Departamento de Matemáticas llevó a cabo Seminario de Matemáticas y Estadísticas

DSC 0459A la convocatoria asistieron estudiantes y académicos del Departamento.

En dependencias del Campus Paulino del Barrio, se desarrolló el Seminario de Matemáticas y Estadísticas, organizado por el Departamento de Matemáticas y en donde el académico de la Universidad Federal de Amazonas, Dr. Jeremías da Silva Leão, brindó una presentación titulada “Modelo de Sobrevivencia Inducido por Fragilidad Discreta para Modelar Tiempo de Vida con Fracción de Cura y Punto de Corte”, la cual fue presenciada por académicos del Departamento y estudiantes de Magíster en Estadística.

Con relación a esta actividad, el Director del Departamento de Matemáticas, Mg. Milton Cortés Araya, declaró que, “estos seminarios lo venimos desarrollando ya hace bastante tiempo, específicamente hace dos años que estamos implementando esto y la importancia es para nuestros estudiantes, lo otro es para ir perfeccionándose o actualizándose en nuestra disciplina que es la Estadística. Es importante mencionar que la invitación del Dr. Jeremías estuvo a cargo del Proyecto DIUDA cuya responsable es la Dra. Yolanda Gómez”.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

La Coordinadora del Magíster en Estadísticas del Departamento de Matemáticas, Dr. Yolanda Gómez, expresó que, “el seminario que realizó Jeremías da Silva está en el marco del Proyecto DIUDA y viene a ser parte del octavo seminario que hemos tenido y ya con éste terminamos este año. Esta actividad va en la línea de investigación del Magíster, que tiene que ver con Regresión y Modelos de Sobrevivencia con Fracción de Riesgos.

Igualmente, mencionó que, “el objetivo es presentar líneas de investigación y colaboración con los investigadores y obviamente que los estudiantes de Magíster puedan asistir y conocer estas líneas de investigación, conocer el doctorado, además que el Dr. Jeremías da Silva es coordinador de la Universidad Federal de Amazonas, así, pueden hacer un nexo con la Universidad”.

EXPOSITOR

En tanto, el Dr. Jeremías da Silva Leão, señaló que la finalidad del Seminario fue “aumentar la colaboración científica, como aquí en Copiapó no hay datos de Cáncer, en Brasil hay facilidades para encontrar estos datos y es importante traer esta información para aplicarlo en la zona”.

Finalmente, dijo que espera seguir colaborando con profesores de la Universidad de Atacama. “Tengo trabajos aceptados y sometidos con algunos académicos de la Institución y estoy abierto para quien se quiera sumar, para realizar trabajos en conjunto”, concluyó el docente.

IMÁGENES