Realizaron taller para fabricar jabón reciclando aceite de cocinar usado en la Sede Vallenar de la UDA

Los participantes del tallerUna decena de estudiantes de la Sede Vallenar y vecinos, participaron en el taller donde aprendieron a convertir el aceite de cocina reciclado en jabón para lavar la ropa o detergente para la loza, indicaron desde la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA).

El taller se realizó en el Laboratorio de Química del Campus Costanera de la Sede Vallenar de la UDA, lugar al que llegaron diez estudiantes con mayor y menor conocimiento en química, sin embargo, entre la relatora Brianda Campillay Arán y la académica Carolina Venegas Abarzúa les explicaron teórica y cómo reciclar el aceite usado de cocina, transformándolo en jabón.

Carolina Venegas se interesó interesó por la iniciativa de Brianda Campillay y la invitó a mostrar su taller en el laboratorio de Química; “Tuve la oportunidad de conocer Brianda en una exposición en una feria científica organizada por nuestra Casa de Estudios. En esa instancia me explicó cómo hacía los jabones a partir del aceite usado, lo que es una alternativa sustentable para no botarlos, ya que recordemos que un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros del agua donde llega. Entonces, si podemos evitar eso y tenemos esta alternativa de reutilizarlas de forma casera, que llega hasta nuestro hogar y está en nuestras manos la opción de reutilización, tanto como lavaloza o detergente, no con un fin cosmético, porque para ello se necesitan otras características para no generar daño a la piel; pero que tenga otra opción de uso y de este modo economizamos a la vez que contribuimos en la protección de nuestro medio ambiente”, acotó la académica.

La encargada de dictar el taller, Brianda Campillay, se define como una amante de la naturaleza, por esta razón comenzó a reciclar el aceite para transformarlo en jabón hace más de tres años para lavar su propia ropa; “esto podemos hacerlo de manera gratuita para que llegue a todas las personas, la idea es que cada vez más gente aprenda a reutilizarlo, así no contaminamos el agua, también se ahorra dinero cuando se convierte en detergente o lavaloza”.

Este tipo de talleres Campillay los dicta hace más de dos años, muy próxima, para quienes deseen mayor información o participar de nuevos talleres, pueden buscarla en ‘Adelinda cosmética natural’ en su página de Facebook y de Instagram, informó la relatora del taller.

A la estudiante de Asistencia Judicial, Cristina Véliz, le motivó asistir al taller porque “ésta es una buena oportunidad para nosotros los estudiantes de seguir aprendiendo. También este tipo de capacitación sirve para poder elaborar estos jabones utilizando el aceite de cocina, lo que debemos inculcar en nuestros hogares, no botar por la cañería el aceite y reutilizarlo, para ayudar al medio ambiente y que se haga costumbre reutilizar estos elementos en la casa” sentenció la estudiante.

IMÁGENES