El CIC y Departamento de Industria y Negocios firmaron Convenio de Colaboración

DSC 0205En la reunión participaron investigadores del Centro de Investigaciones Costera de la Universidad de Atacama y académicos del Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería.

En el Centro de Investigaciones Costeras (CIC) de la UDA, se realizó la firma de Convenio de Colaboración entre dicho organismo y el Departamento de Industria y Negocios, el cual permitirá a los investigadores de la Universidad de Atacama desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de los recursos naturales acuáticos, aplicar el conocimiento en la producción de bienes, servicios y sistemas, así como evaluar oportunidades de negocios y de gestión de empresas en los sectores pesquero, acuícola y relacionados.

El Coordinador del Proyecto ATA 1895 que lleva la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA (DIDET), Rodrigo Illanes, explicó que “este convenio surge de la puesta en marcha e implementación del Modelo de Vinculación Bidireccional, que se viene elaborando para el CIC, gracias al mencionado proyecto del MINEDUC, el que en definitiva busca fortalecer la Investigación y la Docencia, sobre la base de la instalación de un modelo de vinculación bidireccional, en orden a atender los requerimientos del Mercado y también poner a disposición de los stakeholders, las capacidades que tiene el CIC”.

“Uno de los objetivos que busca esto es poner a disposición del CIC, las capacidades que tiene la Universidad, en sus diferentes unidades académicas. Esto ya partió en el mes de julio, cuando se desarrolló un match de Vinculación entre el Departamentos de Industria y Negocios y el CIC, dirigido por la Dirección de Innovación, que está a cargo del proyecto de fortalecimiento del MINEDUC. Se estableció la necesidad de generar un Convenio de Colaboración, desde el punto de vista interinstitucional, para que le permitiera al Departamento de Industria y Negocios, operar logísticamente y también sistematizar lo que está desarrollando”, añadió Illanes.

PARTICIPANTES

En tanto, el Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la UDA, Rafel Crisóstomo Gamboa, manifestó que, “nosotros somos una conformación más técnica y la idea es que, con esta Acta de Declaración, podamos adquirir otras competencias. Debemos tener una mirada más global y estratégica de cómo hacer las cosas, conformar los equipos que es en lo que todavía estamos fallando o tenemos una brecha por desarrollar, así que yo espero que con este convenio tengamos más cercanía con el Departamento de Industria. A manera personal, creo que nos podría servir mucho a la estrategia que tenemos como CIC, tanto en la Investigación como en la Promoción de Innovación y Extensión a la región”.

“Para nosotros es de suma importancia porque marca el inicio de la Vinculación Bidireccional. Tendremos colaboración con alumnos tesistas, y de esta manera, ampliaremos un poco el rango de nuestra Investigación, Institución e Innovación, y para el Departamento de Industria también es una Vinculación con el mundo externo, porque nosotros trabajamos con Minería, con Pesca Artesanal, entonces vamos a ser el nexo entre los dos mundos, el mundo académico y el mundo externo de la Academia”, concluyó el Director Ejecutivo.

ALCANCE

El Convenio de Colaboración entre el Centro de Investigaciones Costeras y el Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama, establece un vínculo entre ambas organizaciones, aportando a la bidireccionalidad entre ambas.

Por esta razón, dentro de los objetivos que persigue este convenio, está la realización de charlas, congresos, seminarios y actividades dirigidas a estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, emprendedores, microempresarios, empresarios en general, y al público en general, sobre temas científicos, tecnológicos, de innovación, formativos, gestión empresarial, y de interés nacional o internacional.

En este sentido, Hernán Pape, académico e investigador del Departamento de Industria y Negocios, enfatizó que, “es un convenio muy beneficioso porque nos va a permitir tener contacto con los investigadores del CIC de la Universidad el cual se encuentra ubicado en Caldera, vamos a poder realizar seminarios, charlas, proyectos de Investigación, actividades que son de interés mutuo. Por ejemplo, nuestros alumnos/as van a poder desarrollar trabajo de Titulación o Proyectos de Investigación, en conjunto con los investigadores del CIC, además vamos a conocer en mayor medida, todo un sector que tiene que ver con el Mundo Acuícola”.

Pape además, destacó que “el aporte es positivo, tanto para el Departamento de Industria, como para el CIC, no nos olvidemos que el Centro de Investigaciones está conformado por un número importante de investigadores y lo que hacen es una tarea científica, y nosotros como Departamento de Industria, nuestra naturaleza tiene que ver más con la Gestión, con la Investigación, con las empresas y con la Economía, entonces formamos una dupla que se potencia, entre el mundo científico con el mundo de la aplicación, de la gestión de empresas”.

SECTOR ACUÍCOLA

El alcance que tendrá el Convenio de Colaboración afectará positivamente a los trabajadores del sector acuícola de la Región de Atacama. Al respecto, el presidente de la Asociación de Acuicultores a Pequeña Escala de la Región de Atacama, Julio Marín, declaró que, “me parece tremendamente importante para formular los modelos de negocio, sobre todo para desarrollar la actividad que realizamos que es la Acuicultura y más aún, para la pequeña escala y los acuicultores artesanales que somos nosotros. Para mí es tremendamente positivo, para el desarrollo personal y profesional, aparte para llevar esto al Gremio, y realizar una jornada en la cual se involucre a todos, para que el día de mañana tengamos más y mejores herramientas para hacer la formulación de los proyectos”.

 

IMÁGENES