Vicerrectoría de Investigación llama a postular a Concursos de Fondecyt

Convocatoria Fondecyt 1La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Atacama está invitando a todos los investigadores de nuestra Casa de Estudios a postular a los concursos de Fondecyt Iniciación en Investigación 2020, Regular 2021 y Postdoctorado 2021.

La Agencia Nacional de Investigación (Anid), institución que actualmente es la encargada del Desarrollo y Promoción de las Ciencias en el país, en reemplazo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dio a conocer las fechas de apertura de los concursos de Fondecyt Iniciación en Investigación 2020, Regular 2021 y Postdoctorado 2021, por lo que, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Atacama, invita a todos sus investigadores a postular en este relevante proceso.

El Vicerrector de Investigación de la UDA, Hugo Salinas, dijo que “como todos los años, hacemos un llamado a todas las unidades para que aquellos doctores que cumplan algunos requisitos mínimos, principalmente de producción científica, leer las bases y postulen, de acuerdo a cada línea de investigación que desarrolla nuestra Universidad y en particular atendiendo a postular a estos fondos que les permita tener recursos, para desarrollar de alguna manera, sus problemáticas o sus temas de interés y de investigación”.

“Para nosotros es muy importante, recordar que nuestra Universidad de Atacama está acreditada en Investigación, junto con el Área de Vinculación, que son áreas optativas, y en ese sentido, la CNA, de alguna manera eleva los estándares de una Universidad que está acreditada”, destacó el Vicerrector de Investigación.

RELEVANCIA

Por su parte, el Director de Investigación de la UDA, Dr. César Echeverría, señaló al respecto que “los proyectos Fondecyt son un instrumento que tiene más de 30 años de funcionamiento, son los más importantes de investigación básica en Chile y estos proyectos permiten el desarrollo de los investigadores (…) Es importante porque ingresan recursos, pero en mi opinión, lo más importante es que ingresa prestigio, porque estos proyectos están evaluados por pares, tanto nacionales como internacionales”.

Además, Echeverría recalcó que “Fondecyt está dividido en grupos de estudio, que va desde las Ciencia Sociales hasta las Ciencias Naturales y Exactas; hay alrededor de 14 grupos de estudios y cada uno de ellos tienen pares evaluadores. Estos pares evaluadores dicen qué tan buena es su investigación, entonces le entrega prestigio a la Universidad, al investigador”.

FECHAS DE POSTULACIÓN

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico cuyo objetivo es estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, ya publicó las fechas de postulación, como se mencionó anteriormente, lo que favorece a los investigadores para programar y preparar sus proyectos. 

Para la convocatoria Fondecyt de Iniciación 2020, la fecha de apertura ha sido programada para enero de 2020 y el plazo de postulación se extenderá hasta el próximo mes de abril. Por su parte, el Concurso Fondecyt Regular 2021, iniciará su proceso de apertura en abril de 2020, proyectando el cierre de postulaciones para mayo. Finalmente Fondecyt Postdoctorado 2021, comenzará la convocatoria en julio de 2020 hasta agosto del presente año.

APOYO INSTITUCIONAL

La Universidad de Atacama desde 2014 no había adjudicado un Proyecto Fondecyt Regular, a diferencia del escenario que se generó en el año 2019, cuando se adjudicaron tres Proyectos dentro de esta categoría, específicamente en el Área de Astronomía, de Metalurgia y de Humanidades. El Vicerrector de Investigación UDA, Hugo Salinas, manifestó que los Proyectos Fondecyt “son los proyectos emblemáticos a nivel nacional, en el sentido de la importancia que tiene y el nivel que tiene de investigación. Una institución que no gana Proyecto Fondecyt Regulares es una Institución que no está reconocida en el estándar que hoy día exige la investigación en Chile”.

“Para la próxima convocatoria, nosotros ya nos estamos preparando, estamos a punto de mandar un comunicado a todas las Facultades, Institutos y Centros para que nos den la nómina de los potenciales académicos que van a postular a estos fondos, tanto Iniciación, Regular y Proyectos de Postdoctorados, para regular y tener cuidado de seleccionar los potenciales, entonces ya tenemos algunos recursos, para mejorar los proyectos que hayan sido revisados por los pares y que cuenten con su carta de evaluación”.

“Estamos optimistas, porque en la historia de la Universidad de Atacama, estamos viendo un incremento en las postulaciones, pero también estamos viendo un incremento en las adjudicaciones, eso nos tiene tranquilos de cara al próximo Proceso de Acreditación, que es lo que más nos está preocupando en estos días”, concluyó el Vicerrector de Investigación.

IMÁGENES