Académico de la FACMED fue invitado a participar en Congreso Internacional de Medicina de Emergencia, Trauma y Desastre

DSC 0991El docente, Pedro Bedoya Barrios, será parte del grupo de especialistas que participarán del primer Congreso Internacional de Medicina de Urgencia, organizado por la Sociedad Bolivariana de Emergenciología.

En el Hotel Marriott ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizará el primer Congreso Internacional de Medicina de Emergencia, Trauma y Desastre, organizado por la Sociedad Bolivariana de Emergenciología (SOBOEM), y la Sociedad Curceña de Emergenciología (SOCEMER), evento al cual fue invitado el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, el neurocirujano Pedro Bedoya, junto a especialistas de otros ocho países, quienes participarán el primer semestre de 2020.

Por su parte, la Subdirectora del Departamento de Medicina de la UDA, Mirna Letelier Duran, dijo que, “la participación del docente Bedoya como expositor en el primer Congreso Internacional de Medicina de Emergencia, Trauma y Desastre, desde el 18 al 20 de marzo de 2020, permite dar a conocer nuestra universidad y nuestra Facultad de Medicina. Es una tremenda oportunidad para que el académico interactúe con un amplio abanico de especialistas, ocasión ideal para entablar lazos con otras instituciones de salud extranjeras. Será una instancia muy enriquecedora para él también como especialista, donde podrá compartir experiencias, reflexionar y aprender nuevas técnicas relacionadas con su área”.

“Como facultad estamos orgullosos que nuestro académico participe activamente de este tipo de actividades vinculantes, estaremos muy contentos que a su regreso nos relate su experiencia, tanto a nosotros como a los alumnos, momento ideal para motivar a nuestros estudiantes a participar de Congresos de Medicina Nacionales como Internacionales”, añadió la Subdirectora del Departamento de Medicina.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

Al respecto, el docente explicó que, “en este primer Congreso se va a hablar de todos los eventos de urgencias que habitualmente suceden y también hablar un poco de los desastres. En estricto sentido, me invitaron para exponer sobre lo que significa el manejo de urgencias de pacientes neurológicos”.

“Se está dando una integración a los médicos, unidades y especialistas que asistimos a urgencia, entonces hay muchos procedimientos neurológicos, y neuroquirúrgicos, que antes solamente el neurocirujano podía hacerlo y en realidad no, son procedimientos que puede realizar el médico de urgencia, en la cama del paciente, con las medidas de seguridad y antisepsia, entonces ese mito es el que estamos rompiendo”, explicó Bedoya.

Finalmente recalcó que, “del punto de vista académica, la gran importancia es justamente ir cambiando la enseñanza de la medicina humana. A mi parecer el médico general egresado, haciendo capacitaciones y conociendo un poco más de todas las especialidades va a tener un tremendo potencial y no va a necesitar tanto de la opinión del especialista”.