oportuna y pertinente”.

CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

La metodóloga destacó que “el sentido fundamental del Syllabus como instrumento es contribuir al aseguramiento de la calidad de los aprendizajes, toda vez que vincula aspectos micro y macro curriculares que permiten evidenciar las decisiones que cada docente toma al interior de sus asignaturas para contribuir al logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso en cada carrera”.Syllabus 01

“Para los estudiantes, el Syllabus debe ser un recurso pedagógico de consulta permanente, que les permita, por una parte, optimizar su trabajo académico, y aprovechar al máximo las instancias de enseñanza para alcanzar los resultados de aprendizaje que se esperan, implicarse en él y conducir progresivamente su trabajo de forma autónoma y autorregulada”, añadió la profesional del CMD.

Resumiendo, la Mg. Marcela Paredes consideró que para los docentes, el Syllabus, supone poner en acción y de manera interrelacionada, dos competencias docentes claves, como son la planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje y la reflexión sobre la propia práctica ya que implica un ejercicio reflexivo conducente a tomar decisiones que garanticen la articulación y coherencia entre los elementos que componen el diseño del Syllabus”.

La capacitadora del equipo CMD, detalló que los referentes conceptuales que han sido seleccionados como base para el Syllabus de la Universidad de Atacama son: “La planificación para el aprendizaje profundo (Biggs, J. 2010), El diseño invertido de clase (Backward Design) (McTighe J. y Wiggins G. 2011) y El alineamiento Constructivo (Biggs, J. 2010)”

PREGRADO

Por su parte el Director de Pregrado, Fernando Herrera, comentó acerca de esta capacitación Syllabus que ésta consistió “específicamente en la instalación y en la implementación de mecanismos, que tiene como objetivo poder planificar las acciones y encuentros docentes entre los académicos y nuestra institución y también los estudiantes, para esto se instaló el mecanismo Syllabus que es una herramienta que se ha ido trabajando ya desde más de un año por el equipo CMD con capacitaciones en el 2019 y que durante este tiempo el instrumento se fue trabajando en conjunto con académicos que lo utilizaron en su asignatura en el primer semestre 2019, de forma piloto, y que luego lo permitieron retroalimentar, su diseño, su instalación, para llegar a lo que tenemos hoy día y que es un producto no sólo de lo que ha trabajado el equipo CMD, que lo ha hecho de muy buena manera, si no que también con el apoyo de los académicos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Humanidades, que aportaron con su experiencia en el Aula para mejorar el instrumento”.

El Mg. Fernando Herrera destacó la importancia de la instalación de esta herramienta “porque permite planificar el encuentro entre el estudiante y el docente para que así ambos puedan facilitar el aprendizaje del alumno y el académico pueda tener una actividad que le permita ser más coherente e idóneo en la transmisión de sus conocimientos y para la adquisición de competencia a partir de los estudiantes”.

El Director de Pregrado valoró la continuidad del proceso, que se viene instalando desde la administración predecesora: “Desde esta Vicerrectoría y a través de Dirección de Pregrado se han intentado instalar y ejecutar procesos que estaban ya en marcha desde la Vicerrectoría anterior justamente con el afán de poder llegar en mejor pie a un proceso de reacreditación, específicamente del ámbito de la docencia, entonces esta herramienta Syllabus es hoy en día parte de una serie de procesos que hemos estado instalando desde la Vicerrectoría Académica, ya la institucionalización y formalización de las COPECU (Comisiones pedagógicas Curriculares), su implementación que ya está sistematizada, reuniones periódicas, donde participa el CTA, el CMD y los departamentos, ha permitido que estemos hoy día en una capacidad de ir autorregulando nuestros procesos académicos para ir observándonos y proponiendo mejoras, entonces yo siento que este año es crucial en la instalación de estos procesos, las COPECU van a ser centrales también en el desarrollo de estas herramientas”, acotó.

CMD

La directora del CMD, Glenda González destacó cuales son “las orientaciones técnicas que emanan del modelo, en el que se declara que los currículum o la formación de los estudiantes con enfoque en competencias. De ahí se desprende que desarrollamos resultados de aprendizaje para evidenciar el logro que los estudiantes deben alcanzar respecto de lo que voy enseñando de acuerdo al perfil de egreso”.

Los diseños y rediseños de las mallas curriculares de las diversas carreras una vez validados, tienen como paso siguiente conseguir ser instalados, explicó la Mg Glenda González “de tal manera de poder dar cuenta que el estudiante logró las competencias declaradas en el perfil y poderle entregar la certificación o el título profesional. En este caso los académicos desarrollaron sus programas que equivalen a lo que se va a diseñar para que los estudiantes logren aprender en estas 18 semanas lectivas”.

Glenda González hizo la diferencia respecto a que “el Syllabus tiene dos miradas, una es la función comunicativa, es decir es un instrumento que comunica al estudiante lo que el tiene que aprender, pero comunica además lo que él debe hacer en el sentido de que no plagie, que llegue temprano a clase, es decir toda la información relevante que se requiere que el estudiante sepa en función de sus aprendizajes. Syllabus también tiene una función de gestión, porque permite monitorear todo lo diseñado para el logro de los aprendizajes en función de los resultados de aprendizaje, lo que permite el ordenamiento”, en otras palabras permite monitorear indicadores en tiempo real.

La Directora del CMD añadió que el Syllabus permite plasmar “el ‘qué voy a enseñar’, el ‘cómo voy a enseñar’ –didáctica y estrategias-, y cómo y qué voy a evaluar. Estos procesos se vinculan con los resultados de aprendizaje previamente elaborados y que se deben observar que en la clase se logre efectivamente. Lo que ordena y resta improvisación en la clase. Con lo que yo sé que me toca en la semana 1 como en la semana 18”, aseguró

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