En el marco del Proyecto “FIUDA 2030” se desarrolló Taller de Liderazgo

IMG 2928A esta relevante actividad asistieron todos los Directivos Superiores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

En el marco del Proyecto de Ingeniería “FIUDA 2030”, se desarrolló el primer Taller de Liderazgo de la Facultad de Ingeniería, que tuvo lugar en el Hotel Las Pircas, en donde participaron académicos y Directivos de esta área. Esta actividad tuvo como finalidad entregar herramientas a los asistentes que van a participar activamente del mencionado proyecto, quienes realizarán las gestiones de cambio que requiere la Facultad.

“Es un taller coaching sobre liderazgo y también sobre gestión directiva, que está enmarcado en el Proyecto Ingeniería 20-30, que ya comenzó justamente con esta actividad en la Facultad de Ingeniería. Como es la primera actividad del proyecto, es el punta pie inicial, aunque no es el lanzamiento oficial, sino que con esto ya damos evidencia del inicio de este gran desafío, que requiere la participación de todos los académicos, funcionarios de la facultad para el logro de las metas”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo.

FIUDA

El Proyecto FIUDA está dentro de la implementación del Programa “Implementación del Plan – Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, ejecutado por la Corporación de Fomento de Producción (CORFO), cuyo objetivo es apoyar a las universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil, con el fin de que tengan estándares internacionales, y precisamente es en este contexto que se está implementando el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

El propósito general que persigue este Programa es formar profesionales de clase mundial, a través de la implementación de nuevos planes que se basen en la investigación aplicada, innovación, emprendimiento, desarrollo y la transferencia de tecnología.

TALLER DE LIDERAZGO

El Psicólogo Laboral y Consultor, Carlos Díaz Lastreto, fue el encargado de impartir el Taller de Liderazgo: “En este taller lo que vamos a hacer es un entrenamiento en competencia relacionadas con liderazgo, entonces el objetivo es fortalecer estas competencias, para que ellos desarrollen más prácticas colaborativas y lideren a sus equipos con más herramientas y recursos, derivados más con el poder del cargo, lo que hoy día se llama competencias conductuales, aunque esto es bastante obvio y evidente en cualquier modelo, actualmente hay bastante desarrollo de esto, porque cuando los equipos necesitan coordinarse, lo que más requieren es conversar y cómo tener conversaciones efectivas para que las cosas ocurran, en eso vamos a trabajar fundamentalmente”.

“Los académicos por general son personas inteligentes y formada y esto no tiene que ver con darles conocimiento, sino que es irse más al lado del entrenamiento y desarrollo práctico, y lo segundo es que en la vida académica hay que trabajar en equipo para generar procesos de acreditación, de mejoramiento continuo, y eso supone salirse de las casillas de la especialización profesional y trabajar colaborativamente con otro”, destacó el profesional.

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