Académico de la UDA informó sobre el nuevo Proceso Constituyente en diferentes Instituciones

20191202 125247El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Emilio Garrote, fue el encargado de informar sobre el Proceso Constituyente que enfrentará nuestro país próximamente.

Desde que comenzó el estallido social en nuestro país, el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Dr. Emilio Garrote Campillay, ha brindado múltiples charlas sobre el “Proceso Constituyente: Una Nueva Constitución para Chile”, en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, de la Región de Atacama, con la finalidad de dar a conocer los alcances y desafíos que tenemos como país dentro de la creación de una nueva Constitución.

De esta manera, se reunió con alumnos, padres y apoderados de distintos colegios de la región, así como funcionarios de distintas Instituciones, donde se encuentra el Colegio Médico de Copiapó, Cesfam Tierra Amarilla, Autoridad Sanitaria, Piquete Jurídico, y Colectivo Feminista Revolución Wiccas Caldera. Además, brindó entrevistas en diarios regionales, radio y televisión.

Al respecto, el Dr. Garrote dijo que: “Este es un proceso histórico que hay que darle la relevancia que merece, ya que en toda nuestra vida republicana jamás se nos había consultado a los ciudadanos por un cambio constitucional, y mucho menos por el mecanismo para generar una nueva Constitución. Todas nuestras Constituciones han sido redactadas por una élite, ya sea económica, política o social”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Asimismo, el docente añadió que, “uno podrá o no estar de acuerdo con el mecanismo o la oportunidad para generar un nuevo texto constitucional, pero no se puede desconocer la importancia que implica que todas las personas participen del proceso. Las democracias modernas, se legitiman a través de la participación de los titulares del poder (ciudadanos), por lo tanto, nadie debería restarse de participar, pero para ello se hace necesario que la población se eduque e informe, de manera que el 26 de abril pueda concurrir a ejercer su derecho a sufragio de manera informada y responsable (…) En este sentido, nosotros como académicos y la Universidad, como institución pública, tenemos una tremenda labor y mucho que aportar para el éxito del proceso constituyente”.

Por su parte el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Felipe Ulloa Cruz, señaló que: “Como Departamento y a través de diferentes instancias, hemos asumido un compromiso con la comunidad de Atacama en orden a informar acerca de los alcances de este proceso constituyente, labor que entendemos ineludible atendido nuestro carácter de Universidad del Estado. En ese contexto, esperamos durante los meses de marzo y abril continuar desarrollando actividades en que nuestro cuerpo académico y también estudiantes, puedan vincularse con la comunidad para lograr que la participación en el plebiscito que se ha convocado sea informada”.

 

IMÁGENES