Departamento de Minas y Museo Mineralógico realizaron un Ciclo de Charlas sobre el Rol de la mujer en Minería

DSC 1020La actividad tuvo una positiva participación, contando con la asistencia de alumnos del Liceo El Palomar de Copiapó.

En dependencias del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama (UDA) se llevó a cabo el Ciclo de Charlas y Conversatorio denominado “Mujeres en Ciencia y Minería: Experiencias y Desafíos - Desequilibrio de género en ambientes laborales”, evento organizado por la mencionada Institución y el Departamento de Minas de la UDA, con la finalidad de generar un espacio de conversación sobre el rol actual que cumple la mujer en el Área Minera.

Sobre el particular, el Encargado del Museo Mineralógico de la UDA, Fabricio Fuentes, explicó que, “por conmemoración del Día Internacional de la Mujer se decidió, en conjunto al equipo de Museo y Departamento de Ing. De Minas, generar una instancia de reflexión y encuentro, concretándose en charlas de mujeres destacadas que trabajan en áreas fuertemente masculinizadas, como lo es la Minería, y que estas expositoras le den al público asistente a la actividad su visión y experiencias trabajando en estos ambientes”.

DESAFÍO EDUCACIONAL

En tanto, la académica del Departamento de Psicología de la UDA, Pía Valdés, quien fue una de las expositoras, dijo que, “mi presentación tiene relación con los mitos con los roles y estereotipos de género que hay en estos contextos. Todavía hay gente que piensa que existen carreras propias para hombres o para mujeres y hay que empezar a desmitificar eso, es decir, estamos en un contexto histórico cultural en donde nunca se habían visto tantos cambios en relación a los estereotipos”.

“Todos tenemos las mismas capacidades de poder desarrollarnos cognitivamente en distintas áreas en donde nos pongan, tiene que ver con las habilidades que la persona posee, que han sido potenciadas a lo largo del desarrollo escolar, académico, y en donde los profesores y profesoras tienen un rol muy importante. Por lo tanto, es relevante que vengan y participen niños del Liceo El Palomar, ya que ellos empiezan a seleccionar carreras universitarias”, añadió Valdés.

Por otra parte, Fuentes explicó que, “es importante dar a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes de todos los niveles académicos y público en general que no existen carreras profesionales o áreas de desarrollo exclusivas de algún género en particular, así incentivamos a éstos a estudiar en estas áreas”.

 

IMÁGENES