Director de Aseguramiento de Calidad de la UDA brindó Capacitación sobre Gestión de Calidad

3El personal de la DAC recibió una Capacitación personalizada, realizada por parte del Director de Aseguramiento de la Calidad de la UDA, Dr. Carlos Olivares.

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la Universidad de Atacama, en su afán y compromiso con el mejoramiento de la Gestión Institucional y del Aseguramiento de la Calidad, realizó una Jornada de “Capacitación de la Gestión de Calidad para Fortalecimiento del Capital Humano de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad”, encabezada por su Director, Dr. Carlos Olivares y dirigida especialmente al equipo de trabajo de la DAC.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto del “Plan de Fortalecimiento de la Universidad de Atacama 2018: Basado en el mejoramiento de la Gestión Institucional y el Aseguramiento de la Calidad”, Código ATA1899, con el fin de preparar a los funcionarios para los nuevos desafíos, que implica el establecimiento de un Sistema de Aseguramiento Integral de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior, tal como lo establece la Ley N°21.091.

En tanto, el Dr. Carlos Olivares, Director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama, expresó que, “es muy relevante para el Modelo de gestión de la Calidad que nos encontramos construyendo como Universidad, que todos los integrantes de la DAC tengan una perspectiva sólida, tanto conceptual como técnica en la materia, lo que permitirá progresivamente, ampliar el ámbito de acción transversal de la Dirección a todas las Funciones Misionales y de Gestión Universitaria. En resumen, esta actividad se inscribe en el objetivo que se denomina Construcción o Fortalecimiento de Capital Humano”.

CAPACITACIÓN

En detalle, los objetivos que perseguía esta Jornada de Capacitación eran “proveer el marco conceptual y metodológico que servirá de base para el diseño e implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad de la UDA, homogeneizar los conceptos básicos de calidad entre el personal de la DAC y capacitar al personal de la DAC, a través de la aplicación directa de lo aprendido en la parte teórica con preguntas y temas específicos sobre Aseguramiento de la Calidad”, según lo señalado por su Director.

Por consiguiente, durante el transcurso de esta iniciativa, el Dr. Carlos Olivares Faúndez, expuso temáticas de gran relevancia en el contexto de la calidad, tales como: Marco Conceptual de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad, Modelos de Gestión de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad; de igual manera, se explicaron los conceptos y metodología del modelo estandarizado, que se aplicará en todos los procesos de Autoevaluación de las distintas carreras de Pregrado y Postgrado en la Universidad. Igualmente, se enfatizó en la necesidad de propender a generar una Cultura de la Calidad al interior de la Institución.

Resulta importante mencionar que el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad está orientado a la mejora continua, en el que podemos distinguir dos ámbitos, el aseguramiento interno de la calidad en uso de su autonomía institucional, para lo cual se encuentran en diseño diversas herramientas, y el aseguramiento externo de la calidad, en el cual se inserta el proceso de Acreditación externa, por parte de la CNA-Chile.

FUNCIONARIOS PARTICIPANTES

Carlos Ardiles, Coordinador del Proyecto ATA 1957 de Aseguramiento de Calidad, señaló que, “fue una jornada bastante importante, en donde se tocaron diversas temáticas de Aseguramiento de la Calidad, a nivel internacional y nivel nacional, específicamente de la Universidad de Atacama. Se explicaron distintos modelos, procesos, técnicas, y además, la primera jornada fue bastante teórica, mientras que la segunda jornada de la tarde, fue con casos prácticos, para poder aplicarlos a nivel institucional, en cada Dirección Superior y con la perspectiva de nosotros”.

“Es un proceso clave, con la nueva Ley de Educación Superior de Aseguramiento de la Calidad, hacer estos procesos de manera óptima correcta es clave para que la Universidad pueda acceder al segundo tramo de Educación Superior, de unos 4 a 5 años, es bien importante que estas actividades queden claras para nosotros, el equipo de trabajo, y poder comunicarlas al resto de las unidades”, añadió Ardiles.

Por su parte, Rodolfo Silva, Inspector de Calidad, dijo que, “la jornada fue muy instructiva, nos hizo comprender y se resaltó bastante la importancia del Aseguramiento de Calidad y el Proceso de Acreditación, y de la mejora continua de nuestra Universidad y de las carreras, para poder competir a nivel nacional, como internacional. Hubo también casos en donde discutíamos diferentes situaciones que podrían ocurrir o no, diferentes modelos, tácticas o formas para generar el proceso. Yo la encontré bastante instructiva, bastante relevante, siempre recalcando la importancia del proceso para la universidad, para poder tener una educación mejor”.

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