Investigador del INCT se adjudicó Proyecto Fondecyt Regular 2020

Felipe OlivaresLa investigación está a cargo del docente de la Universidad de Atacama, Dr. Felipe Olivares, quien trabaja en conjunto con otros tres científicos.

El académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de Atacama (INCT) perteneciente a la Universidad de Atacama, Dr. Felipe Olivares, se adjudicó Proyecto Fondecyt Regular 2020, siendo el investigador responsable del proyecto denominado "Observing the transient Universe: Gravitational Waves, Kilonovae, and Supernovae in the 2020s", en conjunto con el Dr. Mario Hamuy del Observatorio AURA Chile, quien es co-investigador, además de los colaboradores de EE. UU académico Dr. Marcelle Soares- Santos, de Brandeis University, y el Dr. Douglas Tucker, del Laboratorio Nacional Fermilab.

“El objetivo principal del proyecto es bimodal. Por una parte, se tiene como meta potenciar la nueva ventana al Universo que nos proveen las ondas gravitacionales, a través de la formación de un grupo de expertos en Chile, con la colaboración de científicos extranjeros líderes en el campo. Por otro lado, se busca afianzar y fortalecer en el tiempo la posición de astrónomos chilenos expertos enCcosmología con supernovas”, destacó el académico.

Asimismo, el docente Olivares, señaló que la idea de esta investigación surgió como “motivación tras la impetuosa irrupción de un nuevo tipo de ciencia en la Astronomía: la detección y caracterización de transigentes astronómicos asociados a eventos de ondas gravitacionales, las kilonovas. Los investigadores de este proyecto creemos que los astrónomos chilenos no podemos quedarnos atrás y debemos ser capaces de fomentar y crear un grupo de investigadores expertos en el país. Además, debemos ayudar a preservar las líneas de investigación que han sido fundamentales para la visibilidad del país en el extranjero, como la liderada por el Dr. M. Hamuy en Cosmología con supernovas”.

DESAFÍO

Por otra parte, el académico manifestó que, “esta investigación presenta desafíos múltiples, como estudiar esta nueva ciencia de ondas gravitacionales, para transformarnos en expertos, transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones de estudiantes en Chile creando nuevos expertos, explotar los recursos observacionales de punta con los que cuenta nuestro país para observar y estudiar eventos de ondas gravitacionales, forjar una estrecha colaboración científica con nuestros aliados en EEUU, y por último, consolidar nuestro grupo de astrónomos chilenos como expertos en kilonovas a nivel mundial”.

Además, el científico Olivares recalcó que: “Esta adjudicación es un tremendo impulso para la Universidad y nuestro instituto, porque nos permitirá financiar un proyecto que nos convertirá en uno de los líderes mundiales en este nuevo nicho que constituyen las kilonovas y las ondas gravitacionales. De esta manera la UDA y el INCT obtendrán una visibilidad mundial, que nos permitirá atraer investigadores y estudiantes para seguir creciendo y de a poco irnos posicionando como líderes en la investigación astronómica en Chile”.