Con entrega de distinciones concluyó programa de Acceso a Pedagogías que impulsa Humanidades y Educación

IMG-6370Con una emotiva ceremonia en la que participaron estudiantes, familiares y académicos de la Facultad de Humanidades y Educación se realizó cierre del programa “Talento y Vocación Pedagógica de Atacama”, que promueve el acceso de estudiantes a estudiar carreras de docencia

Estudiantes de tercero y cuarto año de educación media finalizaron exitosamente el Programa de Acceso a Pedagogía que prepara a jóvenes para estudiar carreras de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UDA.

EMOTIVA CEREMONIA

En el Palacete de la Villa Viña de Cristo, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proceso académico 2019 del Programa de Acceso a Pedagogía “Talento y Vocación Pedagógica de Atacama”, que se encuentra bajo el alero de la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra Casa de Estudio, logrando destacar a los estudiantes que finalizaron este año académico en curso el pasado 27 de diciembre.

La Coordinadora del programa y académica de la Facultad de Humanidades y Educación, Lesley Ortega Muñoz indicó que “dentro de la ceremonia, se destacó la participación de los 25 estudiantes que finalizaron y aprobaron el programa. Asimismo, se entregaron distinciones de acuerdo a las habilidades y competencias que debe tener un docente, tales como; distinción por habilidades lingüísticas, interpersonales, de resolución de conflictos, compromiso social, crecimiento personal y entereza, adherencia y responsabilidad igualmente se entregó la distinción de Estudiante Integral por representar los valores y principios del Programa”,

“En esta ceremonia de cierre participó Directora de Proyecto FID, Directores y Subdirectores de los departamentos de Pedagogía, padres, apoderados y familiares de los jóvenes que participaron en el PAP 2019, siendo así una ceremonia que contó con la presencia de más de 60 personas”, afirmó Ortega.

DESARROLLO INICIAL DOCENTE

En tanto la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Carla Palma Flores, destacó que “este programa de Talento y Vocación Pedagógica se enmarca dentro de la política de desarrollo inicial docente y es una iniciativa para fortalecer la formación pedagógica convocar a aquellos estudiantes que tienen esta vocación de estudiar y motivarlos por la carrera de pedagogía”.

Además la Mg. Carla Palma, expuso que el programa se propone “prepararlos desde que están en la enseñanza media, por lo que es importante recalcar que esto no es un propedéutico, ni una preparación para la PSU, sino que es un fortalecimiento para rescatar aquellos valores pedagógicos. Estos estudiantes tienen que cumplir con el programa, son los estudiantes seleccionados de los colegios de enseñanza media. Pueden participar de este programa aquellos que están dentro del porcentaje de mejor rendimiento dentro de esa promoción y cumplir con todos los requisitos en el programa y rendir la PSU”.

“Dentro de otras acciones que se han estado desarrollando desde hace bastante tiempo para aumentar la matrícula en la carreras de pedagogía, ya que de acuerdo a la ley no existen ingresos especiales a las carreras de Pedagogía, es el puntaje PSU, programas de talento pedagógico reconocidos por el ministerio, que puede ser este o el PACE, pero cumpliendo ciertos requisitos o exigencias”, comentó la Decana de la FHE.

Carla Palma explicó que “la idea es que ellos puedan conocer un poco más a fondo y reafirmar su vocación, cuando los estudiantes de educación media entran a este programa de talento y vocación ya vienen con una intención de estudiar una carrera de Pedagogía ya vienen definidos, por lo tanto las actividades y las iniciativas que se generan dentro de este programa están enfocadas a fortalecer esa vocación”.

SATISFACCIÓN

En tanto, la encargada del Programa Talento y Vocación Pedagógica versión 2019, Lesley Ortega señaló que “finalizamos este año académico 2019 con una gran satisfacción al saber que nuestros estudiantes, además de reforzar habilidades académicas, fortalecieron su mirada crítica sociocultural y sus habilidades interpersonales, logrando así, comprender la importancia que tiene la docencia en este cambio social que nos encontramos viviendo. Se valora también la perseverancia de los diez estudiantes de tercero medio y de los quince estudiantes de cuarto medio que aprobaron el Programa, ya que a pesar de todas las adversidades, paralizaciones y manifestaciones que han ocurrido durante el año, fueron capaces de mantener su ritmo de asistencia y participación en las actividades que se brindaban”.

Lesley Ortega expuso que se propone a partir de la Ley 20.903, que “es la que rige el sistema actual de la Formación Inicial Docente, lo relevante, con respecto al programa, es que permite el acceso a Pedagogías por programas -como éste- que potencian las habilidades para ingreso a la Educación Superior y por supuesto da el espacio para desarrollar tempranamente competencias que debe sostener un docente”, acotó.

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