Educación Básica de la Universidad de Atacama ofreció Coloquio Interdisciplinar

Interdisciplinar 04Estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Básica participaron en una Jornada de Reflexión Interdisciplina Práctica Experimental, en que tuvieron posibilidad de realizar un acercamiento a la Educación en el mundo de hoy en día, junto a diversos académicos de diferentes disciplinas.

 

Cerrando el año académico 2019, la académica del Departamento de Educación Básica, Elizabeth Zepeda expresó al respecto que “sentimos una necesidad de poder reunirnos con nuestras estudiantes del nivel 400, para sostener un coloquio interdisciplinar y unir la disciplina del Lenguaje con las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, de tal manera de poder conversar acerca del contexto político educativo del país y cómo estos futuras profesionales del Área de la Educación, van a enfrentar el mundo laboral del 2020 en un contexto país distinto”.

Elizabeth Zepeda puntualizó que la jornada perseguía “específicamente conversar acerca del rol y la identidad del docente en este Chile que hoy día aparece clamando por equidad, por justicia y en el que este rol del profesor es fundamental, porque los estudiantes o niños que a ellos les va a tocar acoger, son pequeños y por lo tanto no tienen que ver con el mundo partidista, idealista que cada uno pudiera aportar, el profesor tiene que acogerlos a todos, porque además vienen con una carga familiar”.

PEDAGOGÍA

La experimentada académica narró que los participantes elaboraron sus propias conclusiones en esta jornada: “Ellas lo que quieren son estudiantes que sean distintos a lo que fuimos nosotros, más críticos y para eso deben ser estudiantes informados y por lo tanto, uno no los podría parcelar la historia que se vive y en ese sentido para nosotros era importante que con los estudiantes conversáramos al respecto”.

“Recordar lo que ha sido desde las Ciencias Sociales la historia educativa del país, la importancia de las Ciencias Naturales hoy día y obviamente el Lenguaje que atraviesa todo el currículo, la hegemonía del lenguaje, hace que esté presente en todas las asignaturas, entonces, más que una conversación contenidista, fue un debate muy interesante y que a juicio del profesor Claudio Ramírez, el discurso que manejan nuestros estudiantes de pedagogía que en el fondo es de un buen léxico, entonces una se siente muy orgullosa de lo que está pasando con la formación de los estudiantes hoy día en la oratoria, cómo pueden sostener sus argumentos, cómo son capaces de mantenerse libres en el discurso sin este contenido, más desde su propia mirada y sintiéndose libre en la discusión política educativa”, destacó también Zepeda.

“Por lo tanto, fue una muy buena jornada que culmina en el laboratorio con el profesor Claudio, mirando las adquisiciones que tiene la Facultad de Ciencias Naturales hoy día, con la cual tenemos mucho nexo nosotros hoy día como Facultad, mostrando todo el material maravilloso que han comprado, porque hoy tienen un material de kit para ver la mitosis por ejemplo, microscopio para cada estudiante y es un lujo para nosotros tener ese mobiliario al servicio de nuestros estudiantes de Pedagogía” acotó también la distinguida académica.

CIENCIAS

Por su parte el académico del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Claudio Ramírez, relató que “tuvimos un conversatorio para las alumnas que están prontas a egresar y en relación a qué es lo que es una educación de calidad, una educación moderna, una educación con innovación y también cómo ponemos en movimiento todos los procesos del conocimiento, para dar clases que no sean centradas solo en el conocimiento, si no que sean centradas en el alumno con habilidades y actitudes, trabajo en equipo principalmente.

“Las alumnas hoy tuvieron una guía de taller en donde pudieron revisar información sobre las células procariontes y eucariontes, y su entorno pero desde la perspectiva de la práctica, la idea es enseñar a sus alumnos como futuros profesionales, que el conocimiento aprendido tiene aplicaciones, no solamente para un concepto de Evaluación de pruebas, si no que una educación para la vida, que apliquen en su vida cotidiana los conocimientos que están adquiriendo para poder dar respuesta a la problemática del mundo real”, añadió el profesor Ramírez.

El académico de Química y Biología comentó también que “como Modelo Educativo tenemos un modelo por competencias en Ciencias, que lo estamos trabajando desde el semestre pasado en Educación Básica y ese modelo por competencias nos permite construir un estudiante integral, que cuando aplica el conocimiento también lo hace desde la perspectiva valórica, respetando al otro, aprendiendo del proceso, ejercitando el juicio crítico y en el fondo no es solamente transmisión de conocimiento, sino que es la formación de un futuro estudiante-ciudadano integral como aporte a la sociedad”.

ESTUDIANTES

En tanto, la estudiante de Educación General Básica, Valentina Alfaro, quien asistió a la jornada reveló que “somos el último año que sale con mención en Lenguaje y Comunicación, contextualizamos que nosotras estamos egresando, estos talleres nos vienen muy bien por el hecho político que acontece hoy en día en el país, en el primer taller pudimos adquirir habilidades para nuestro quehacer pedagógico, en cuanto a cómo sobrellevar esto con los niños o jóvenes y en el segundo taller, que también fue muy interesante, fue algo nuevo también para nosotras, repito que somos de la mención de Lenguaje y Comunicación, entonces es un taller que se enfoca en las Ciencias Naturales y en la importancia de éstas”.

De igual forma, Valentina Alfaro valoró la actividad resumiendo que “a todas nos pareció muy bien, esto es hacer Universidad, es muy importante abrir espacios con los estudiantes en conjunto a los docentes, esta es nuestra misión y de la Universidad, que existan estas instancias”.

IMÁGENES