Departamento de Trabajo Social realizó Taller Grupal denominado “Formulación de Proyectos”

DSC 0656En el marco del Programa “Abriendo Caminos”, se llevó a cabo esta iniciativa en la que participaron miembros del mismo programa, académicos, funcionarios y estudiantes voluntarios de la UDA.

El Departamento de Trabajo Social desarrolló el tercer Taller Grupal del Programa “Abriendo Caminos”, denominado Formulación de Proyectos, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. Está actividad estaba enfocada en entregar a los miembros participantes, conocimientos básicos que les permitieran entender lo que significa la formulación de proyectos, así como instruirlos con conocimientos técnicos relacionados a este ámbito.

Al respecto, Antonio Sierra, Asesor Sociolaboral del Programa Abriendo Caminos, explicó que, “el objetivo de este taller es entregarles herramientas, conocimientos básicos, que son conceptos, palabras, estructuras de los proyectos, para que ellos puedan aprender a traducir un documento, al menos entenderlo para que, a futuro, puedan desarrollarlo por si solos, que no necesiten apoyo de alguna persona experta en el tema”.

Además, agregó que la importancia de esta actividad es vincular a las personas que están participando en el programa con la Universidad. “Para que ellos tengan la oportunidad de entrar a un recinto que le ofrece conocimientos esenciales para su desarrollo, principalmente apuntado en su autonomía, la idea es que estén un tiempo en el Programa y que después sean capaces de desarrollar sus actividades por sí mismos y a la vez también vincular a la Universidad con la Comunidad, que conozcan este ambiente universitario”, enfatizó el funcionario.

BENEFICIARIOS

Elva Santander, quien es parte del Programa “Abriendo Caminos”, expresó que la actividad realizada fue muy interesante porque “uno aprende muchas cosas que no sabe, como innovar en el proyecto que yo quiero, enseñan muchas cosas y es un gran apoyo para nosotras como mujeres, como familia”.

En tanto, Manuela Contreras, quien también es parte de esta iniciativa, señaló que, “esta es primera vez que yo recibo una capacitación y para mí es excelente, porque ahora que no tengo hijos que cuidar, puedo salir adelante, porque me postergué por muchos años, entonces esto es una oportunidad muy grande para mí. Quiero innovar en la comida rápida y si me va bien tendría trabajo toda la familia”.

VOLUNTARIOS

Un grupo de cuatro estudiantes de la carrera de Trabajo Social se presentaron como voluntarios para ser parte de esta actividad, lo que fue considerado muy relevante para el desarrollo de la jornada.

En tanto, la académica de Trabajo Social, Adriana Fernández, manifestó que “esto es super importante, porque permite a este grupo de estudiantes, que se constituye como el núcleo de proyectos sociales, entregar sus contenidos a personas que efectivamente puede postular a fondos de inversión pública, entonces hacemos una vinculación relevante, funcional y útil para mejorar las condiciones de vida o de empleo y emprendimiento (…) El aporte es absolutamente positivo tanto para los usuarios, como para nuestros estudiantes, tiene esta lógica de Bidireccionalidad, que es relevante hoy día, en la Vinculación con el Medio”.

En el futuro, el Departamento de Trabajo Social espera seguir desarrollando iniciativas similares, para entregarles más herramientas a las personas que son parte del Programa “Abriendo Caminos”, según destacaron los responsables. “Nosotros felices, la idea es partir con esto que es una capacitación más general y luego ir acompañando a cada uno de los proyectos de estas personas de manera que el día de mañana puedan postular a un fondo determinado, hoy día es una capacitación más estándar”, finalizó Fernández.

 IMÁGENES