“En mi conciencia social siempre he tenido interés por la protección de zonas glaciares”

Gyslaine x Foto INACH“Ella siempre dice que es mérito mío y yo siempre le digo que el mérito es suyo”. Confiesa la estudiante tesista de Geología Gyslaine Mancilla Escobar respecto a su madre, Medely, funcionaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

Nada menos que en la Antártica, en la Base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH), es que realiza su actual investigación para el proyecto de titulación, la estudiante de del Departamento de Geología de nuestra Casa de Estudios Superiores, Gyslaine Mancilla Escobar.

La alumna -ad portas de titularse-, tiene una declarada pasión por la Hidrogeología, la que ha cultivado, por ejemplo, en sus salidas a terreno a la Cordillera, también a través de la colaboración con publicaciones en la Revista La Veta Fanzine, una iniciativa de algunos compañeros de carrera.

A través de una entrevista telefónica, fue posible conocer algunos detalles y singularidades de la nueva vida que lleva “Gys”, como le conocen sus cercanos y también ahora al Sur del Mundo, en la Península Antártica, la reserva de agua dulce más grande del mundo.

¿Cómo se generó esta oportunidad tan bonita y tan única sobre todo para su rama de Investigación?

“Por medio de un convenio firmado hace ya algunos años entre Correos de Chile, la Inach y la Fach se hizo posible mi postulación, tras conocer sobre la convocatoria a nivel nacional, para que el Instituto Antártico Chileno, eligiera proyectos de Pregrado para que puedan desarrollarlos aquí en la Península Antártica y a la vez trabajar atendiendo la oficina de Correos de Chile. La FACH, en este caso, se encarga de toda la logística de los traslados, viajes, vuelos, el alojamiento y la alimentación. Este convenio le ha dado la oportunidad a muchos estudiantes de desarrollarse académicamente, a la vez también es exigente por el clima, por la zona en la que estamos, los cuidados ambientales, por el mutuo respeto, aquí hay muchas bases, pero todos convivimos en un lugar muy pequeño y tenemos áreas totalmente restringidas, entonces nuestra investigación igual se acota al proyecto que enviamos al Instituto Antártico, porque finalmente son ellos quienes regulan y están a cargo del territorio”.WhatsApp Image 2019-11-25 at 16.43.25

“La convocatoria la encontré a través de las redes sociales, allí se invitaba a la postulación para proyectos de cualquier índole; Biología, Paleontología. Así he tenido la oportunidad de conocer a personas de muchas disciplinas. En esa oportunidad yo desarrollé una propuesta en base a lo que ya había trabajado en lo que es el cambio climático, que es lo que a mí más me convoca o lo que más me gusta y mi desarrollo estudiantil ha sido enfocado totalmente en la Hidrogeología, los glaciares, que es motivo de mi entusiasmo al estudiar, porqué quise estudiar Geología también, así que en esta oportunidad postulé igual y a mi profesora le presenté la propuesta, ella me apoyó de inmediato, me hizo sus sugerencias y se envió el proyecto a un proceso de selección, del cual después de tres semanas nos dieron los resultados”.

¿De qué se trata específicamente la investigación que va a desarrollar en estos casi dos meses?

“Llegué hace una semana o poco más y tengo que estar aquí hasta el seis de Enero, durante este período voy a estudiar el Glaciar Collins, que se encuentra aquí en la Península Antártica. La temática es realizar perfiles de GPR o Georradar para estudiar el subsuelo, estudiar las capas de acumulación que tiene el Glaciar Collins y a la vez realizar testigos de hielo, para desallar un análisis isotópico, el cual me va a demostrar la química del hielo para yo poder estudiar las condiciones climáticas del pasado. Con ambos datos, voy a realizar un estudio que me permita establecer una variabilidad climática y poder, en conjunto a otras técnicas, ya sea por imágenes satelitales y otros instrumentos, además por otros parámetros, voy a realizar un modelo de glaciar y cómo este ha fluctuado en el desarrollo de la variabilidad climática, cómo ha cambiado y qué es lo que se estima a futuro también”.

Gyslaine 01Gyslaine ¿Con qué Estado del Arte se encuentra usted en este ámbito de estudios en el lugar? ¿Existen mediciones previas o parte desde cero?

“El Glaciar Collins ha sido estudiado por un glaciólogo llamado Jefferson C. Simoes y también ha sido estudiado por uruguayos y también ha sido estudiado por rusos como M. Ruckamp. En este momento, en conjunto con el apoyo de los académicos del Instituto Antártico, estoy siendo apoyada por ellos y además por las distintas estaciones que hay aquí en la península, ya que ellos además de sus otras actividades, también hacen investigación y de hecho hay estudios de GPR ya, entonces la idea es establecer parámetros en conjunto a lo que ya está hecho y preparar otra zona que no ha sido estudiada, para que también me pueda apoyar de otros datos existentes y hacer un análisis en conjunto”.

Este lugar es bastante inexplorado y lleno de recursos que mantienen estas masas de agua dulce más grandes del mundo. ¿Qué le parece estudiarlo?

“Este es el mejor lugar para poder aprender sobre la Criósfera, de hecho la oportunidad es tremenda, porque acá es como estar en el laboratorio mismo para establecer las condiciones que van a cambiar no solamente en ese territorio, si no que influencia todo nuestro continente, entonces podría pensar que estoy aquí en el origen o en el mejor lugar para aprender sobre los hielos. Además, dentro de mi conciencia social siempre ha sido interés mío darle protección a las zonas glaciares. He desarrollado mucha cercanía con la montaña, he hecho muchas actividades de Turismo, de generar conciencia de Geoeducación, entonces para mí ver, desde el conflicto social que estas zonas son tan vulneradas, ya sea por empresas, compañías, esta oportunidad es un gran apoyo para yo después establecer mejores condiciones de resguardo”.WhatsApp Image 2019-11-27 at 16.01.43

¿Quiere dar algún mensaje de forma pública a los estudiantes, que como usted, se encuentran cerca de obtener su título profesional?

“Lo que yo más rescato de esta oportunidad, es que todos podemos desempeñarnos en las áreas que más nos gusten, bajo ese parámetro nunca renuncié a poder estudiar la Criósfera u otros Recursos Hídricos, siendo que la Zona Norte no se caracteriza mucho por una amplia gama de ofertas para la educación en estas áreas. También les invito a no encasillarse y a no encasillarnos como carrera a solamente seguir una especialidad o dos, si no que las oportunidades son muchas, que solamente hay que intentarlo y estar dispuesto a aprender, más que sentirse capaz de algo, estar dispuesto a aprender”.

“Mi idea es ser un apoyo para la Carrera de Geología, porque me encantaría que en la Universidad de Atacama, se pueda implementar áreas de Glaciología, Hidrogeología, para que también queden resultados dentro de la región, no solamente es necesario salir y explorar el mundo y quedarse fuera, sino hay que volver a ser un aporte a la comunidad”.

Hay situaciones domésticas en el lugar donde usted está, me decía que hay varias zonas restringidas y usted tiene que compartir el tiempo también, colaborando con correos.

“Sí, aquí hay muchas zonas restringidas pero también a medida de protección, de los cuidados, también nos restringen en otra dimensión; y además hay que equilibrar el tiempo de las demandas de Correos de Chile y también en mis actividades de Pregrado. La planificación también es un tema importante, porque aquí funcionamos como equipo, estamos muchas personas viviendo en un refugio, entonces es necesario apoyarnos entre nosotros, estar pendiente del otro y bueno, trabajar, compartir tanto con la gente de la FACH, gente que está en la INACH y establecer comunicación, eso es lo que he visto más o menos en esta semana”.

WhatsApp Image 2019-11-27 at 16.01.52Su mamá Medely, mostraba los vídeos de los pingüinos ¿Cómo le ha tocado más en lo emotivo conocer todo esto?

“Solamente llegar ya fue emotivo, igual he conversado con muchas personas acá y es la primera vez, muchos estamos con esa sensación de conocer lo nuevo, de ¿será esta la única vez que voy a estar acá? ¿Tendré otra oportunidad? Tengo que aprovecharla, esas son como las emociones, el entusiasmo de todas las cosas que tengo que realizar para el Pregrado, de conocer”.

“Dentro de las cosas que más me han motivado es conocer otras disciplinas, porque si bien, yo vengo con una propuesta, me comunico con muchas personas que me puedan apoyar y de hecho he tenido muy buena recepción con muchos científicos que me están ayudando para el desarrollo sin ningún “pero”. Hay muchas otras disciplinas que son bastante interesantes, hay mucha investigación en ámbitos marinos, en flora y en fauna, microorganismos, las ansias de aprender también, la distinta información, todo el contenido que tiene aquí el continente es como “quédate acá”, como que estoy muy impactada por eso”.

Si bien usted conoce y ha explorado la cordillera ¿Qué diferencias le ofrece este lugar que está conociendo ahora? Si bien también hay hielos ¿se comporta de forma diferente esta superficie?

“Sí, claramente son muy diferentes entre sí, en todo lo que es el desarrollo, son ecosistemas totalmente diferentes, si bien también se componen por la Criósfera, pero hay distinta altitud, hay distinto hielo, de hecho los glaciares que se forman acá son muy distintos a los glaciares del Norte, no es una zona de montañas entonces hay distintas tasas de erosión, distintas tasas de fusión de agua, no las compararía pero yo he tenido mucha cercanía con la cordillera, es algo que también extraño pero, aquí también hay cordillera o montañas que, a lo mejor, en alguna oportunidad voy a llegar a conocer y poder decirles si se parecen. En la península en la que estoy es totalmente distinto”.WhatsApp Image 2019-11-25 at 16.56.35

Cuando conversaba con su mamá, que trabaja en la Facultad de Ingeniería, me decía que todo esto es mérito suyo, pero probablemente usted también quiera decir que esto se realiza con el apoyo de la familia ¿No es así?

“Eso es como un juego que nos llevamos las dos: ella siempre dice que es mérito mío y yo siempre le digo que el mérito es suyo. Así nos vamos, porque ella siempre me ha apoyado en todo, entonces esa es la base para yo haber tomado todas mis decisiones, tanto académicas, personales, mi familia es súper pequeña entonces para mí el apoyo incondicional es de parte de ella solamente”.

“Me gustaría recalcar que me encantaría que la Universidad haga estos nexos o quizás mucho más que uno no conoce y que quizás la difusión no es suficiente, deberían haber vínculos; a mí me encantaría que mis compañeros también tuvieran esta experiencia y es la idea también, formar esos nexos para que todos podamos desarrollarnos en áreas que nos gustan y no solamente en áreas que nos establezcan”.

IMÁGENES