Director de Geología obtuvo financiamiento para asistir al 36°Congreso Geológico Internacional

DSC 0524La Conferencia Geológica Internacional se realizará entre el 2 y 8 de marzo de 2020 en Delhi, India. 

El Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacam, Dr. Ayaz Alam, fue beneficiado por el Programa GeoHost, que le brindará el financiamiento completo para asistir al 36° Congreso Geológico Internacional, entre el 2 y 8 de marzo de 2020 en Delhi, India. Está actividad es financiada por el Ministerio de Ciencias de la Tierra y el Ministerio de Minas del Gobierno de la India y se centrará en la “Geociencias: la Ciencia Básica para un Futuro Sostenible”, por lo que la convocatoria incluye a investigadores y estudiantes de Ciencias de todo el Mundo.

“El Congreso Geológico Internacional (IGC por sus siglas en inglés) tiene un espíritu de cooperación fraterna que trasciende las fronteras, los idiomas y tiene la capacidad de reunir a la comunidad geocientífica del mundo. IGC es la prestigiosa plataforma global para presentar y conocer el avance de las Ciencias de la Tierra, e interactuar con los geocientíficos para potenciar colaboraciones”, destacó el director del Departamento de Geología de la UDA.

TRABAJOS

En primera instancia, el académico presentará el trabajo denominado "Role of geothermal fluids in developing environment friendly method(s) for lithium extraction from salt flats" (Rol de los fluidos geotérmicos en el desarrollo de métodos amigables con el medio ambiente para la extracción de litio de los salares). En este sentido, el docente dijo que “el mayor desafío para la extracción de litio de los salares en diferentes partes del mundo, incluyendo el norte de Chile, es cómo abordar las preocupaciones ambientales asociadas con la extracción del desde las salmueras”.

“Laguna Verde, que se encuentra cerca del paso fronterizo San Francisco, entre Chile y Argentina en la Cordillera de los Andes, fue seleccionada para este estudio en base a la presencia de ciertas observaciones relevantes para la formación de depósitos de litio, durante un estudio preliminar para evaluar el potencial geotérmico del área: la presencia de un sistema geotérmico activo con aguas termales, presencia de un lago hipersalino alimentado por río (Peñas Blancas) y manantiales, afloramiento de posibles rocas fuente de litio cerca de los fuentes termales y la laguna”, explicó el docente.

En este contexto, el académico añadió que “aunque la presencia de un sistema geotérmico no es un requisito exclusivo para la formación de salmuera de litio, los fluidos geotérmicos pueden liberarlo con mayor eficiencia, a través de la disolución acelerada de rocas volcánicas ácidas ricas en litio, disolviendo este elemento selectivamente. Los resultados de la modelización de los procesos fisicoquímicos que controlan la liberación de litio de las fuentes de rocas por los fluidos geotérmicos se presentarán durante el Congreso, que se utilizará para desarrollar una herramienta para extracción de litio que se puedan extraer de manera respetuosa con el Medioambiente”.

Asimismo, el Dr. Ayaz Alam, explicó que presentará dos trabajos más: “Uno denominado "Environmental monitoring of the Copiapó River, Atacama Region, Chile" (Monitoreo ambiental del río Copiapó, Región de Atacama, Chile) en conjunto con el Dr. Klaus Bieger del Departamento de Química y Biología, y el otro denominado "Comparison of the lithium concentrations in geothermal and fluvial fluxes in the Laguna Verde Salt Flat, Atacama Region Chile" (Comparación de las concentraciones de litio en flujos geotérmicos y fluviales en el Salar de Laguna Verde, III Región de Atacama, Chile) junto al estudiante tesista Adolfo Muñoz”.

FINANCIAMIENTO

El Programa de Apoyo GeoHost está gestionado por el mismo Congreso Geológico Internacional y fue diseñado para facilitar la asistencia financiera de los geocientíficos participantes, que cuenten con un resumen aceptado para su presentación, ofreciendo soporte total o parcial para cubrir pasajes, hospedaje e inscripción. Debido a esto, se le concedió el financiamiento total al Dr. Ayaz, debido a su mérito científico.

Dentro de este destacado escenario internacional, el Dr. Ayaz, participará por primera vez como chileno en su país de origen, representando a la Universidad de Atacama, ya que el año pasado le fue otorgada la Carta de Nacionalidad Chilena.

Al respecto, el docente de la Universidad de Atacama señaló que, “estoy muy emocionado por este próximo viaje a la India para asistir al IGC. Estoy muy contento de que podré participar en el Congreso más grande de Geología, con apoyo financiero completo (pasaje, hospedaje e inscripción) del programa GeoHost del IGC, sin necesidad de solicitar financiamiento de nuestra Universidad u otras instituciones. Mi inscripción al IGC ya está pagado por GeoHost y estoy en espera de recibir los pasajes”.

Finalmente, manifestó que: “Ahora con apoyo de GeoHost participaré en el 36° IGC en Nueva Delhi como un académico e investigador con una gran expectativa de concretar nuevas colaboraciones y fortalecer las actuales, con interacción presencial. También aprovecharé para acordar algunos convenios entre la UDA e instituciones en la India que promoverá, investigación en el Departamento de Geología y la Universidad”, aseguró el Director del Departamento de Geología.