Universidad de Atacama y Pesquera Bahía Caldera firmaron Convenio de Colaboración

DSC 0437Ambas instituciones señalaron la importancia de este acuerdo, el cual permitirá establecer relaciones de cooperación y colaboración, entre la Universidad de Atacama y Pesquera Bahía Caldera.

En el marco del Proyecto ATA 1895 de “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), Para el Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola del Borde Costero de la Región” el sábado recién pasado se firmó este Convenio de Colaboración, entre la Universidad de Atacama y Pesquera Bahía Caldera, el cual tendrá una duración de tres años, prorrogable automáticamente por el mismo período y cuya finalidad es impulsar y ejecutar programas y proyectos, en materia de formación continua de Capital Humano, Asesorías Técnicas, Investigación, Fomento Productivo y Tecnológico.

Asimismo, la colaboración entre ambas instituciones permitirá la realización de pasantías, prácticas profesionales, tesis y otras actividades de carácter académico, además de desarrollar acciones conjuntas relativas a seminarios, conferencias, foros y actividades análogas.

PROYECTO

El Proyecto ATA 1895 que está llevando a cabo la Universidad de Atacama y que hace posible la firma de este Convenio de Colaboración, tiene como objetivo general, fortalecer la Investigación, la Docencia y la Vinculación Bidireccional del CIC-UDA, para el desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola del Borde Costero de la Región de Atacama.

El Coordinador del Proyecto ATA 1895 que lleva la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA (DIDET), Rodrigo Illanes, explicó que, “en orden a atender los requerimientos y el desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola del Borde Costero de la Región, desarrollamos tres objetivos, el primero es atender las necesidades de la Industria del Sector Costero y también de las comunidades costeras; por otro lado, es instalar las capacidades que tiene el Centro de Investigaciones Costeras y la Universidad, para desarrollar soluciones que se requieran, y el tercer objetivo que tiene el proyecto, es fortalecer las capacidades de investigación del CIC, a través de la contratación de profesionales, de investigadores, y la adquisición de equipamiento altamente especializado para instalar un laboratorio especifico en la localidad de Caldera”.

VINCULACIÓN BIDIRECCIONAL

Al respecto, el Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la UDA, Rafael Crisóstomo Gamboa, señaló que “la firma de este convenio viene a materializar los esfuerzos de Vinculación Bidireccional que tenemos en la Universidad, enmarcado en el Proyecto ATA, financiado por recursos de MINEDUC, para el fortalecimiento de la Universidad de Atacama. Principalmente, es de gran importancia, porque hay varias firmas de convenio con empresas de otro rubro como Minería, pero éste es el primer Convenio con la Empresa Pesquera, por eso tenemos Vinculación con el Área, tanto con los beneficiaros que son los pescadores artesanales, quienes son los proveedores principales en esta Industria y la Vinculación Interna que pueda tener con el Departamento de Industria, y con procesos”.

En tanto, Fernando Uribe, administrador de Pesquera Bahía Caldera, explicó que “para nosotros es un hito relevante, dado que nos permite vincularnos como empresa con la Universidad y poder contar con todos los profesionales que forman, también poder aportar a la Universidad, que aquí puedan desarrollar prácticas profesionales, tesis, etc. Por lo tanto, yo creo que ambos nos vamos a beneficiar con la firma de este convenio”.

COLABORACIÓN ESPERADA

Pesquera Bahía Caldera es una empresa dedicada a la producción de harina de pescado y aceite de pescado y los funcionarios de esta Institución, expresaron que este Convenio de Colaboración es muy positivo y largamente esperado.

“Siempre uno trata de vincularse y acá en Caldera, no hay muchos medios, entonces poder acceder a medios profesionales, como son todas las personas relacionadas a la Universidad, obviamente es importante”, enfatizó Uribe.

Por otra parte, Jorge Muñoz, Jefe Administrativo de la Pesquera Bahía Caldera, manifestó que “es super importante porque nosotros estamos insertos geográficamente en un lugar, en donde en realidad el tema de la locación no es fácil, entonces estar dialogando con la Casa Central resulta muy importante. Yo lo puedo decir con creces, porque yo saque mi título de Ingeniero en Administración de Empresas, esto también me da una sensación de agrado personal porque yo estudié ahí y eso me sirvió para tener el puesto que tengo hoy”.

“El aporte es positivo, nosotros siempre hemos estado con un tema en la Educación, porque es complejo acá, de hecho, los cursos SENCE que nosotros hacemos, tenemos que traer a los organismos para que lo imparten acá a la empresa, porque es difícil trasladar a la gente, ya que, estamos con los procesos continuos, entonces es complejo, nos limita en cierto aspecto. Con esto mejoraremos los procesos, la gente va a poder venir, vamos a contar con profesionales de otra talla, entonces es ganar y ganar”, añadió Muñoz.

IMÁGENES