En el marco de escasez hídrica se realizó el cierre del Proyecto FIC centrado en buscar fuentes alternativas de agua para la minería del Cobre

DSC 0055Al evento asistieron autoridades, académicos y estudiantes de la UDA, además de empresarios y dirigentes de Juntas de Vecinos.

En el Casino Antay de Copiapó se realizó la Ceremonia de Cierre del Proyecto FIC Relaves Atacama: “Soluciones Ácidas de Fundición: Una Fuente Alternativa de Agua para la Minería del Cobre en Zonas con Escasez Hídrica de Chile”, ejecutado por el Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama.

El objetivo de la actividad fue entregar los resultados finales que se obtuvieron a partir de la realización del proyecto y analizar el panorama a futuro, respecto a las necesidades que se visualizaron en el transcurso de éste.

Al evento asistieron alrededor de 60 personas, entre ellas autoridades, como el Seremi de Minería, Cristian Alvayai Rojas, la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondí Hafón, representante de la Diputada Sofia Cid (RN) y representantes del GORE Atacama. Además, asistieron académicos y estudiantes de la UDA, dentro de los cuales se encontraba el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo y el Director de Investigación, Dr. César Echeverría.

La Directora del Proyecto y académica de la Universidad de Atacama, Dr. Rossana Sepúlveda manifestó que la importancia de la realización de esta Ceremonia de Cierre “es tener el lazo o el vínculo con las necesidades de la población y de las empresas, no solamente quedarnos desde la puerta hacia dentro, nosotros podríamos trabajar tranquilamente haciendo clases y con eso nos quedamos, pero hay que ver cuáles son las necesidades que se van generando (…) En este caso, el agua es una necesidad que está actualmente dentro de la palestra, porque estamos en una zona de escasez hídrica y sabemos que a futuro vamos a tener mayores problemas respecto al agua, tanto así, que las empresas nuevas necesitan indicar de dónde se va a sacar el recurso hídrico y ya sabemos que en la cuenca no tenemos de donde sacar directamente”.

APORTE REGIONAL

La iniciativa tenía como finalidad disminuir el consumo de agua fresca utilizada en el proceso hidrometalúrgico del Cobre, mediante la utilización de residuos líquidos de fundición como fuente alternativa de agua, obteniendo como producto cátodos de alta pureza. Según lo explicado por la Dra. Sepúlveda, el objetivo era “buscar recursos hídricos o fuentes alternativas para la minería del Cobre, específicamente para la Hidrometalurgia y para los procesos de lixiviación”.

Respecto al aporte regional que el proyecto trae consigo, la académica expresó que “estaría beneficiando a todos aquellos que utilizan agua fresca porque estamos en una zona de escasez hídrica. Por otro lado, estamos entregando beneficios a dos áreas mineras, que son la fundición y las empresas hidrometalúrgicas”.

DIFICULTAD

No obstante, el proyecto FIC, cuyo presupuesto superaba los $180 millones de pesos, tiene como principal problema el grado de impurezas que contiene el recurso hídrico. “Son las altas cantidades de impurezas que tiene, y de complicado tratamiento (…) La idea del estudio es ver lo que pasa hasta el final, cuáles son las impurezas que pasan por los diferentes procesos químicos hasta obtener el cátodo final, evaluar cuales serían las impurezas que más nos complican y ver si es factible utilizarlo o si es necesario, hacer un tratamiento intermedio. También ver dentro del proceso de lixiviación, si dentro del ripio queda atrapado uno de los elementos", señaló finalmente la académica.

Nota: Fotografias tomadas por Segundo Gallardo, gentileza del Diario Atacama.

IMÁGENES