Carrera de Pedagogía en Educación Básica acreditó por cuatro años con estándares de la CNA

Educación Básica AcreditaciónDe tres a cuatro años aumentó el período, por el cual la carrera que forma a los profesores y profesoras de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, acreditó ante las exigentes pautas de la CNA, razón por la cual, las académicas que forman parte de la Comisión responsable, expresaron su satisfacción por la tarea realizada.

La Directora del Departamento Educación Básica e integrante de la Comisión de Acreditación, Verónica Olivares explicó que “la Carrera contaba con una Acreditación por tres años, proceso llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Y en este sentido destacó que un proceso de Acreditación se inicia en cuanto se emite el informe del anterior proceso; en nuestro caso, enero del año 2017, fecha en que se elabora el Plan de Mejora de acuerdo a las sugerencias de la CNA. Así como el monitoreo constante de las propuestas, proyectos, investigaciones, educación continua y otras actividades durante estos tres años. En un constante proceso de mejoramiento continuo”.

AUTOEVALUACIÓN

En tanto, Ximena Gajardo, académica del Departamento Educación Básica comentó que “el proceso de Autoevaluación incluyó la participación de alumnos, ex alumnos, empleadores y académicos. Destacamos en este proceso la convocatoria a nuestra Casa de Estudios Superiores de ex alumnos y empleadores para compartir, recoger experiencias y observaciones de nuestro quehacer profesional, así como actualizar información respecto del Perfil de Egreso y de las necesidades del contexto. Del mismo modo la visita a los establecimientos educacionales y Centros de Práctica, para dar a conocer la implementación del rediseño curricular, los avances en Educación Continua y formación de Postgrado”, aseguró la integrante de la Comisión de Acreditación de la FHE.

Por su parte, la académica Nélida Zambrano, quien también integró la Comisión de Acreditación detalló que “los informes son instrumentos que permiten evidenciar por escrito los avances de las metas propuestas respecto de los procesos de acreditaciones anteriores. En nuestro caso, los informes se construyeron con aportes de los especialistas de cada área, en un trabajo colaborativo y de responsabilidades compartidas. Para el Departamento de Educación Básica esta Acreditación es la sumatoria de un proceso constante y colaborativo”, enfatizó.

BIDIRECCIONALIDAD

De acuerdo al análisis de las académicas integrantes de la Comisión de Acreditación de Pedagogía en Educación Básica, “para la Carrera es muy importante avanzar en los procesos de Acreditación, no solo porque lo estipula la ley 20.903, sino que por la responsabilidad social que tiene nuestra Unidad que pertenece a la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra Universidad de Atacama, quienes plantean en su Misión, justamente esta responsabilidad social, haciendo énfasis en la Bidireccionalidad con el contexto regional, nacional e internacional”.

LIDERAZGO

Mientras, la Sub Directora del Departamento Educación Básica y presidenta de la Comisión de Acreditación, Elizabeth Zepeda, recalcó que “si tuviésemos que destacar los ámbitos que mejor fueron evaluados por la CNA, podrían expresarse en los siguientes: El liderazgo asumido en el Departamento, liderazgo distribuido, colaborativo y sustentable que ha permitido avanzar en las metas propuestas. Este tipo de liderazgo permite valorar el trabajo de los miembros del Departamento, así como la relevancia de las Unidades y Macrounidades de nuestra Universidad. Los avances planteados hace tres años en un Plan de Mejora, que evidencia los niveles de logro, la Educación Continua y el monitoreo de la implementación del rediseño”.

“Como Comisión nos parece relevante destacar que para acreditar una carrera de Pedagogía hoy, se requieren estándares mayores que los requeridos hace 5 años. Por tanto, este resultado refleja el avance sostenido que han tenido las cuatro carreras de pedagogías pertenecientes a la Facultad de Humanidades de Educación de la Universidad de Atacama”, expresaron en una declaración las académicas de la Comisión de Acreditación de la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica.

FACULTAD

En tanto, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Carla Palma Flores, consideró que los “cuatro años de Acreditación para la carrera de Pedagogía en Educación Básica simbolizan el esfuerzo del Departamento, del cuerpo académico, de su directiva y de los estudiantes, y que no es menor (este logro) frente al escenario y las nuevas políticas que enfrentan las carreras de Pedagogía a nivel nacional”.

Carla Palma valoró además que la Acreditación alcanzada se logró con los exigentes estándares de la Comisión Nacional de Acreditación: “La acreditación por cuatro años, por parte de la CNA, implica mayores exigencias que una acreditación por una Agencia de acreditación, que es lo que estamos enfrentando desde el año 2017 con las carreras de pedagogía a nivel nacional. Son otros los niveles de exigencia, a partir del cambio de la Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley N°20.903), en donde no solamente se declara la oblogatoriedad de acreditación para estas carreras, sino también cambian los procesos de Admisión a las carreras de Pedagogía, por lo que es muy importante relevar estos resultados, ya que demuestran que estamos respondiendo a los estándares más exigentes y a las políticas vigentes a nivel nacional”.

La Mg. Carla Palma describió también el panorama de las cuatro carreras de Pedagogía que imparte la UDA en el ámbito de Acreditación: “Contamos la carrera de Educación Física que está acreditada por tres años por la CNA, la carrera de Educación Parvularia por dos años y en hace unos momentos se informó de la acreditación por 3 años de la carrera de Pedagogía en Inglés, luego de enfrentar igualmente su primer proceso con la Comisión Nacional de Acreditación”.

Respecto a cómo se enlazan las acreditaciones de las carreras de Pedagogía con la Acreditación Institucional, la Decana Palma enfatizó que “se trata de una primera impronta de la Institución, porque son las carreras (de Acreditación) obligatorias, así como Medicina también, que igualmente está acreditada en nuestra universidad. Los protocolos, los niveles de exigencia que es lo que se viene y lo que comenzamos a vivir como Institución, con las exigencias de la CNA y los cambios de normativa en la Acreditación de la Ley de universidades Estatales y la Ley de educación superior”, acotó la Decana Palma.