Estudiante y académica de la UDA expusieron sobre Capital Humano Avanzado en Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

Cramen BurgosLa exposición se llevó a cabo durante el desarrollo del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica: “Ontologías del Presente”, realizada en la USACH

La académica del Departamento de Educación Básica de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Dra. Carmen Burgos Videla informó que en conjunto con una estudiante de Pregrado y ayudante de Investigación, de la carrera de Pedagogía en Inglés, “realizamos una exposición en el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica: “Ontologías del Presente”, el cual tuvo lugar entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre de 2019 en la Universidad de Santiago de Chile (USACH)”.

Carmen Burgos explicó que la experiencia tuvo la categoría de Investigación Formativa, “porque ello define bien lo que estamos realizando a nivel de Academia con Pregrado. Nuestra ponencia, titulada específicamente como ‘Biopolítica del Movimiento y Desplazamientos del Discurso Sobre Capital Humano Avanzado’, trató sobre cómo los discursos contemporáneos, el perfeccionamiento docente, la especialización y la consecución de grados configuran, tipifican a los sujetos del currículum como capital humano avanzado, y con esto, determina el rango de acción y poder al que se puede lograr acceder con ello; desde una mirada Foucaultiana”.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

“La ponencia estuvo dentro de la programación del encuentro durante el día 1 de octubre. Con nuestra participación, también fue posible mostrar la articulación de estudiantes y docentes en proyectos de Investigación, lo que ayuda a los procesos de Acreditación de nuestra Facultad y Universidad”, puntualizó la académica.

Javiera Martínez Díaz, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés manifestó que “la investigación se trató de capital humano avanzado y cómo esto tiene que ver con el tipo de poder al que los sujetos tienen acceso, por lo grados académicos con los que tipificamos a los sujetos”.

“Yo participé en la recolección y triangulación de datos, ayudé a la profesora a preparar la presentación, también expuse con ella y fue una experiencia bastante interesante porque nunca había presentado yo en frente de otros académicos en este nivel”.

La estudiante aseguró que “la profesora Carmen me ha entregado muchas herramientas que me van a servir también a futuro. A mí personalmente me sirve mucho este tipo de experiencia porque pretendo seguir estudiando después de obtener mi licenciatura, porque planeo postular a un doctorado. Estoy bastante interesada en la investigación, entonces este tipo de oportunidades que se le entrega a un alumno son bastante importantes, sobre todo cuando existen las ganas y el interés de seguir en esta línea de estudios”, acotó.

IMÁGENES