Premian a Estudiante de Pedagogía en Inglés de la UDA tras presentar investigación en Conferencia en Atenas

Javiera Martinez Atenas 02 1Se trata de un trabajo que viene desarrollando de la mano con una destacada investigadora de la Universidad de Atacama (UDA).

La estudiante de Pregrado de la Universidad de Atacama, Javiera Martínez Díaz, de la Carrera de Pedagogía en Inglés y la académica de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Dra. Carmen Burgos Videla, son quienes en conjunto realizaron esta investigación, sobre la Innovación para la Enseñanza del Idioma Inglés en la Educación Superior.

Al respecto, la Dra. Burgos señaló que se trató de una exposición que se llevó a cabo en el 10th World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership, el cual tuvo lugar recientemente en la ciudad de Atenas, Grecia. Por su parte, Javiera Martínez, ayudante de investigación de la Dra. Burgos, puntualizó que el póster presentado “fue basado en la investigación titulada “Innovation for English Language Teaching in Higher Education”, dirigida por Carmen Burgos y sobre la base de la investigación formativa, la realicé, en conjunto con la profesora durante este año. El objetivo fue conocer la percepción sobre didáctica de los docentes que enseñan Inglés, en las carreras de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés, y Licenciatura en Inglés y Traducción Inglés-Español en la Universidad de Atacama (UDA)”.

La estudiante, en formación para investigadora, explicó que “el método utilizado fue realizar un pilotaje a fin de levantar la información acerca de la Didáctica de la Enseñanza del Inglés en el Departamento de Idiomas de la Universidad, a través de cartas asociativas; enseguida el análisis del discurso en base al Paradigma de la Codificación y la Triangulación de la Información, sostenida entre teoría y percepción del ejercicio docente”.

La participación de la alumna tuvo lugar dentro de la programación del encuentro durante el día 1 de noviembre, quien además recibió un premio de mejor presentación de póster en el evento, informó Carmen Burgos.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

“La estudiante trabaja como mi asistente y le estoy enseñando diferentes métodos de investigación. Es importante destacar la investigación formativa como un elemento clave en los procesos que se están dando hoy en día en la Universidad, señaló la Dra. Burgos. Cabe señalar que la presentación en Atenas se llevó a cabo bajo la investigación formativa y como asistente de DIUDA y Fondos de investigación que maneja la Dra., en el marco de la investigación, acotó.

La misma académica destacó que “la participación en este tipo de eventos científicos es una experiencia enriquecedora para los estudiantes, a quienes les interesa trabajar en investigación, siendo también un factor motivacional para ellos. También, a través de este tipo de eventos, es posible mostrar el trabajo realizado entre estudiantes y docentes en proyectos de investigación, lo cual ayuda y enriquece los procesos de Acreditación de nuestra Facultad”.

EXPERIENCIA CULTURAL

La estudiante de representó a la UDA en el 10th World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership, valoró el aporte y experiencia cultural que implica el intercambio con académicos e investigadores de diferentes nacionalidades y culturas: “Tuve el agrado de compartir con gente de distintos países, como Turquía, Estados Unidos, Lituania, Rusia, China, España, Portugal e Italia, entre otros. Pude conocer aspectos de sus culturas, de sus áreas de trabajo, experiencias, y algo muy importante fue recibir consejos de distintos académicos, quienes se interesaron bastante en el trabajo realizado con la Dra. Burgos, puesto que no es común ver estudiantes de Pregrado trabajando en investigación en un nivel tan avanzado.

Javiera Martínez agregó que “también tuve oportunidad, dentro de este intercambio cultural, de comparar las áreas investigativas, los intereses y costumbres de otros países con Chile, y ver cómo algunas de las preocupaciones educativas que poseemos, son también parte de las preocupaciones de otros países, lo cual permite compartir conocimiento muy útil entre educadores. Entre los consejos también recibí muchas felicitaciones por el trabajo realizado. El intercambio con la gente local fue bastante agradable, la gente era muy sociable y la mayoría hablaba inglés conversacional, lo cual facilitó mi estadía y mis visitas a distintos lados. No tuve ningún problema en los distintos barrios que visité”.

La asistente de investigación de la Dra. Carmen Burgos agregó que “durante mi estadía tuve tiempo de visitar los barrios más conocidos de la ciudad de Atenas, como Monastiraki, Plaka, la plaza Syntagma, también algunos de los monumentos más antiguos e históricos de la ciudad, como la Acrópolis, en donde se encuentra el famoso Partenón, construido hace más de 2000 años, el Estadio que fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos y el Ágora, entre otros. Es una ciudad con una enorme riqueza histórica y cultural, la cual tuve el privilegio de poder visitar; también aproveché la oportunidad de realizar un viaje a la isla de Santorini, que se encuentra a corta distancia de Atenas. Esta isla tiene un enorme patrimonio arqueológico, con vestigios de hace más de 4000 años”, recordó la estudiante premiada.

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