Equipo ERDA-UDA realizó Taller del último Grupo Focal de Transporte y Comunicaciones

DSC 0653Actualmente más de 49.000 personas han participado del Proyecto de Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, iniciativa ejecutada por la Universidad de Atacama, y que se encuentra finalizando la etapa N°2 de Diagnóstico.

En el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, ubicado en el Campus Paulino del Barrio, el Equipo de Trabajo del Proyecto de Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2030 (ERDA) de la Universidad de Atacama, Institución ejecutora de dicho proyecto bajo el mandato del Gobierno Regional, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), finalizó con éxito los 10 grupos focales, terminando con el taller centrado en el Grupo de Transporte y Comunicaciones, en donde asistieron actores relevantes para este sector económico. Asimismo, durante esta actividad se generó un punto de prensa con el Director del Proyecto ERDA y autoridades regionales.  

“Uno de los compromisos que hizo la universidad es que sea una estrategia completamente participativa y la formulación ha ido cumpliendo precisamente esos requerimientos y en términos académicos el objetivo siempre es uno solo, mejor beneficio económico y mayor desarrollo social (…) Nosotros hemos hecho este tipo de talleres dentro de toda la región, abarcando las 9 comunas, realizamos talleres provinciales de los 10 Grupos Focales, los que estan centrados en actividades económicas fuertes que tiene la Región”, aclaró el Director del Proyecto ERDA 2030 y académico del Departamento en Industria y Negocios de la UDA, Héctor Fuentes Castillo.

Además, recalcó que, “estamos cerrando la etapa dos de Diagnóstico con el Grupo Focal de Transporte y Comunicaciones, es decir, este es el último de los 10 talleres focales que hemos realizado, por lo que estaríamos cerrando la etapa de entrevistas estructurales, grupos focales, talleres comunales, entre otras actividades. Vamos avanzando en la tercera etapa, donde comenzaremos a concluir varios tipos de lineamientos estratégicos y de esta manera, podremos tener la perspectiva en base hacia dónde queremos que la región empiece a cambiar”.

ERDA

La participación en los talleres de construcción colectiva realizados en las nueve comunas fue bastante positiva, ya que fueron un total de 505 habitantes de la región y 77 actores claves entrevistados de manera directa y 150 en los grupos focales. En este sentido, se trabajaron con actores claves de diferentes grupos económicos relevantes para la Región de Atacama, tales como Construcción y Urbanismo, Sistema hídrico y Medio Ambiente, Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca, Acuicultura y Borde Costero, Salud y Deporte, Minería y Energía, por último, con el Grupo de Transporte y Telecomunicaciones.

Actualmente la estrategia se encuentra en la fase dos de cinco etapas, las cuales, han permitido canalizar y plasmar inquietudes, necesidades, anhelos y demandas más importantes de los habitantes de la Región de Atacama, llegando a más de 49.051 personas registradas en participación, ya sea de forma online, como presencial.

“Tenemos una vinculación directa con el medio, todas las comunas y la región empiezan a ver a la Universidad de Atacama como un ente que puede ayudar a tomar decisiones estratégicas para el bienestar económico y social de la Región, logrando posicionar a la Universidad de Atacama como un ente de referencia en todo lo que son las políticas territoriales”, señaló el Director del Proyecto ERDA 2030.

Resulta importante destacar que esta Estrategia está siendo construida por primera vez por profesionales de la Región de Atacama. “Lo importante que tiene la estrategia y de toda estrategia es que siempre tiene que ser construida con quienes se vean afectados en primera persona, en este caso las primeras personas somos los habitantes de la región, entonces es importante que lo desarrolle la Universidad de Atacama porque los requerimientos nacen desde la región, por lo tanto, se hace mucho más fuerte el proceso de construcción. No estamos dejando que los destinos de la región lo definan una empresa consultora de Santiago o de fuera de Chile”, explicó Fuentes.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, declaró que, “el Consejo Regional ha sido muy riguroso y crítico en cada tiempo en que se ha desarrollado, entonces partiendo desde la autocrítica de la Estrategia 2007- 2017, la cual terminó en 2017, lo obvio era que el 2018 se estuviera trabajando, y en ese sentido, se han hecho varias reuniones de coordinación para que se cumplan los plazos, ahora bien, la tarea de la Universidad de Atacama, como ente ejecutor, es canalizar las inquietud de la población de la Región de Atacama y cómo damos materialidad a ello, de aquí al 2030 (…) Esta estrategia tiene que ser el reflejo del sentir atacamañeo y debe que ser velada por la misma comunidad, no podemos permitir que desde el centralismo, se defina la línea o hacia dónde se camina”.

ESCENARIO FUTURO

Para la fase N°3 de la Estrategia Regional de Desarrollo, se tiene contemplado realizar 9 talleres comunales y 3 regionales, espacio que permitirá la construcción los lineamientos, que permitirán y orientarán las políticas públicas e institucionales en los próximos 10 años.

“El trabajo a futuro se vislumbra de manera completamente positiva y no va a cesar, va a continuar porque nosotros tenemos un período de ejecución de la estrategia de 12 meses”, destacó Fuentes.

Además de los espacios de participación ciudadana anteriormente mencionada, el proyecto ERDA 2030 tiene habilitada durante todo el proceso de construcción, la encuesta web en su página institucional (www.erda2030.cl), con el fin de recoger los aportes, necesidades y comentarios de los ciudadanos, respecto de la Estrategia Regional de Atacama.

IMÁGENES