Facultad de Ingeniería brindó Conferencia sobre Ciencia de Datos

IMG-20200106-WA0013A esta relevante jornada asistieron miembros de la Comunidad Universitaria.

Actualmente, existen muchas tareas y/o aplicaciones que involucran el análisis automático de mucha información textual escrita, por está razón, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, inició un ciclo de eventos relacionados con la Ciencia de Datos, aplicada en diferentes temáticas y disciplinas, siendo la Conferencia denominada “Word Embeddings: dime con quién andas y te diré quién eres” el segundo evento que se organizó, con cooperación del Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, actividad a la que asistieron miembros de la Comunidad Universitaria.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. John Atkinson, académico e Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió a cómo transformar información textual en una representación, que pueda ser manejada automáticamente para luego realizar algún análisis. Por ello, explicó que una de las tantas formas de lograrlo es “mapear” esta información, en vectores matemáticos con los cuáles se puedan realizar cálculos posteriores.

Al respecto, el Dr. Atkinson declaró que, “esta charla introducirá brevemente algunas técnicas computacionales para realizar dicho proceso de “vectorización” de palabras, o conocido en inglés como Word Embeddings. Esto considera métodos de aprendizaje automático y modelamiento de lenguaje que provienen del área de Procesamiento de Lenguaje Natural, que permiten que las palabras o frases de un vocabulario se mapeen en vectores de números reales que representan su “significado” en ciertos contextos”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, Dr. Carrizo, expresó que: “John Atkinson es un connotado investigador nacional, uno de los pocos conferencistas nacionales invitados al Congreso Futuro del 2019 que, como cada año, cuenta con la participación de premios Nobel e investigadores internacionales de frontera científica, por lo tanto, es un honor tenerlo en Copiapó”.

IMÁGENES