Estudiante de Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias obtuvo primer lugar en Categoría Póster en LARIM 2019

With the poster and the prizeSangeetha Nandakumar, quien ya cursa su segundo año de Doctorado en la Universidad de Atacama, consiguió el primer lugar en la categoría “Mejores Posters” con su investigación enfocada en los exoplanetas.

Durante el segundo semestre de este 2019, se desarrolló en la Región de Antofagasta, la decimosexta Reunión Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional (LARIM), encuentro continental organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y en el cual se destacó la estudiante del Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, Sangeetha Nandakumar, ya que obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejores Posters”, que exhibía parte de su investigación.

El estudio de Nandakumar se centra en la investigación de los planetas alrededor de estrellas sub-gigantes y gigantes (diferentes del sol), los cuales se denominan exoplanetas, con el fin de comprender la evolución planetaria y la interacción entre un planeta y la estrella anfitriona en evolución. Para llevar a cabo su investigación, la estudiante utiliza las capacidades del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por su sigla en inglés), que permite detectar exoplanetas alrededor de este tipo de estrellas.

ENCUENTRO

En el Congreso participaron más de 300 astrónomos y estudiantes provenientes de 40 países, jornada que permitió a la Comunidad Astronómica realizar actividades como charlas, plenarios y exhibiciones en formato póster de investigaciones en pleno desarrollo.

El académico asistente del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias y profesor guía de la investigación, Dr. Mauro Barbieri, señaló la importancia que los estudiantes participen en este tipo de actividades: “Es importante que en general los estudiantes participen de eventos internacionales como éste, porque les permite conocer personas que tienen miradas distintas y también les acerca a todos los conocimientos nuevos, que las otras personas van a presentar en estas instancias y en un lugar tan importante”.

“En el caso de Sangeetha ella ha presentado un póster en donde exponía su trabajo de tesis inicial y por la manera en que fue expuesto y por la novedad de los resultados que estaba exponiendo, ha recibido este primer premio como mejor póster y fue reconocido el esfuerzo que está poniendo en este trabajo”, destacó el científico.

PRIMER LUGAR

En el encuentro internacional de Astronomía LARIM 2019, se entregaron tres premios a la categoría de Mejores Posters, en donde la estudiante Sangeetha Nandakumar, fue una de los investigadores que recibió este reconocimiento.

Al respecto, la estudiante manifestó que “me sentí feliz porque no podía créelo, como había mucha gente con muy buenos posters. Luego estaba nerviosa porque se supone que tenía que dar un discurso, una pequeña explicación sobre mi póster”, además añadió que “me sentí muy bien y orgullosa al representar a la Universidad, porque es una oportunidad para que sepan que tenemos una Universidad con oportunidad para estudiar doctorado, así pueden venir y colaborar con las investigaciones”.

Además, Sangeetha dijo que ésta fue una muy buena experiencia: “Pude conocer muchas personas que trabajan en distintos ámbitos científicos y también conocí a una persona que está trabajando en la misma área que yo, así que pudimos discutir y hablar sobre cuál sería la mejor técnica para utilizar. Hablamos de lo que yo estaba haciendo y de lo que él estaba haciendo. Fue muy bueno porque me sirve para planear mi futuro”.

INVESTIGACIÓN FUTURA

La alumna del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, quien cursa el segundo año de sus estudios de doctorado, está estudiando actualmente alrededor de 130 mil estrellas como parte de su trabajo de tesis, pero su investigación, contempla aproximadamente 300 mil estrellas. El Dr. Barbieri expresó que la investigación de la estudiante “va a dar más oportunidad de seguir en el futuro porque no va a alcanzar a terminar”.

“Todavía no he planeado nada después de mi doctorado, pero me gustaría continuar en la investigación, si es posible me gustaría hacer un post doctorado, y sería bueno hacerlo aquí o en la India, porque son los dos lugares que conozco”, finalizó la estudiante.

IMÁGENES