Académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia se adjudicó Proyecto Fondecyt Regular 2020

DSC 0446La investigación que comenzará el primer semestre de 2020 se extenderá por espacio de tres años, se destacó.

La Universidad de Atacama se adjudicó por primera vez tres Proyectos Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para el año 2020 y dentro de las investigaciones seleccionadas se encuentra el proyecto del Dr. Danny Guzmán Méndez, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, quien obtuvo el beneficio debido a su proyecto denominado: "Development of new Ag-SnO2-ZnO materials for electrical contact applications by mechanical alloying, hot mechanochemical processing and hot pressing".

Al respecto, el Dr. Guzmán señaló que “es importante para la universidad la adjudicación de los Proyectos Fondecyt, porque son los proyectos por excelencia en el campo de la Investigación en Chile y en el Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Facultad tenemos muy claro la importancia de la Investigación en nuestro quehacer diario(…) Este es el Fondo de Investigación Nacional, y eso significa que se está compitiendo con todos los investigadores a nivel nacional de tu área, entonces que se seleccione el proyecto habla bien del nivel de la Universidad y mejora las perspectivas frente a la Acreditación Institucional, especialmente en el área de Investigación. Adicionalmente, entrega la posibilidad de contar con claustro académico para la acreditación de programas de postgrado”.

DESARROLLO CIENTÍFICO

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica, y es el principal fondo de este tipo en Chile. Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, es decir, que conduzcan a nuevos conocimientos y por consiguiente, beneficia a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Para el caso específico del académico Danny Guzmán, esta investigación es el tercer Proyecto Fondecyt que se adjudica en su permanencia en la Universidad de Atacama. “Es un camino que seguimos hace años en el Departamento de Ingeniería en Metalurgia, empezó con un Fondecyt de Iniciación, proyecto que nos permitió obtener datos, experiencia y conocimiento, para plantear una nueva ruta de procesamiento tendiente a obtener nuevos materiales para aplicaciones de contacto eléctrico”, manifestó el docente.

INVESTIGACIÓN

El equipo de trabajo del proyecto denominado "Development of new Ag-SnO2-ZnO materials for electrical contact applications by mechanical alloying, hot mechanochemical processing and hot pressing" está a cargo del Dr. Danny Guzmán, como investigador responsable, además lo conforma el Dr. Claudio Aguilar Ramírez de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Felipe Castro Cerda de la Universidad de Santiago de Chile, además cuentan con el apoyo del Dr. Iñigo Iturriza, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, San Sebastián, España y el profesor Luis Pérez Maqueda, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Igualmente, el Dr. Guzmán mencionó que en el futuro se debe de incorporar estudiantes de postgrado.

El Dr. Guzmán explicó también que esta investigación, cuya duración es de tres años, trata sobre “la fabricación de materiales plata, óxido de estaño, óxido de zinc, para uso en aplicaciones de contacto eléctrico. Se plantea encontrar un sustituto para los composites plata, óxido de cadmio que actualmente son utilizadas”.

Finalmente resaltó que “el cadmio es un elemento peligroso para el medio ambiente y la salud humana, por lo que su uso está siendo cada vez más restringido. Sin embargo, aún se permite su utilización en materiales para contacto eléctrico, debido a que no se cuenta con un sustituto técnica ni económicamente viable. De esta forma, siguiendo la línea trazada durante la ejecución del proyecto Fondecyt iniciación, se propone investigar el desarrollo de una nueva aleación en base a óxido de estaño y zinc, la cual sea amigable con el medio ambiente y presente las mismas propiedades funcionales que las aleaciones plata, óxido de cadmio”, terminó diciendo el académico Guzmán.