Docente de apoyo del Programa PACE publicó su segundo libro sobre Relatos de Inmigrantes

DSC 0595La académica Otilia Castro publicó nueva edición de “Copiapó Emergente”, texto que recopila relatos de inmigrantes colombianos que residen en Copiapó.

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es entregar financiamiento total o parcial a proyectos de investigación, creación y producción, que promuevan la visibilización del aporte cultural, la docente de apoyo del Programa PACE de la Universidad de Atacama, Otilia Castro, pudo publicar su segundo libro durante el segundo semestre de 2019, titulado “Copiapó Emergente”, el cual plasma ocho relatos de inmigrantes colombianos, quienes viven actualmente en la región.

La académica explicó que “este proyecto inicia en 2017, con el primer libro del mismo nombre que se llama “Copiapó Emergente, Relatos de Inmigrantes Bolivianos”, este primer libro está en español y aimara, como un homenaje a la lengua nativa de los entrevistados. Luego del 2017, el libro tuvo buena acogida y en Copiapó surgió con el tiempo más xenofobia en cuanto a los migrantes que estaban llegando acá, una xenofobia a que a mi juicio resulta bastante elitista, porque no va dirigida por ejemplo hacia todas las nacionalidades de personas que viven en Copiapó, sino que apunta en específico, y según mi parecer, creo que la discriminación va hacia la mujer migrante, pero tampoco quise hacer distinción de género”.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD

La docente de apoyo del Programa PACE, manifestó que, “La idea es visibilizar esta comunidad, darlos a conocer, porque si tú conoces la historia de vida de una persona, quita mucho prejuicio, decir que es delincuente o narcotraficante, como pasa con los colombianos, que lo asocian harto al narcotráfico o a la prostitución. La idea del libro es incluir distintas historias, por ejemplo, hay un profesor de la Universidad de Atacama, que estudio en la Universidad Católica y tiene un magíster en Nanotecnología, pero también hay otras historias que van desde un contexto social más difícil”.

Finamente Castro, señaló que le gustaría seguir publicando, siempre y cuando responda a la continuidad de relatos de inmigrantes que hasta ahora, ha estado trabajando, por lo que, en el futuro, le gustaría publicar un libro de haitianos, en Creole y en Español. “La idea de Copiapó emergente, es presentarlo como una ciudad que se está transformando, es interesante, porque es una fotografía de la historia de Copiapó”, añadió la académica.