Delegación de la UDA participó en XIV Congreso Chileno de Psicología realizado en Arica

Psicología Arica 05Una decena de representante entre académicos y estudiantes pertenecientes al Departamento de Psicología, se hicieron presentes en el evento nacional de la disciplina desarrollado por la Universidad de Tarapacá

El XIV Congreso Chileno de Psicología fue convocado por la Red PSICOCUECH (Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la organización de este año recayó en Universidad de Tarapacá los días 13, 14 y 15 de Noviembre, se informó desde el Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama (UDA).

Al respecto, el director del Departamento de Psicología de nuestra Casa de Estudios Superiores, Diego Mora Dabancens consideró que “la participación de la delegación de investigadores e investigadoras fue exitosa, se crearon lazos con sus pares de otras universidades y los temas expuestos tuvieron gran interés por parte de quienes participaron en el Congreso. Importante mencionar que la delegación contaba con la presencia de estudiantes y académicos, incluso algunos de los trabajos expuestos son tesis de pregrado, ya aprobadas y por aprobar”.

Diego Mora destacó que “fue muy importante la participación en este evento, porque se retomaron y estrecharon lazos con otras escuelas de Psicología del país. Además, a los estudiantes les permitió vínculos tempranos con otros especialistas del área, además de abrir sus campos de conocimiento e instalar en ellos y ellas competencias necesarias para su formación profesional y disciplinar. De igual forma, la participación de este Congreso les permitió generar redes y conocer más sobre sus áreas de interés. Y para los académicos fue el momento propicio para mostrar los avances de nuestras investigaciones, entablar diálogo con otros especialistas, generar y/o estrechar vínculos”.

TEMAS DESARROLLADOS

El Director del Departamento de Psicología explicó además que los temas fueron realizados en grupos, entre estudiantes, académicos y en algunas investigaciones también participaron profesionales externos del Departamento y de la Universidad.

Representando a la Universidad de Atacama las ponencias fueron: “Predictores de Identidad Profesional en Estudiantes de Psicología: Un Estudio de Análisis de Senderos”, a cargo de Diego Mora Dabancens; “Relación Entre Motivación, Autoconfianza y Ansiedad Precompetitiva en Deportistas del Norte de Chile”, por Diego Mora Dabancens, Gilmar Berríos (estudiante Psicología); “Sexismo en las Relaciones Sexo-Afectivas”, ofrecida por Elva Morales; “Percepción de Bienestar Psicológico Urbano: Propuesta Conceptual y Propiedades Psicométricas de un Instrumento de Evaluación” y “Satisfacción Laboral, Estado del Contrato Psicológico, Justicia Organizacional y Burnout en Trabajadores Chilenos del Sector Educacional”, ambas realizadas por Ricardo Jorquera; “Tiempo Escolar y Género: Teorías Subjetivas en Profesores y Profesoras de Escuelas de Tres Regiones de Chile”, a cargo de Camila Gros (estudiante egresada de Psicología) y Rosario Cerezo (estudiante egresada de Psicología), informaron desde el departamento de Psicología UDA.

A las presentaciones se sumaron los posters sobre “Clima Organizacional, Factores de Riesgo Psicosociales, Bienestar Psicológico y Felicidad en Funcionarios de una Municipalidad Chilena”, de Ricardo Jorquera, María Osorio Campillay, (estudiante Psicología) e Isabel Molina Atenas (estudiante Psicología), informó el académico responsable.

IMÁGENES