Académico del Departamento de Psicología adjudicó Proyecto Fondecyt sobre Identidad Profesional Docente

DSC 0536Por un período de tres años, el docente David Cuadra desarrollará la investigación, en conjunto con otros tres académicos de dos universidades chilenas.

El académico y Subdirector (s) del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación, perteneciente a la Universidad de Atacama, Mg. David Cuadra Martínez, adjudicó su proyecto denominado "La Construcción de la Identidad Profesional Docente en la Formación Inicial: Un Estudio Mixto en Estudiantes de Pedagogía", mediante concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2020.

El equipo de trabajo de la mencionada investigación está conformado por el académico Cuadra, quien es el investigador responsable del proyecto, mientras que los coinvestigadores son dos docentes del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena: Dr. Pablo Castro y la psicóloga Ingrid González, además del Dr. Cristian Oyanadel de la Universidad de Concepción.

“Es un proyecto que básicamente busca caracterizar la manera en que se va construyendo la identidad profesional de los estudiantes de Pedagogía de tres universidades chilenas. El estudio utiliza metodología en su primera fase cuantitativa y en una segunda fase cualitativa, y el interés central es tratar de comprender qué va pasando con la identidad profesional, a propósito de que es una variable de investigación en el área de la formación universitaria, que yo diría ha sido poco estudiada”, dijo el docente Cuadra.

FINALIDAD

En relación con el propósito que persigue este estudio, el académico de la Universidad de Atacama, explicó que “lo que se sabe hoy en día de la identidad profesional es que impacta fuertemente en el desempeño laboral, primero en el contexto de formación inicial se relaciona mucho con la motivación de los estudiantes para aprender con su desempeño académico, con su involucramiento en el estudio e incluso con la Salud Mental (…) Entonces el proyecto en primer lugar busca identificar qué pasa con la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía, cuáles son los niveles de desarrollo, qué pasa en la medida en que se va avanzando de nivel, para determinar cuánto podrían impactar los programas formativos en esta construcción”.

En segundo lugar, el Mg. Cuadra mencionó que el proyecto busca hacer una comparación entre estudiantes que se denomina como “tradicionales” y aquellos que no pertenecen a este grupo. “En educación superior hay un grupo importante de estudiantes que no tienen el estereotipo tradicional de lo que es el alumno, que puede dedicar todas las horas para estudiar, sino que tenemos una masa importante que trabajan, tienen discapacidad, pertenecen a grupos étnicos, y hay ciertas variables psicológicas y sociales que lo hacen distintos del resto, entonces esta investigación también busca comparar que pasa con las identidades profesionales entre estos grupos de alumnos y ver si hay diferencias en esa construcción”, enfatizó Cuadra.

Consecuentemente, esta investigación dirige el estudio a la siguiente fase que es cualitativa, así lo explicó el docente: “Principalmente se busca comprender desde el conocimiento de los estudiantes, en este caso, el constructo se denomina teoría subjetiva, que básicamente es cómo los estudiantes explican esta construcción de la identidad, qué elementos asocian a esa construcción, qué factores podrían estar favoreciendo a la identidad profesional, cómo esta identidad se vincula con la profesionalización docente, y finalmente elaborar un modelo comprensivo de todas las variables cuantitativas, cualitativas que nos permita entender con más profundidad cómo construyen la identidad profesional los estudiantes de Pedagogía”.

PROYECTO ANTERIOR

El mismo equipo de trabajo con el que actualmente el académico está trabajando, se encuentra finalizando un proyecto, que según lo señalado por Cuadra, permite de alguna manera seguir desarrollando la misma línea de formación docente.

“Con este mismo equipo, nosotros ya estamos trabajando con un proyecto Fondecyt, que lo adjudico el Dr. Pablo Castro, y que también es sobre la formación inicial docente y lo tenemos que cerrar en marzo. Es básicamente sobre el tiempo escolar, cómo los profesores de tres regiones de Chile construyen, interpretan y explican el tiempo escolar y cómo asocian esto con sus prácticas pedagógicas”, manifestó el docente de la UDA.

En este sentido, el Subdirector (s) del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación declaró que, “adjudicar un proyecto Fondecyt es una herramienta que en este caso te permite generar una promoción de la investigación a nivel nacional y, por lo tanto, a nosotros como equipo nos permite seguir desarrollando una línea de investigación y por un período de tres años”.

HERRAMIENTA ESENCIAL

“Este proyecto nos va a permitir generar conocimiento original, pertinente y relevante para la formación inicial universitaria y en un grupo que es trascendente para el desarrollo de la sociedad, que son los profesores. A pesar de que se viene investigando por décadas, todavía está vigente esta área, porque básicamente lo que se busca es cómo lograr avanzar en la profesionalización de los educadores, para que de esa manera pueda mejorar la calidad de la Educación (…) Ojalá en un proyecto a futuro entender esta construcción en otras profesiones, porque parece ser clave. En segundo lugar, tener un Fondecyt Regular es importante para la Acreditación de cualquier universidad del país”, indicó Cuadra.

Es importante recalcar que la Universidad de Atacama adjudicó tres Proyectos Fondecyt para el año 2020, por lo que el Mg. Cuadra enfatizó que, “es muy bueno para los procesos de Acreditación y ojalá que desde ahí se sigan abriendo caminos, para que nuestra Universidad siga adjudicando este tipo de proyectos, que son tan importantes a nivel de país”.