Programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama prepara a estudiantes de 12 liceos para ser profesores

Vocación Pedagogica 16Con el fin de estimular la continuidad de estudios en carreras de Pedagogía en la Educación Superior, el Programa de Preparación y Acceso de Estudiantes de Educación Media acerca a liceanos a la Universidad de Atacama

El Programa de Preparación y Acceso de Estudiantes de Educación Media, para continuar estudios en carreras de Pedagogía en la Educación Superior, implementado en la Universidad de Atacama y que recibe el nombre de ‘Talento y Vocación Pedagógica de Atacama’, se encuentra bajo el alero de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) y es ejecutado a través de un equipo decretado como responsable de su implementación.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama, Lesley Ortega Muñoz, señaló que “el Programa se plantea como una contribución a la equidad social y educativa, entregando nuevas posibilidades de ingreso a estudiantes con interés o motivación por estudiar una carrera de Pedagogía, sin importar su contexto de procedencia, esto bajo la premisa de que el interés por ser un agente de cambio social, a través de la Educación, se encuentra en todo estrato social. A su vez, el Programa se proyecta como un aporte a la Formación Inicial Docente en Chile, tema relevante y de gran preocupación, teniendo como último referente la Ley 20.903 sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que establece nuevos requisitos para el ingreso a las carreras de Pedagogía”.

Lesley Ortega explicó además que “para los estudiantes seleccionados de los niveles 3º Y 4º medios se implementan tres módulos de trabajo: Módulo de Lenguaje, Matemática y de Desarrollo Personal y Profesional que se ejecutan los días viernes, en dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE). Los módulos permiten preparar tempranamente a los estudiantes, en el desarrollo de habilidades disciplinares en las áreas académicas, socio-emocionales mediante actividades basadas en la contingencia social del país, habilidades para el trabajo colaborativo, respeto a la diversidad y generar un pensamiento crítico. Asimismo, los estudiantes reciben apoyo y acompañamiento individual para fortalecer el desarrollo socioemocional y promover la adherencia y participación de los estudiantes en el Programa”.

“El Programa busca acompañar y apoyar integralmente a aquellos estudiantes que desean ingresar a una carrera de Pedagogía, teniendo la posibilidad de contar con apoyo a través del equipo ejecutor de Programa, apoyo que continuará para aquellos estudiantes que se matriculen en una carrera de Pedagogía, siendo parte de un proceso de acompañamiento y seguimiento en la vida universitaria mediante mecanismos propios de la FHE – UDA”, explicó la profesional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Coordinadora Ejecutiva del Programa indicó que el objetivo general de la iniciativa es “Fortalecer la Formación Inicial Docente mediante un proceso de captación y acompañamiento temprano, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media, que presenten y demuestren interés por estudiar una carrera de Pedagogía, para desempeñarse como profesionales competentes, contribuyendo así al desarrollo de la región”.

En tanto, los objetivos específicos apuntan a “generar Vinculación entre establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó y la Universidad de Atacama, para así identificar estudiantes destacados y con alta motivación por la Pedagogía;       fortalecer las habilidades socio-emocionales en los estudiantes, necesarias para integrarse y desenvolverse en la vida universitaria; Potenciar las habilidades en las áreas de Lenguaje y Matemática para afianzar su desempeño académico en la Educación Superior; orientar a los estudiantes ingresados a las carreras de Pedagogía, a través del Programa, para que accedan a los mecanismos de acompañamiento y seguimiento propios de la Institución”, detalló Lesley Ortega.

DOCE LICEOS

Son doce los establecimientos adscritos al Programa: Liceos José Antonio Carvajal, de Música, Tecnológico de Copiapó, Politécnico Belén, El Palomar, Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Jorge Alessandri Rodríguez, Sagrado Corazón, Escuela Técnico Profesional, Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, Colegio Héroes de Atacama y Escuela Industrial Salesianos Copiapó, aseguró la responsable.

Ortega comentó que actualmente, “en el equipo participan cuatro académicos adscritos a la FHE, una académica del área socioemocional, dos académicos enfocados en áreas disciplinares, dos estudiantes de práctica de la carrera de Psicología como apoyo al área socioemocional y una coordinadora ejecutiva. Con respecto a los niveles, en el nivel de 3° medio se encuentran 25 estudiantes que ingresaron desde el inicio del año académico y en el nivel de 4° medio participan 28 estudiantes”.

ACTIVIDADES

Si bien el programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama incluye los servicios descritos, añade una serie de actividades de Socialización y Vinculación, en que los estudiantes de tercero y cuarto medio tienen la posibilidad de conocer las instalaciones universitarias, así como a los estudiantes de diversas carreras y sus testimonios de la vida estudiantil.

Es así como en el Salón del Palacete de la Villa Viña de Cristo para el “Aniversario Primera Junta Nacional de Gobierno, se realizó una conmemoración junto a los alumnos de 3ro y 4to medio del Programa, participando en actividades propias de nuestra Comunidad, las que incluyen: Taller de Folklore, Juegos Típicos y Breve Coloquio sobre el ‘Rol Docente en la Historia de Nuestro País y su Importancia’ que lideró el académico Claudio Moreno del Departamento de Educación Básica. La ejecución de esta Jornada estuvo a cargo del equipo del Programa, estudiantes y académicos de los Departamentos de Educación General Básica y Educación Física, actividad que permitió a los estudiantes compartir con las carreras de Pedagogía, en un ambiente de sana diversión, dando énfasis al rol social del docente en la rememoración de la Historia y tradiciones de nuestro país”, informó la Coordinadora Ejecutiva.

Para los estudiantes del Programa, Lesley Ortega añadió que se ejecutó una Jornada de Motivación Pedagógica en relación al estudio de carreras de Pedagogía en Enseñanza Superior: “En la instancia, las dinámicas fueron dirigidas por los Practicantes de Psicología Paolo Alfaro Bassi y Paula Cortez Cortez, junto a la Psicóloga Dayana Araya (Coordinadora del Área Socioemocional), además se contó con la participación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Educación General Básica, quienes durante su enseñanza media cursaron el Programa en los años 2017 y 2018, quienes compartieron su experiencia educativa en la Enseñanza Superior en la Formación Inicial Docente de Pregrado. Esta jornada toma relevancia al lograr un vínculo entre los estudiantes del Programa y los estudiantes que ya se encuentran cursando una carrera en Pedagogía, entregando un espacio de encuentro que fomente el diálogo sobre las experiencias y expectativas que existen entre los involucrados”.

También en el Palacete, junto a sus estudiantes se efectuó una Jornada de Argumentación en donde, a partir de la modalidad de Debate, los estudiantes de 3º y 4º medio reflexionaron y desarrollaron su pensamiento crítico, a partir de diversos temas sociales de contingencia global. Esta actividad estuvo a cargo del Equipo del Programa y del académico Alex Vergara, profesional del Departamento de Educación General Básica. La ocasión permitió especialmente la posibilidad de fortalecer competencias de argumentación y respeto hacia apreciaciones distintas a las propias, habilidades que un docente debe desarrollar desde su formación. A su vez, promovió la autonomía en el aprendizaje y el autoconocimiento para la regulación de la conducta, apuntando a la formación Inicial Docente, fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo, como una herramienta esencial en la labor docente. También fortalecer la identidad docente, desde una visión pluralista y social que conlleva una responsabilidad en la construcción sociocultural de una comunidad”, consignó la profesora Ortega.

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