Cabildos de Facultad de Humanidades y Educación identificaron 16 líneas de acción frente a la contingencia

FHE 02El académico del Departamento de Educación Física, Dr. Jorge Valdivia Díaz contó cómo se desarrollaron los cabildos efectuados por la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad de Atacama (UDA)

Son al menos dos instancias en las que representantes de los estamentos que confluyeron en la FHE, se han reunido, con el fin de exponer, discutir, escuchar y analizar desde diversas perspectivas, la contingencia nacional en el contexto del ‘estallido social’, acotado a la realidad local e interuniversitaria.

Así el académico del Departamento de Educación Física, Dr. Jorge Valdivia, señaló que “en el contexto de la contingencia socio política actual, por instrucciones de la Dirección Superior y posteriormente de parte de nuestra Decanatura, se han llevado a cabo dos cabildos de orden Triestamental al interior de la Facultad. El primero consistió en la presentación de tres panelistas quienes expusieron ante una convocatoria de unas 50 personas. En esa oportunidad los temas fueron atingentes al rol académico de la Educación Terciaria, a la Ciber-civilidad, a la responsabilidad social que tiene como ciudadano civil. No solo en el contexto universitario, sino, como ser que vive en una comunidad; posteriormente presentadas estas ponencias, se llevaron a cabo mesas de conversatorio en torno a estas temáticas introductorias por parte de la Mg. Marcela Urízar, la Mg. Elizabeth Zepeda y –quien habla- el Dr. Jorge Valdivia Díaz”.

POR DEPARTAMENTOS

El Dr. Valdivia explicó la metodología empleada: “Se determinaron Moderadores y Secretarios de Acta, se conformaron cuatro mesas en las cuales se discutió respecto a la contingencia socio política actual, de los cuales se desprendieron informes que fueron posteriormente evacuados hacia la Dirección Superior. Paralelamente, la Decana Carla Palma congregó a cinco académicos de la Facultad, cada uno de éstos representando a un Departamento. En el caso de esta Comisión, por Pedagogía General Básica, la señora Marcela Urízar, por Pedagogía y Licenciatura en Inglés, la señora Rossana Seguel, por Educación Parvularia, la señorita Viviana Ávalos, por Psicología, el señor Douglas Véliz y por Educación Física el profesor Jorge Valdivia”.

“Luego de realizarse estos cabildos y posterior evacuación de los informes a la Dirección Superior, éstos se enviaron a los correos electrónicos de la Comisión, que delegó la Decana de la Facultad y nos solicitó expresamente que levantemos propuestas para poder realizar acciones en correspondencia con la contingencia, como también que estas propuestas, idealmente puedan instrumentalizar la cotidianeidad, el quehacer diario que tiene la Facultad, mirando prospectivas futuras de desarrollo para esta Macro- unidad”, aseguró el académico.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El docente resumió que la Comisión se reunió y analizó cada uno de los discursos a través de la técnica de lectura comprensiva y se levanta una situación problema en donde se identifican, a partir del análisis situado, contextos problemáticos, que están vinculados con factores endógenos, internos y factores exógenos. A partir de ellos se identificaron 16 líneas de acción, éstas son sociabilizadas en el Consejo de Facultad, en donde asiste como autoridad máxima nuestra Decana, la Secretaria Académica, los Directores y Subdirectores, los representantes y funcionarios académicos de Departamento, además de los representantes de los estudiantes”.

Jorge Valdivia comentó que la convocatoria del Consejo de Facultad tuvo una buena acogida y distribuyó información a cada uno de los departamentos académicos, se elaboró un itinerario metodológico, que permitirá luego de analizar las 16 acciones, saber cuáles otras podrían ser incorporadas a partir de la visión de los claustros en cada uno de los Departamentos, aseguró.

El profesor Valdivia expresó también que “esto ha sido trabajado al interior de los Departamentos Académicos y nos estamos reuniendo con esta Comisión, para escucharnos y poder sistematizar toda esta línea de acciones que están analizadas y éstas transmutarlas posteriormente en anteproyectos que permitan progresivamente concretar estas acciones visibilizadas por cada una de las mesas de discusión que fueron dadas por los cabildos”.

METODOLOGÍA DE PREGUNTAS

“Consecutivamente al primer cabildo, también se desarrollaron cabildos al interior de la Facultad, pero estos venían con preguntas reveladoras desde la Dirección Superior. Se abordó de manera participativa qué comprendíamos por el concepto de cabildos, cómo este cabildo puede proyectar una respuesta concreta a nivel social y que posteriormente esto se acotaba en informes que fueron desplegados a la Dirección Superior, que en conjunto con otras organizaciones gremiales de la Institución, incluida la Federación de Estudiantes, sistematizaron esta información y se generó un Claustro en el cual la Feuda presentó los principales resultados y propuso ejes temáticos a ser discutidos al interior de cada Macro unidad”, informó Valdivia.

Posteriormente, el Académico de la FHE, que ha mantenido activa participación en estos cabildos anunció que “se debería abrir la posibilidad de realizar diálogos ciudadanos, con el propósito de alfabetizar a la comunidad atacameña en torno a cuestiones propias de la contingencia socio política actual”.

Por último, el Dr. Jorge Valdivia informó que “en la discusión que hemos llevado a cabo tanto en la Comisión, como en los Departamentos, establecimos prioridades para determinar qué asuntos podríamos concretar en el corto plazo. Debemos entender que los imaginarios son dispersos, no siempre se conjugan hacia una misma dirección y en esa lógica, todavía nos falta la tarea de poder mancomunar las ideas que surgen de los departamentos, para establecer un solo tronco común de líneas de acción y su factibilidad de implementarlos en el corto plazo, presentarlos al Consejo de Facultad nuevamente y a partir de ahí tomar decisiones más concretas. En ese itinerario se ha considerado para cada línea de acción proponer objetivos generales específicos, estrategias, actividades, indicadores y medios de verificación”, acotó.

 

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