Estudiantes de Geología asistieron a charla magistral sobre ética realizada por académico de la UNAM

Huarte Geologia 04Una importante participación de estudiantes de Geología destacó en la charla magistral denominada "La ética del Geólogo" ofrecida por el Dr. Renato Huarte Cuellar de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estudiantes, académicos y el propio relator valoraron la oportunidad de compartir la oportunidad de conversar diversos aspectos éticos que tienen que enfrentar los geólogos en su labor profesional en la actividad desarrollada en el Salón Auditorio del Departamento homónimo de la Universidad de Atacama (UDA).

ESTUDIANTE

La estudiante de cuarto año de Geología, Javiera Delgado Tapia expresó que “hacía falta dar otro enfoque a lo que nosotros estudiamos, nunca hemos tenido un ramo de ética en la carrera entonces hace falta y es necesario que nosotros estemos perfilados o enfocados en lo que queremos hacer o cómo lo vamos a hacer, cómo nos vamos a desempeñar en nuestro rol de geólogos en la sociedad”.

Javiera Delgado destacó la posibilidad de conocer acerca de ética enfocada a la Geología: “Entonces es importante conocer la ética y sobretodo algo más introspectivo, que es cómo nosotros la aplicamos, porque creo que la ética es algo muy personal, además se abordó cómo algo más dinámico, donde todos vamos conversando y opinando desde nuestras veredas o de lo que a través de la Carrera hemos experimentado en las distintas situaciones que nos podemos encontrar para aplicarla”.

ACADÉMICO

El académico del Departamento de Geología, Gonzalo Galaz comentó que “nosotros estuvimos con el profesor Renato anteriormente también en la charla que dio a los académicos, entonces tuvimos un claustro con él bastante enriquecedor, ya sabíamos y por lo mismo extendimos la invitación hacia los estudiantes”.

Gonzalo Galaz añadió “queremos que los estudiantes reflexionen en este tipo de temas éticos que están tan contingentes en este momento a nivel nacional, es bastante positivo y creemos además que el especialista que vino desde México es una persona bastante idónea, la charla nos deja cuestionándonos bastante acerca de nuestras actividades y nos deja bastantes desafíos también como personas y como profesionales”, sentenció.

“El profesor Renato -Huarte- nos dio bastantes tips y herramientas como para poder introducir estos temas dentro de nuestra malla curricular y con eso trabajar también la formación ética de nuestros estudiantes, que es parte fundamental de nuestro perfil de egreso como estudiante. Efectivamente en el taller que tuvo con los académicos anteriormente se enfocó justamente más a entregarnos las herramientas para poder introducir esto en nuestros estudiantes y eso lo valoramos en una manera bastante positiva”, consideró Galaz.

UNAM

El académico de y relator de este conversatorio, Dr. Renato Huarte, reflexionó acerca de este auditorio que “siento que fue diferente porque no había tenido tanto contacto con estudiantes y se veía que estaban deseosos de este tipo de motivación hacia la introspección, la ética profesional, yo sentí que ellos mismos tenían ya propuestas como para tratar estos temas y espero que los profesores y los propios estudiantes puedan ir articulando espacios de discusión sobre ética profesional, ética general, geo ética como ellos lo denominaron”.

El Dr. Renato Huarte explicó un poco más acerca de la metodología con que llevó a cabo esta clase magistral, que más bien resultó ser un conversatorio con un fuerte énfasis en el intercambio de ideas: “Más que nada lo llevé a que ellos expresaran qué sentían, cómo se vinculaban con la Geología, cuál era su papel y su relación con eso, entonces fue mucho menos teórico que con los profesores, fue diferente, porque traté de apelaran a los estudiantes y a sus experiencias, cómo llegaron a Geología, qué implica, qué responsabilidad, etcétera”, expresó el profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

IMÁGENES