Socializan programa de Movilidad Nacional para estudiantes que requieran continuidad de estudios

Movilidad 04Denominado Súbete, el “Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado” responde a un convenio entre las 18 Universidades Estatales de Chile que abarcan todo el territorio nacional, indica el sitio oficial http://movilidadnacional.cl 

Según informa el documento de la convocatoria para el primer semestre de 2020, el Objetivo del Programa de Movilidad Nacional, “es entregar las condiciones óptimas a los estudiantes pertenecientes al CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile), para que puedan optar a cursar parte de sus estudios en otra institución de Educación Superior, en conformidad a los acuerdos adcsritos al programa de Movilidad Nacional del CUECH. Esta propuesta permite la convalidación, reconocimiento y homologación de actividades académicas que utilicen el sistema de créditos transferibles por períodos de hasta un año académico”.

En la Universidad de Atacama (UDA, el Programa de Movilidad Nacional Estudiantil es administrado por la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE). Al respecto, el encargado José Chacana Godoy expresó que “la oferta es un programa inserto en todas las universidades correspondientes al CUECH, que promueve la Movilidad Estudiantil, es decir, que un estudiante de la UDA en este caso, pueda por ejemplo rendir algunas asignaturas para ir a seminarios o a pasantías que sean parte de la oferta que entrega el CUECH”.

Según manifestó Chacana, el programa “tiene financiamiento directo, que lo aporta la Universidad de Atacama y el estudiante sigue siendo de la UDA, por tanto no pierde ningún tipo de relación o beneficio. Para eso tiene ciertos requisitos, como por ejemplo que el alumno o alumna tenga una nota igual o superior a 5.0, que del momento de haber ingresado a la Universidad en su primer año hasta la fecha de postulación, no tenga ningún tipo de asignatura reprobada”.

“El estudiante, al momento de poder analizar la convocatoria que hace nuestra Casa de Estudios, a través de nuestro sitio web, tiene por objetivo que el interesado en el programa pueda bajar o descargar la malla curricular de la universidad de destino, vale decir la universidad que lo puede recibir y en la que tiene ganas de realizar dicha pasantía”, comentó José Chacana.

El encargado del programa en la UDA explicó también, a modo de ejemplo, que “si estudia una persona estudia Ingeniería en Minas, tendrá que buscar una universidad que tenga la carrera de Ingeniería en Minas, descargar esa malla curricular, para luego llevarla a su jefe de carrera pertinente y compararla con la malla curricular que mantiene la Universidad de Atacama; es el Jefe de Carrera (Director de Departamento) quien decide, quien da la pre-aprobación. La aprobación final, si es seleccionado o no, la va a tener una comisión”.

José Chacana llamó a los estudiantes interesados a realizar consultas en la Sala A-15 del Campus Paulino del Barrio e ingresar al sitio web oficial del programa de Movilidad Nacional Estudiantil http://movilidadnacional.cl. Asimismo, Chacana facilitó el documento de la convocatoria para el primer semestre de 2020, en donde se puede conocer los requisitos de postulación, documentos a presentar, beneficios, calendario del proceso, entre otros aspectos. Vea aquí el documento adjunto Propuesta Convocatoria Movilidad Estudiantil.

IMÁGENES