Comisiones Pedagógicas Curriculares concluyeron su trabajo anual 2019 en la Facultad de Medicina

Copecu 06El resultado de una labor articulada entre los enlaces técnicos del CMD y el CTA con delegados de las carreras de FACMED y FACSAL, han permitido la tarea de las Comisiones Pedagógicas Curriculares (COPECU), que finalizaron con una Jornada de Seguimiento y Evaluación en la Facultad de Medicina

En las instalaciones de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la Jornada de Evaluación de las Acciones de las Comisiones Pedagógicas Curriculares de las carreras de la Facultad de Salud y Facultad de Medicina 2019. La jornada organizada por el Centro de Mejoramiento Docente, convocó a los integrantes de las comisiones por carrera, Subdirectores, Profesores Jefes de Cohorte, Académicos, Asesora Complejo Tecnológico del Aprendizaje, Asesora Pedagógica y Enlace Técnico del Centro de Mejoramiento Docente. Además, se invitó a los Decanos, Directoras(es) y Secretarios Académicos de ambas facultades, en tanto que las Directoras de las unidades CMD y CTA, fueron las encargadas de dar el saludo, bienvenida y contexto de la actividad, informaron desde el CMD.

AUTORREGULACIÓN

El Director de Pregrado, Mg. Fernando Herrera Gallardo, explicó que las Comisiones Pedagógicas Curriculares comenzaron a funcionar desde el año 2018, con sus respectivas soluciones por Departamento, pero “ya el 2019 las tenemos en todas las carreras de la Universidad de Atacama resolutas y con funcionamiento sistemático ya, de hecho se resolvieron también las Comisiones Pedagógicas Curriculares de las carreras técnicas”.

Las COPECU persiguen proveer un espacio para reunir a los directivos, académicos y asesores, que tienen una relación con el desarrollo de la Docencia, con el desarrollo del currículum de cada uno de los Departamentos, explicó Fernando Herrera, añadiendo que “es liderada por el Sub Director de Departamento, ya que es el encargado de velar por el cumplimiento del Currículum y participan en él, académicos de la Unidad, equipos CTA y equipos del CMD justamente para poder apoyar estos procesos pedagógicos y curriculares.

La frecuencia con la que se reúnen las COPECU es a lo menos una vez a la semana o bimensualmente en algunos casos, puntualizó el Director de Pregrado “y tienen el objetivo de hacer la vigilancia al cumplimiento del Currículum, la vigilancia de los procesos académicos para fortalecer este ámbito y que va a permitir en el futuro, tener una autorregulación dentro del Departamento, no donde una macrounidad como la Facultad o la Dirección de Pregrado esté pendiente, si no que sea el mismo Departamento que se esté autorregulando en sus procesos docentes y académicos”, sentenció.

La propuesta de funcionamiento de las COPECU de cada Departamento es que sea bidireccional, enfatizó Herrera, “la Vicerrectoría propone e instala procesos dinámicos, en el sentido de que no todo lo que se dice en una resolución va a quedar para siempre, si no que es perfectible y además desde las comisiones pedagógico-curriculares hacia los decanatos, hacia Pregrado y hacia Vicerrectoría Académica suben también iniciativas que pueden ser de mejora para la unidad, para la facultad y para la misma institución en su conjunto”.

ACREDITACIÓN

Fernando Herrera citó como ejemplo a la Facultad de Humanidades y Educación, “desde el proyecto FID, en donde se ha desarrollado desde las comisiones en los Departamentos, en donde surgen con iniciativas que hoy estamos desarrollando en la Universidad, en su conjunto, así que nosotros valoramos enormemente a las comisiones curriculares, el trabajo que hace CMD, sus enlaces y asesores”.

“Con los departamentos creemos firmemente de que va a ser un plus al momento de la Acreditación, porque va a entregarnos insumos para tomar decisiones y principalmente para ver mecanismos de autorregulación que es hacia dónde apuntamos, no podemos hacer un ciclo de calidad, si no tenemos un trabajo interno donde revisemos, veamos fortalezas y debilidades, potenciemos lo que tenemos como naturaleza pero además las debilidades las abordemos a nivel de Departamento o a nivel Institucional”, reflexionó el Director de Pregrado.

APOYO, ACOMPAÑAMIENTO Y EFICIENCIA

Por su parte Paula Aceituno, quien es el Enlace Técnico del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) añadió que las COPECU se crean en el marco de la Implementación y Evaluación del Rediseño Curricular y su función es coordinar la implementación de mecanismos de Aseguramiento de la Calidad del curriculum universitario”.

Aceituno detalló que “en las COPECU se realiza seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación de los planes y programas rediseñados, y trabajan a través de reuniones periódicas, en donde se recoge información objetiva y relevante del proceso de implementación del rediseño curricular y están compuestas por el Subdirector o Director de Departamento Académico, más Enlace Técnico CTA, el Enlace Técnico CMD, Profesores Jefes de Cohorte Estudiantil, pudiendo invitar la comisión, a representantes estudiantiles en el contexto de la renovación curricular”, añadió.

La profesional del CTA destacó que la importancia de la “Jornada de Evaluación de las Acciones de las Comisiones Pedagógicas Curriculares de las carreras de la Facultad de Salud y Facultad de Medicina 2019 realizada el Martes 21 de Enero, es parte de las acciones a las que debe dar cumplimiento la COPECU, la cual es muy relevante para la mejora del proceso. Como CTA nos sentimos muy satisfechos con los buenos resultados obtenidos en la evaluación de las acciones a las cuales debemos dar cumplimiento”.

Cabe señalar que “las carreras han valorado positivamente los apoyos y acompañamientos que realizamos con los estudiantes, como así también nuestros procesos. Todo ello materializado en las COPECU, a través de la revisión y análisis profundos del proceso de Enseñanza Aprendizaje, también de los indicadores de eficiencia interna de las carreras, alumnos en riesgo académico, asignaturas con rendimiento deficiente y de derivaciones realizadas por las carreras al CTA. Hemos utilizado tecnologías adecuadas e innovadoras para ello, además de nuestra plataforma integrada “icta.uda.cl” que está operativa desde el año 2019”, destacó Paula Aceituno.

La Mg. en Biotecnología y tutora académica del CTA explicó también la importancia de los enlaces técnicos del CTA y del CMD: “Los enlaces técnicos del CTA y del CMD en las COPECU realizan seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación de los planes y programas rediseñados. Ahí radica la importancia de una buena articulación de ambas unidades. Estos enlaces son de gran contribución en la identificación de posibles nudos críticos en el aprendizaje de los estudiantes, debilidades en la práctica pedagógica docente, o cualquier otro requerimiento en particular del Departamento Docente de la carrera”.

METODOLOGÍA

La Enlace Técnico del CMD, Marcela Paredes Olivares comentó que en la jornada participaron “las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética y Enfermería. Además de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina en la etapa de implementación curricular de los planes de estudio”.

En detalle, Marcela Paredes explicó que “la etapa de Implementación curricular, requiere de un procedimiento para dar seguimiento y evaluación a la renovación curricular y su aplicación efectiva en el aula. Para ello, se contemplan acciones que debe llevar a cabo la Comisión Pedagógica Curricular (RESOLUCIÓN EXENTA Nº 3 27, del 01 de octubre del 2019).

La Metodóloga del Centro de Mejoramiento Docente detalló que “en la jornada se presentaron las acciones realizadas por las unidades CMD y CTA, en el acompañamiento en las comisiones, como también en el acompañamiento docente y la respectiva evaluación de las acciones”.

“En un segundo momento se trabajó Metodología “Café Para el Mundo”, con los distintos equipos, en donde se plantearon los desafíos futuros 2020, respecto de la Evaluación Macro, Micro Curricular y Coherencia Curricular, acciones propias de las comisiones”, añadió Paredes.

La profesional del CMD informó que “por último, los directores y subdirectores presentaron el nivel de avance de la acción macro curricular ‘realizar cortes evaluativos en la malla curricular’, el procedimiento y metodología de trabajo al interior de los equipos. La jornada concluyó con una evaluación respecto del grado de satisfacción con el desarrollo de la jornada”, añadió.

IMÁGENES