Diplomado “Planificación y Gestión de Gobiernos Territoriales Descentralizados” dictado por la FCJS concluyó positivamente

DSC 0372Fueron 27 autoridades regionales las que participaron en el Diplomado “Planificación y Gestión de Gobiernos Territoriales Descentralizados”.

En dependencias del Campus Rómulo J. Peña, se realizó la entrega de diplomas del primer grupo de egresados del Diplomado “Planificación y Gestión de Gobiernos Territoriales Descentralizados Versión I”, dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, en el cual participaron 27 miembros del Consejo Regional de Chile (CORE) y del Gobierno Regional de Atacama (GORE).

En relación a los objetivos que perseguía este diplomado, el director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, Mario Maturana, destacó que, “está destinado a formar a los funcionarios públicos en todo el proceso de Descentralización y la instalación del Gobierno Regional el próximo año. La importancia de este diplomado es que fue dictado para autoridades de la región, para nosotros fue un tremendo desafío porque era una materia nueva, pero también lo importante es que la sala de clases de este diplomado, se transformó en una conversación entre los líderes regionales sobre la región, eso fue un tremendo aporte que hizo la universidad”.

PROGRAMA

Este Diplomado forma parte del “Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública”, que tiene como objetivo desarrollar, con un enfoque multidisciplinario, estudios y actividades académicas para contribuir a una mejor gobernanza, mejores políticas públicas y mejor gestión administrativa, especialmente en la Región de Atacama.

“Queremos crear un Área de Administración Pública en la Universidad, que no existe, ya que la Universidad sólo tiene Administración Privada en el Departamento de Industria y Departamento de Ingeniería Comercial”, mencionó el académico Mario Maturana.

Dentro de los propósitos específicos se encuentra la organización de seminarios y conversatorios, la ejecución de programas de diplomados, el desarrollo de programas de formación técnicos y profesionales, realizar investigación regional y relacionarse con el Gobierno Regional, Gobiernos Comunales y otras Instituciones Públicas.

AUTORIDADES

En tanto, el concejal de la Comuna de Copiapó, Wilson Chinga Ferreira, declaró que “nos pareció muy interesante este Diplomado, pues nos permite generar herramientas, puesto que estamos en cargos de representación popular, más aún ahora, con toda esta crisis que estamos viviendo, nos permite tomar decisiones correctas y que vayan apuntando al beneficio de la gente (…) Me ayudó bastante, porque nos permitió tener una mirada de la Descentralización, tema que está en debate a nivel nacional y efectivamente este curso nos permite revisar aspectos que a nosotros nos interesa mucho”.

“El aporte fue muy positivo, agradezco al CORE, quienes han hecho las conversaciones con la Universidad de Atacama, y por lo que me enteré viene muchos más, lo que significa que ahora sí la Universidad está haciendo un aporte importante de lo que nosotros estuvimos diciendo en muchos momentos, que la Universidad debe ser uno de los estudios importantes que aporten no solamente a los alumnos, sino también a la autoridad”, finalizó el concejal.

Por otra parte, Patricia González Brizuela, Consejera Regional, enfatizó que, “para nosotros sin duda es muy importante, sobre todo hoy día, porque ya van se van a realizar elecciones el próximo año, de Gobernador Regional y esta capacitación para nosotros como consejeros regionales, sin duda que nos va a servir mucho y nos va a dar nuevas herramientas. De verdad felicito a la Universidad por haber acogido nuestra necesidad y haber hecho posible que este Diplomado se realizara y ojalá que muy pronto podamos estar acá de nuevo, en otra capacitación”.

IMÁGENES