Facultad de Medicina está desarrollando Proyecto FIC de Innovación y Desarrollo en Salud

facultad medicimaEl proyecto que se centra en la capacitación del Capital Humano perteneciente a la Red Pública de la Región de Atacama, cuenta con un monto de 150 millones de pesos, además, del aporte entregado por la Universidad de Atacama, de 20 millones de pesos aproximados.

El proyecto denominado “Programa de Formación de Capital Humano Avanzado en Docencia, Investigación e Innovación para el Sector Salud de la Región de Atacama”, está siendo desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, a cargo de la Mg. María Paola Vieytes, Secretaria Académica de la FACMED. Esta iniciativa está financiada con Aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional FIC-R 2018 del Gobierno Regional de Atacama (GORE), y cuenta con el apoyo de la Red Pública de Salud Regional, lo que permitirá impartir el Diplomado de Educación Médica y el Diplomado de Información Médica.

Este Proyecto cuenta con un monto de financiamiento de aproximadamente 150 millones de pesos, y un aporte por parte de la Universidad de Atacama de 20 millones aproximados. “El objetivo del proyecto es mejorar la red asistencial docente a través de la formación del capital humano avanzado. Por una parte, los beneficiarios directos son los funcionarios de la Red de Salud, que tenga un perfil académico, porque formas mejores profesionales, y, por otra parte, los beneficiarios indirectos son la población de Atacama, que se atienden por FONASA, y los estudiantes de la Universidad de Atacama”, señaló la Secretaria Académica de la FACMED.

NECESIDAD ACTUAL

Paola Vieytes explicó que “la formación de profesionales e investigadores para el Sector Salud constituye uno de los ejes estratégicos en el desarrollo del sistema público de salud chileno y en el cumplimiento de sus políticas sectoriales, que implica a su vez la reducción de la inequidad a través de las determinantes sociales, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector mediante el fomento de la investigación en salud y el recurso humano avanzado y el mejoramiento de la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas”.

La profesional de la UDA comentó además que “simultáneamente, se ha producido una creciente complejidad de la medicina, un aumento de las presiones asistenciales para una mejor atención en salud y, en consecuencia, mayores demandas en cantidad y calidad del quehacer de los profesionales de la salud en nuestra Región, para la cual debemos estar preparados”.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, cumpliendo su la misión de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad atacameña, “ha tomado eco de esta necesidad proponiendo el desarrollo de este Programa de Formación de Capital Humano Avanzado en Salud , que mediante la Educación en Ciencias de la Salud y la Informática Médica, contribuye también al fortalecimiento de la relación docente-asistencial mediante la integración de profesionales del equipo de salud de la red asistencial, estimulando la Investigación e Innovación en salud orientada a la solución de las problemáticas propias de Atacama”, aseguró Paola Vieytes.

FIC 2016

El Proyecto FIC de Innovación y Desarrollo en Salud, que actualmente está ejecutando la Facultad de Medicina de la UDA, tiene su referente en una iniciativa similar que se desenvolvió durante los años 2016-2017, período donde se impartió el Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, a cargo del Departamento de Educación en Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Diploma de Metodología de la Investigación en Salud, desarrollado por la Universidad de los Andes.

“Entre los beneficiarios directos, que recibieron una beca del 100% del arancel para, se destacan en las siguientes áreas de desarrollo laboral: 21 médicos, 8 cirujanos dentistas, 11 enfermeros, 9 kinesiólogos, 3 tecnólogos médicos y 1 terapeuta ocupacional. Cabe destacar que finalmente los 53 beneficiarios que lograron su certificación pertenecen a las comunas de Diego de Almagro, Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó”, por lo que la iniciativa tiene un contexto regional, destacó la directora de FIC I+D Salud.

“En total se propusieron 11 líneas de investigación en salud, cursaron 450 horas lectivas en cada diploma y se realizaron 15 instancias de diálogo académico y mesas de trabajo, situados y contextualizados en la participación de los médicos y profesionales de la salud, en el diseño de la estructura curricular de la Carrera de Medicina y en el diseño de propuestas de investigación. Aprendizaje, Currículum, Didáctica, Indicadores Epidemiológicos, Bioestadística y Medicina Basada en la Evidencia, por nombrar solo algunas fueron las temáticas tratadas en cada diploma y en las cuales se centró el aporte del proyecto”, declaró Paola Vieytes Carrizo.

Por último Paola Vieytes, destacó el rol que cumplieron todos los organismos de la Red Pública de Salud, “es fundamental mencionar el apoyo del Servicio de Salud Atacama, Direcciones de Salud Municipal de la Región y SEREMI a esta iniciativa, tanto en la convocatoria, como en hacer posible la coordinación de la agenda médica del Hospital Regional Copiapó y CESFAMS para asistir a las clases presenciales de ambos diplomados, lo que marca un hito en la disponibilidad de tiempo para la formación en estas instituciones públicas”.

DIPLOMADOS

El proyecto denominado “Programa de Formación de Capital Humano Avanzado en Docencia, Investigación e Innovación para el Sector Salud de la Región de Atacama”, a cargo de la Facultad de Medicina, permitirá que 60 funcionarios de la Red de Salud Pública de la Región de Atacama puedan acceder al Diplomado de Educación Médica y al Diplomado de Información Médica.

“En esta segunda versión del Programa, toma protagonismo la Formación en Informática Médica, área crucial para el fortalecimiento e introducción de Sistemas de Información (SI) en el área de la salud, estrategias que a nivel nacional y mundial demuestran mejorar no solo el acceso, calidad, seguridad, eficiencia en la prevención y gestión clínica, en el sector, sino también la gestión administrativa y el manejo de recursos, lo que sin duda tiene un gran impacto en la economía, en tanto, el tener una mayor capacidad de almacenamiento, agregación y análisis de datos contribuye a la toma de decisiones tanto de optimización de procesos como en la priorización de los diversos destinos del gasto en salud, explicó Vieytes.

Por otra parte, aseguró que “a pesar de los avances significativos en el área en nuestro país, existen brechas y desafíos principalmente en la formación y capacitación de recursos humanos con conocimientos, habilidades, conductas y competencias para alcanzar un mayor nivel de desarrollo en el escenario tecnológico actual”, recalcó la académica.

En este sentido, estos Diplomados tendrán una modalidad diferente, puesto que, se presentarán proyectos de investigación que vengan a solucionar una problemática propia de los profesionales de los centros de salud. “No solamente va a ser becar, sino que también vienen ahora a iniciar ideas de proyectos que vengan a solucionar problemáticas regionales, esa es la innovación, eso significa que nosotros vamos a tener 60 becados, 30 en cada programa, y 30 tesinas, que es el mínimo que nos hemos propuesto”, recalcó Vieytes.

INICIO DE ACTIVIDADES

La encargada del Proyecto, Mg. Paola Vieytes, explicó que la Facultad de Medicina ya comenzó con las actividades administrativas del proyecto y de socialización. “Ya realizamos la primera reunión con el Servicio de Salud Atacama, con ellos estamos trabajando en la manera de cómo hacer la postulación. Lo más importante es cuáles serán las instancias que el Servicio de Salud entrega, para que las profesiones de salud que van a ser beneficiarios del proyecto puedan tener un ambiente propicio para su desarrollo académico (…) Eso es un gran aporte, porque eso significa optimizar los tiempos de atención asistencial, lo que no significa dejar de atender pacientes, sino que, los médicos o los profesionales de salud puedan estudiar amparados dentro de un espacio de sus labores asistenciales”.

Finalmente, la Directora del Proyecto FIC I+D Salud dijo que, “a partir de abril de 2020 comenzarán las actividades académicas para profesionales de la Red Pública de Salud, además de actores claves del sector privado que prestan servicios públicos y académicos de la Universidad de Atacama, que cumplan un perfil orientado al desarrollo en el ámbito de la Educación e Informática aplicada a la Salud que abarca el programa, con el propósito fundamental de entregar las herramientas para los nuevos desafíos que nos depara la atención de salud”.