Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género realizó taller sobre Acoso Laboral, Sexual y Maltrato

Acoso Laboral OIOEG 03La jornada también estuvo dirigida a la capacitación para fiscales, actuarios y actuarias que participan en este tipo de investigaciones al interior de esta Casa de Estudios Superiores, fue realizada por Pamela Farías, especialista en Desarrollo Institucional, Magíster en Género.

La capacitación, que se realizó en bloques de la mañana, de 09:30 a 13:30 y la tarde, de 14:30 a 17:30 horas, fue impulsada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género (OIOEG,) se llevó a cabo recientemente en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La relatora a cargo del curso, Pamela Farías Antognini, es profesora de Castellano de la Universidad de Chile, especialista en Desarrollo Institucional, Magíster en Género, expresó respecto a la actividad que este “fue un interesante taller realizado con los funcionarios, tanto académicos como administrativos de la Universidad, en el que dimos a conocer básicamente prevención del acoso sexual y laboral, en donde destacó la participación y el interés de los asistentes, muy interesados en cómo aplicar lo aprendido”.

PREVENCIÓN DEL ACOSO Y ABUSO

Pamela Farías destacó que la parte más relevante consiste en “trabajar para la prevención; todos estos instrumentos, toda la legislación y todo lo que hay después que suceden los actos de acoso sexual o acoso laboral, pero lo más relevante es cómo trabajamos para erradicar estas conductas y cómo entendemos el origen de las mismas, y en caso de acoso sexual entender qué es la problemática de Género, de discriminación”.

En el caso de acoso laboral, la experta relatora consideró relevante “ver cómo tenemos que cambiar nuestras formas de relacionarnos, cómo generar buenas prácticas en el trabajo para cada día, poder aportar más a nuestra sociedad y en este caso desde la Universidad”.

La profesional consideró gravitante que la capacitación “ojalá pueda tener un factor multiplicador, no solamente los profesores que queden con el conocimiento para ellos, sino que también lo puedan hacer extensivo a sus alumnos, a sus otros colegas, a generar conversaciones también sobre estos temas, porque son temas de cambio cultural que es importante conversarlos mucho, dialogarlos, y hacerlos extensivos a la comunidad en su conjunto porque necesitamos hacer un cambio para generar buenas relaciones y las conductas de discriminación arbitraria de maltrato de abuso, para que no estén presentes en la Universidad”.

La Magíster en Género comentó que la Universidad (UDA) cuenta con una ordenanza bastante sólida en materia de investigación y de las atribuciones que tiene. Tuve la oportunidad de ver la Política de Igualdad de Género que desarrolló la Universidad y que fue presentada, creo, en junio del año 2019 junto con el protocolo y la verdad es que es un instrumento muy interesante por eso le hice un reconocimiento, porque no solamente da cuenta de un diagnóstico y de cuáles son los elementos que hay que captar para cambiar las relaciones de abuso que se generan en la Universidad. El documento plantea un plan de acción que es bien interesante, porque abarca desde ámbitos curriculares, prevención de acoso sexual, discriminación arbitraria, pero también de las relaciones en el aula y las metodologías de trabajo”, acotó Pamela Farías.

OIOEG

Por su parte, la abogada de la OIOEG Tamara Castillo Órdenes consideró que “la importancia del taller es que es el primero de tres que vamos a realizar en la Universidad para la capacitación de fiscales, actuarios y actuarías que llevarán las investigaciones sumarias de los procedimientos que guarden relación con violencia, acoso o discriminación arbitraria instalando, en una primera instancia, la perspectiva de Género en estas dinámicas de maltrato”.

Tamara Castillo expresó que “estas capacitaciones se encuentran dentro de las obligaciones que debe desarrollar la Oficina en el contexto de la Ordenanza de actuación frente a conductas de acoso, violencia o discriminación arbitraria, específicamente en el artículo 16 que señala la obligación de la Oficina de capacitar a los fiscales que estarán a cargo de estos procedimientos, creando un listado taxativo de fiscales que podrán ser designados por quien corresponda para la aplicación de estos procedimientos”.

A la capacitación asistieron un total de 37 personas entre académicos, académicas, funcionarios y funcionarias entre las dos jornadas, añadió la profesional de la OIOEG.

IMÁGENES