Comisión Triestamental avanza en la modificación del Estatuto Institucional con la entrega de borrador

DSC 0260Integrantes pertenecientes a la Comisión Triestamental encargada de modificar los estatutos existentes, trabajaron en los últimos detalles del borrador que se divulgará a funcionarios, académicos y estudiantes de la UDA.

Una nueva Sesión de la Comisión Triestamental encargada de modificar el Estatuto Orgánico Institucional de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo en dependencias del Campus Rómulo J. Peña y en ella participaron representantes de las distintas comisiones que incluye esta etapa del proceso. Dicha sesión, tuvo como fin principal, discutir sobre el contenido del Borrador del Estatuto, el cual ya se está presentando a la Comunidad Universitaria a través del Sitio Institucional de la UDA y también a través de los correos institucionales.

El presidente de la Comisión encargada de modificar los Estatutos existentes, Mario Maturana Claro, declaró que, “los objetivos concretos de esta última semana se están logrando, hemos estado trabajando intensamente estos días y estamos en condiciones de entregar un borrador hoy día. Este documento admite mejoras, propuestas de las mismas comisiones y de todos los miembros de la Comunidad. Las decisiones que se tomaron están fundadas en la situación que está viviendo la Universidad hoy día, una definición de sus futuras formas de gobierno, responsabilidades y atribuciones de los Directivos Superiores”.

Sobre el particular, la representante de la Comisión por la Asociación de Académicos, Dra. Cory Duarte, afirmó que “está sesión en realidad tiene continuidad con la sesión anterior, y con la labor de subcomisiones, las cuales trabajaron en algunos de los títulos de los estatutos, sin embargo, es una tarea ardua, porque estamos repensando, proyectando la Universidad que queremos, eso genera un grado de responsabilidad importante, pero también, hay que tener en cuenta la multiplicidad de factores, de instrumentos legales y normativas”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Universidad (APROUDA), Gabriel Mora, dijo que, “los objetivos de esta sesión y la de ayer se cumplieron exitosamente, estamos finalizando el borrador que se va a dar a conocer a toda la Comunidad Universitaria. La importancia es que se fueron cumpliendo los puntos que estaban establecidos y planificados, en cada uno de los artículos que componen el borrador”.

RECEPCIÓN

El académico Maturana, manifestó que, “nosotros desde la Comisión, esperamos que haya una muy buena recepción, porque en realidad lo que estamos haciendo es invitar a toda la Comunidad a sumarse a este estudio, que según lo establecido por la ley, debe ser un proceso público y participativo. Nosotros queremos que los estudiantes, académicos y funcionarios puedan conocer esto, y luego puedan participar”.

Por otra parte, la Dra. Duarte, enfatizó que, “hoy en día tenemos una comunidad que anhela la discusión de los estatutos, cualquiera modificación que hagamos en el devenir de la Comunidad, tiene que pasar por la participación activa de estas discusiones. En nuestra Universidad, cada uno de los funcionarios/as y sus estudiantes, de alguna manera esperan poder discutir, analizar y generar propuestas para los estatutos”.

Finalmente, el representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUDA), José Romero, señaló que “si el borrador se hace conocido se puede tener críticas constructivas respecto al documento, podremos saber qué opinan los estudiantes, funcionarios y académicos, cuáles son las propuestas y modificaciones. De esta forma, se tendrá una participación general de la Comunidad. (…) La recepción de los estudiantes yo creo que será buena, ya que se está viendo una participación muy activa del estudiantado, sobre todo con el tema de la contingencia nacional, los estudiantes están muy contentos y satisfechos respecto a las gestiones de la Comisión y la participación de la Federación”.

El presidente de la Comisión Triestamental declaró que una vez que se presente el borrador, la Comisión se dedicará a proponer un cronograma de actividades, destinado al proceso de publicidad y participación de toda la Comunidad Universitaria, con la finalidad de generar un espacio de socialización entre todos los miembros de la Institución.

 IMÁGENES