Actividades de verano ofrecidas por la UDA aportaron a la formación y esparcimiento de unos 150 niños y niñas

F Talleres AC 01Apuntando a niños y adolescentes, las iniciativas han ido creciendo durante los últimos años, una es la Escuela de Verano que apunta a los hijos, sobrinos y nietos de funcionarios de la Universidad, al que se suman los Talleres Artístico Culturales, que es una actividad abierta a la comunidad. Cada una de éstas desde su método y origen facilita que los pequeños se identifiquen con la UDA.

ARTE Y CULTURA

Así fue con los Talleres Artístico Culturales organizados por el Área de Arte y Cultura de la Universidad de Atacama (UDA), que con la entrega de obsequios y certificados concluyó los Talleres de Pintura, Teatro y Manualidades a la que llegaron más de 70 niños y adolescentes que acudieron a la cuarta versión de este programa que realiza la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC).

El encargado de Vinculación Artística y Cultural de la UDA, Paulo Aguilar Aguilar destacó que “ésta es la cuarta versión de los ‘Talleres Artísticos Culturales UDA’ en la que se impartieron clases de Teatro Infantil y Pintura Acrílica, ambos para niños entre 10 y 14 años además se ofreció el mítico Taller de Arte y Manualidades para niños entre 5 y 9 años”.

Satisfecho por la convocatoria, Paulo Aguilar aseguró que “fueron más de setenta los niños que participaron en esta versión, la qué consideramos un gran éxito, lo importante de esta actividad, es que se visualice Cultura y que se pueda vincular a la Universidad de Atacama con nuestra comunidad, encantándolos y mostrándoles nuestra Institución de Educación Superior desde otra perspectiva”.

El organizador de los Talleres Artístico Culturales valoró la posibilidad que se ofrece a los beneficiarios quienes participan de forma gratuita, “los asistentes reciben todos los materiales gratis, trabajan durante una semana y el ultimo día realizaron una exposición a sus familiares y comunidad interna universitaria, además de recibir su certificado de participación y obsequio. Todos aprenden y disfrutan mucho con los talleres y sus padres quedan felices y agradecen la realización de esta buena experiencia”, añadió Aguilar.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

En paralelo, durante todo el mes se realizó la Escuela de Verano UDA, que con entretenidas actividades deportivas, juegos, inflables y día de piscina con food trucks los más de setenta niños y niñas que asistieron al último día de la iniciativa estival que promueve el Área de Actividad Física y Deportes (AAFD) de la UDA.Escuela de Verano 07

El jefe de la AAFD, Rodrigo Dorador Alfaro también manifestó su satisfacción por el exitoso desarrollo de la actividad, que también lleva varios años llevándose a cabo: “Como Área de Actividad Física y Deporte estamos muy contentos y satisfechos por la realización de una nueva temporada de la Escuela de Verano, donde cerca de setenta niños y niñas pudieron participar en este 2020 a cargo de monitores y profesores de nuestra área”.

Rodrigo Dorador destacó la posibilidad que tienen los participante de conocer la Universidad, “nos deja muy satisfechos considerando el fortalecimiento que podemos realizar con nuestros hijos o sobrinos y que pueden conocer de manera más directa la Universidad de Atacama, el disfrutar constantemente de actividades deportivas, de psico-motricidad, acuáticas, también pudieron visitar la mina-escuela”.

El profesional valoró también la interacción de la Escuela de Verano con otras áreas de la Universidad: “Quiero agradecer también a todos quienes siguen confiando en este proyecto de Escuelas de Verano, a los funcionarios principalmente, que llevan a sus hijos o sus sobrinos y confían también en el equipo de trabajo del área de Actividad Física y Deportes y también a las autoridades que siguen dando el espacio para que podamos desarrollar nuestras iniciativas”, acotó el profesional.

VARIADAS ACTIVIDADES

El profesor Carlos Lazo, encargado de la Escuela de Verano 2020 valoró la participación de los niños y niñas, “la cantidad de alumnos que hemos tenido y cómo se han mantenido durante el tiempo. Dimos por concluida la Escuela de Verano 2020 con una actividad en la piscina, con carritos Food Truck, juegos inflables, competencias y también la presentación de nuestro alumno Álvaro Durán, que ha tocado el violín para sus compañeros”.

Carlos Lazo agradeció a los padres y apoderados por el compromiso demostrado, “agradecer a cada uno de los padres y apoderados que hacen parte y forman un lazo especial con Escuelas de Verano, un 100% el compromiso de ellos en todo momento, desde el inicio hasta el desarrollo y final de la actividad, participaron activamente en las actividades, uso de los materiales, a las rifas que se lograron realizar”.

El profesor Lazo detalló que se realizaron varias actividades en el contexto de la Escuela de Verano UDA 2020 “tuvimos una gama de actividades como títeres, el Día Olímpico, un día de manualidades en el que ellos pudieron realizar sus medallas y al día siguiente participar en estas competencias olímpicas para poder obtener ese estímulo que básicamente era la misma comprensión de su medalla. Tuvimos también actividades junto al departamento de Psicología, el departamento de Minas, gracias a quienes visitamos la Escuela de Minas, el Día de la Challa, estuvimos un día en el cerro de la UDA, también realizamos actividades acuáticas, tuvimos Día de Piscina y hay actividades deportivas, básicamente relacionadas con la escalada, el fútbol, básquetbol, voleibol, entre otras”.

PARTICIPARON EN TALLERES

Matías Rozas Toro, de quinto año del Colegio San Agustín participó en el Taller de Pintura valoró la realización de la actividad, “me ha parecido bien porque yo nunca había pintado, es una experiencia nueva. Hemos usado diarios, acuarelas y pinceles; dibujamos y pintamos a una persona y lo sacamos de la imaginación algunos o imágenes de Google”.

El escolar aseguró que fue gracias a su madre que se inscribió en el taller “mi mamá me inscribió y yo me interesé, porque no me gusta estar todo el día encerrado en mi casa, por eso. Hay oportunidades para otras personas que no pueden pagar, por eso. Y me motiva estar acá en la Universidad. Quizás estudie para ser profesor de Arte”, acotó.

Por su parte, Valeria Rojo González acompaña a su hija Josefa al taller de teatro, “vinimos por segundo año porque ella participó el año pasado en el taller de magia, de Arte Circense y le gustó mucho, quedó muy entusiasmada y por eso este año va al taller de teatro. Ella, con su compañero Felipe, llegan muy contentos de participar”.

Valeria añadió, acerca de los Talleres Artístico Culturales que “es una muy buena iniciativa, porque venir a la Universidad para ellos es otra instancia, una emoción distinta, además que mis papás viven al frente, por lo que ella de chica sabe que la Universidad está aquí y viene a participar, ellos ya se creen grandes”.

En tanto, Josefa Toloza comentó “aún no tengo decidido qué estudiar pero me gusta el Arte, en el taller, tengo unos muy buenos profesores, que se preocupan porque por ejemplo hay otros que hacen la clase sin emoción pero otros lo hacen con emoción y se agarra cariño”, reflexionó.

Claudia Latorre Collao, madre de Benjamín (5) quien participa en el Taller de Manualidades consideró que el taller “lo distrae, su debilidad es el arte, así que reforzando eso, le quedó gustando, me dijo que era entretenido, que pintaron con témpera en una mica y trabajaron con sus manos”, comentó.

IMÁGENES