Entusiastas Ex Alumnos asistieron al Taller que orientó sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo

DSC 0374Una veintena de ex estudiantes, titulados y egresados de la Universidad de Atacama (UDA), asistieron recientemente al taller ¿Cómo enfrentar una entrevista psicolaboral? organizada por la Oficina Alumni de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) y con la colaboración del Departamento de Psicología

Se trata del primer taller que se ofrece a ex estudiantes, titulados y egresados de la Universidad, que es transversal a todas las carreras y se estima que seguirán realizándose actividades similares en lo sucesivo. Al taller asistieron quince participantes, quienes al final de la actividad recibieron una certificación.

La relatora encargada de ofrecer este taller, académica del Departamento de Psicología, Paulina Silva Castillo, señaló que la actividad buscó “presentar con simplicidad cómo se debe enfrentar hoy a un proceso de evaluación psicolaboral, porque desde hace unos cinco o seis años los procesos de selección han ido evolucionando y ya no se busca necesariamente la competencia técnica”.

“Hoy los procesos de selección han sufrido un giro muy importante porque lo que más se busca tiene que ver con competencias o habilidades blandas, por lo tanto al momento de la entrevista, desde que la persona ingresa a un proceso de selección está siendo evaluado, no necesariamente por factores académicos como cursos, títulos o postgrados, sino que tiene que ver con las habilidades y como se puede e insertar de manera efectiva en un grupo de trabajo”, añadió la académica.

Al respecto la Magíster en Dirección de Capital Humano puntualizó que las “habilidades blandas son habilidades relacionales como Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo o Empatía; estas características que tenemos los seres humanos, pero que unas y otras pasan a ser más o menos adecuadas, de acuerdo al tipo de cargo que desempeñamos en una organización. En otras palabras, un aspirante puede requerir mayores habilidades comunicacionales y empatía si trabaja de cara al público, que un empleado que se desenvuelve en tareas rutinarias interactuando con máquinas y herramientas”.

Paulina Silva destacó además la instancia de colaboración entre DIVIC y el Departamento de Psicología “creo que es una buena oportunidad, porque en la Universidad se forman buenos profesionales, pero a veces la dificultad viene a la hora de enfrentar un proceso de Selección, en que vienen los nervios, la ansiedad, no sabemos qué decir o cómo ir, si llegar antes o después, diez minutos o media hora y todos esos elementos se van sumando para dificultar el proceso”.

DIVIC

Por su parte, Ximena Sapiains González, valoró la importancia que tiene esta actividad, señalando que ésta “radica en que éste es el primer taller que se realiza de manera trasversal en la Universidad. Quiero decir, que es para todos los titulados y egresados independiente de la carrera o programa que ellos hayan salido, en el cual se les entrega herramientas para que desarrollen ciertas habilidades, en este caso puntualmente es la inserción al mundo laboral”.

La académica, puntualizó que “el taller fue dictado por una psicóloga de nuestra Casa de Estudios Superiores, quien entregó distintas capacidades o habilidades para poder enfrentarse y presentarse a la posibilidad de un opuesto laboral. Saber qué cosas se deben hacer y qué cosas no, y esto es tremendamente significativo para lo que es la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de nuestra Universidad”.

Ximena Sapiains puntualizó que “éste es el primero de varios talleres, que se van a replicar durante los semestres sucesivos. Están pensados además otros talleres diferentes, como ofimática, con la idea de entregar habilidades para que nuestros titulados y egresados se puedan desempeñar de la mejor manera posible e insertarse al mundo laboral y cuando ya se encuentren en el mundo laboral ofrecer otros cursos que van a necesitar en esta etapa”.

ASISTENTES

Egresado de Técnico Universitario en Administración de Empresas el año 1995, Francisco Astorga Cofré comentó sobre el taller que “normalmente la gente tiende a ponerse un poco nerviosa por las entrevistas laborales y aquí se puede repasar ciertos temas que uno normalmente aplica, y mejorar ciertas actitudes o cómo enfrentarse de mejor manera a una entrevista; tips como las cosas que nosotros no deberíamos seguir haciendo. Esto representa casi un 50% de la posibilidad de adquirir un nuevo trabajo”.

Francisco Astorga añadió que “lo que más rescato es la forma de responder el sueño o lo que uno quiere hacer más adelante, porque uno siempre tiene respuestas erradas o toma ciertos conceptos como de la vida cotidiana o del acontecer, pero uno tiene que ver un poco más allá y ver lo que uno realmente quiere para lograr algunas cosas más adelante”.

En lo mismo coincide Samia Salgado Quintanilla, quien rescató que lo “primero es proyectarse con un sueño y ver mis cualidades y lo que quiero hacer, no llegar y conformarme con cualquier trabajo sino que ver mi futuro y en base a eso empezar a buscarlo”.

Samia Salgado, quién egresó este año de la Carrera de Enfermería expresó también que “creo que es fundamental realizar actividades como ésta, porque estas herramientas no se entregaron durante la formación académica, solamente uno adquiere lo necesario para responder, pero después todos los procesos son inciertos, uno los desconoce y ahí es donde uno a veces falla”, reflexionó.

IMÁGENES